¿Quién nos enseña a estudiar? 8 Claves para estudiar mejor

En nuestra sociedad pasan cosas muy curiosas, una de ellas es observar cómo muchos padres y docentes dicen a sus respectivos hijos y alumnos que estudien, pero...¿saben estudiar?. En este post os comentaré 8 claves para mejorar el estudio.


El sistema educativo actual obliga a estudiar y memorizar grandes cantidades de contenidos

Es el primer error de la escuela, es la mayor fobia de muchos alumnos. Estudiar y memorizar grandes cantidades de datos está en el día a día de muchos niños y adolescentes. Pero pensemos si realmente conocen algunas técnicas útiles para mejorar y sacar el máximo provecho al estudio. Si hablamos de niños será importante la ayuda de los padres para progresar, pero si los padres no saben cómo ayudarles a estudiar, volvemos a tener un problema.  

3 cosas a tener en cuenta antes de estudiar

Hay tres elementos que tenemos que tener en cuenta a la hora de hablar de estudio, estos son:

1º. El ambiente y el trabajo previo

Primero que exista un ambiente adecuado en el hogar y que el niño ya esté acostumbrado a él. Hablamos de normas, educación, cierto orden, planificación, tiempo, constancia, capacidad de síntesis, atención y paciencia. Sin estos ingredientes no podemos fomentar ninguna técnica de estudio.  

También tenemos que prestar atención a las características individuales de cada niño y su nivel de concentración o atención. En algunos casos, podremos trabajar con tiempos de estudio de 30-50 minutos y en otros de 10-20 minutos.

2º. La sala donde estudiará

En segundo lugar debemos hablar del lugar donde el niño estudiará, aquí es importante tener en cuenta estos aspectos:

 

  1. Ofrecerle una buena mesa de estudio con una buena silla. Debemos estar cómodos cuando estudiamos.
  2. Ubicar la mesa en su habitación o en un despacho, donde el niño siempre estudie en el mismo lugar. No podemos permitir que cambie el sitio de estudio cada semana, esto favorecerá la distracción.
  3. La sala donde estudiemos debe estar limpia, ordenada, con buena luminosidad (preferentemente luz natural), libre de ruidos y distracciones. 
  4. Establecer una hora común todos los días, permitiendo al niño hacer ejercicio físico y jugar, el estudio no debe privar de esos dos elementos. 
  5. Haber merendado previamente y estar muy bien hidratado, tanto el hambre como la sed son dos aspectos que pueden perjudicar la concentración.
  6. Marcar un planning en su escritorio donde pueda ver el progreso y los días que le falta de estudios, la visualización de metas a corto plazo es muy efectivo en este tipo de trabajo.

¡No te pierdas mi último libro!


3º. La técnica para estudiar

Aquí hablamos de 8 claves que he considerado como importantes para mejorar nuestra técnica de estudio. Os la resumo en esta infografía y también en el vídeo que tengo subido en mi canal de youtube.  

  1. Lectura superficial.
  2. Subrayado ideas principales.
  3. Realización mapas y esquemas.
  4. Razonar y memorizar.
  5. Debatir y contar.
  6. Jugar 
  7. Contrastar y ampliar la información.
  8. Repasar. 

Recuerda...

Los padres solo debemos asumir el rol de un auxiliar o soporte para ayudar a estudiar a nuestros hijos en los primeros años, nunca debemos estudiar con ellos. Ya que restará autonomía y creará dependencia. 

Por eso no digas frases como: "Ayer estudiamos la fotosíntesis y hoy estudiaremos la célula", cámbialas por "Ayer estudió la fotosíntesis y hoy estudiará la célula", de esta forma el niño entenderá que es el verdadero protagonista de toda esta historia. 



Escribir comentario

Comentarios: 3
  • #1

    MAR (jueves, 10 mayo 2018 17:26)

    Genial Víctor como siempre! me encantan tus artículos, sencillos, claros y directos!

  • #2

    Eva M Muñoz Herrero (martes, 15 mayo 2018 21:10)

    Quien nos enseña a estudiar

  • #3

    framcy (jueves, 17 mayo 2018 21:02)

    Primera