Por solo 387 euros te hago tu Trabajo Fin de Grado/Máster, ¡despreocúpate!

100% legal, cualquier temática, despreocúpate, si suspendes te devolvemos el dinero, tu trabajo será único, contamos con profesores especialistas... Así es como se capta la atención de un pobre estudiante universitario carente de ética profesional. Mientras tanto...el Gobierno de España mirando a otro lado y los demás estudiantes universitarios esforzándose al máximo para aprobar el temido Trabajo Fin de Grado/Máster. En este post os cuento mi experiencia al contactar con una de estas empresas!


El Trabajo Fin de Grado/Máster (TFG/TFM)

La realización de TFG/TFM supone para un estudiante la conquista de la cima de la carrera universitaria o máster. Son muchas, las horas de trabajo que recogen los diferentes planes de estudios de la oferta de titulaciones universitarias en España. Sin embargo, no todos los estudiantes disfrutan de este proceso, muchos se frustran durante esta etapa al ver que la temática propuesta por su tutor es compleja, no se sienten capacitados para lo que implica este trabajo, el profesor no los atiende bien en tutorías, etc. La verdad, creo que son pocos quienes disfrutan del proceso de hacer el TFG/TFM.

 

Otro tema es ver luego cómo el tribunal de evaluación que le puede tocar a un alumno dispara ciegamente hacia diferentes puntos del trabajo. En ocasiones sus argumentos no tienen ningún sentido, especialmente cuando el tribunal está formado por profesores de áreas ajenas a la temática del trabajo, que sumado a la ignorancia de hablar sin saber, perjudican notablemente la nota del alumnado, la víctima sumisa en este escenario.

 

Fruto de todo esto, pienso que muchas empresas han visto un filón de oro para ofrecer a los estudiantes una opción menos "traumática" de superar este proceso, por supuesto, con poca ética y deontología profesional.

No es difícil encontrar en internet a estas empresas

Me sorprendió muchísimo la facilidad con la que encuentras este tipo de empresas en internet. Google, nuestro "sabelotodo", nos ofrece en las primeras entradas publicidad de numerosas entidades que hacen este tipo de trabajos.

 

Los mensajes para captar la atención del internauta son claros: "No pierdas tiempo", "Aprobado TFG Garantizado"... Al leer estos textos no puedo evitar pensar en los alumnos a los que les dirigí su trabajo y el miedo que tenían a que el tribunal les suspendiese después de la cantidad de horas invertidas en su redacción.

Cómo contacté con ellos

Hace algunos meses me entró la curiosidad sobre el funcionamiento de las empresas que venden trabajos de fin de grado/máster a alumnos "desesperados y/o adinerados" que buscan superar el miedo al TFG/TFM pagando a una persona externa por su realización. 

 

El primer contacto que hice fue a través de un formulario web donde se me pedían una serie de datos que podéis ver en esta imagen. Como datos, introduje algunas de las líneas de trabajo que tengo en mi grupo de investigación.

Rápidamente me respondieron indicando que querían hablar conmigo para ver mis necesidades, a lo que les contesté que prefería mejor toda la información por email. Entonces me indicaron que para darme un presupuesto necesitaban saber el número de páginas, señalándole que serían 40 por normativa. Como veis la temática y estos datos que me pidieron parece que no afecta al presupuesto. A los pocos días recibí el coste del servicio fijado en 484 euros, en esta imagen veréis los detalles. 

Me queda la duda del tipo de estudio que harían, si descriptivo, de investigación básica, revisión de literatura...Siendo mal pensado, incluso pueden estar haciendo trabajos con datos inventados y falsos, que contribuirían negativamente a la ciencia.

Después de un largo periodo de tiempo, recibo una promoción de Otoño donde puedo conseguir mi trabajo por algo menos de dinero. Me remiten un nuevo email con una campaña promocional especial dejando todo el trabajo en 387,20 euros, debe ser que el otoño favorece la elaboración de los trabajos y los profesores están más despiertos para redactar. 

 

En definitiva, me entristece saber que existe este mercado. Ahora, tras comprobarlo por mí mismo pienso en cómo el Gobierno de España no realiza las acciones oportunas para frenar estas prácticas y permite que universitarios no cumplan ni alcancen las competencias establecidas en los planes de estudio de las diferentes titulaciones, recordemos que el Trabajo Fin de Grado/Máster es un proceso además de evaluativo, formativo, son una gran cantidad de horas donde el alumnado aprende mucho de investigación, experiencia, síntesis de información, citación de autores, manejo de bases de datos, establecimiento de hipótesis, diseño de materiales, elaboración de conclusiones, aportación de algo nuevo a la sociedad, etc.

 

Pero no echemos toda la culpa a las empresas que, dentro de la turbiedad de este mercado, están constituidas legalmente y pagan sus respectivos impuestos. Quizá peor sea la posible existencia de un mercado negro en este ámbito, donde profesores de instituto e universitarios escondidos bajo pseudónimos en plataformas de estudiantes ofrecen sus servicios para hacer trabajos.

Hechos para reflexionar sobre este tema

Hay algunos aspectos sobre los que me gustaría invitaros a pensar, estos son:

  • Hay profesores en activo y no activo que están haciendo estos trabajos para ganarse un sobresueldo. ¿Vosotros lo harías si os lo propusiesen?
  • Hay alumnos con grandes cargas familiares y laborales que no son capaces de sacar tiempo para estos trabajos. ¿Vosotros llegarías a pagar para quitaros del medio el TFG/TFM y acabar la carrera?
  • Hay un vacío legal en el Gobierno, por lo que estas empresas realmente no son ilegales, sí poco éticas. ¿Montaríais una empresa de este tipo?
  • Hay tutores del TFG/TFM que no atienden bien a su alumnado, sin orientarles ni ayudarles en el proceso de su trabajo ¿Recurriríais como alumnos a estas empresas?

Y como última reflexión

¿Quién es el peor profesional de todos, el gobierno que permite esto, el profesor que hace el trabajo, la empresa que comercializa este tipo de servicios o el alumno que lo demanda?

 

Nota: Por supuesto yo nunca realizaré trabajos fin de grado/máster por contraprestación económica.



¡No te pierdas mi último libro!




Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Martina Jimenez (sábado, 20 octubre 2018 21:14)

    Es lamentable que unos tengamos que hacer un esfuerzo enorme y otros compren un trabajo, ¿dónde está la ética profesional? ¿Qué hace el gobierno?

  • #2

    Bea (lunes, 22 octubre 2018 12:16)

    Muy buen artículo hecho con mucha neutralidad y muchos puntos de vista,gracias Víctor cómo siempre por tus textos