RefWorks, tu gestor bibliográfico con muchas novedades

RefWorks ha dado un salto cualitativo, este gestor bibliográfico de referencia en el mundo académico e investigador presenta nuevas funcionalidades muy intuitivas y dinámicas.

ProQuest RefWorks, comparte y debate artículos con tus compañeros de trabajo

En primer lugar, quiero confesaros un secreto, y es que hasta hoy no he utilizado RefWorks pese a oír mil opiniones positivas de este gestor, he mantenido el estilo de citación clásico, casero y tradicional. Si que es cierto que coqueteé en más de una ocasión con Mendeley y enseñé al alumnado a utilizar el gestor básico de word, pero hoy, a raíz de un curso impartido por Inma Doval, bibliotecaria de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de A Coruña, he de decir que he tenido un flechazo con esta aplicación que me facilitará mucho la vida académica y especialmente investigadora. Así que...después de estar en las tripas de este gestor toda la tarde, ¡vamos al análisis!

Lo primero que tienes que hacer es registrarte como usuario introduciendo el email de tu institución (CLICK AQUÍ). Te llegará un email de confirmación de registro y desde ahí accederás a un pequeño tutorial con las nuevas funcionalidades. Si tienes versión antigua de RefWorks podrás exportar todos tus artículos a esta nueva versión. 

2 funcionalidades que te gustarán mucho

Hay dos funciones que destacan sobre las demás, la posibilidad de absorber documentos que consultes en internet y la posibilidad de incorporarlo a word o Google Docs.

Save to RefWorks, un nuevo marcador útil y fácil de usar para tu barra de favoritos

Si accedes al icono formado por 3 puntos verticales observarás una pestaña que pone "Herramientas" allí podrás arrastrar "Save to RefWorks"  a tu barra de favoritos y desde ese momento cualquier página web que visites, documento online, artículo que leas en internet, etc. tendrás la posibilidad con un simple click de incorporarlo a tu lista de referencias bibliográficas. Si el documento no tiene bien clasificados los metadatos tienes la opción de hacer una edición de los mismos para que queden bien guardados en tu carpeta de RefWorks.

Write-N-Cite, una potente funcionalidad

Esta es otra de las funcionalidades a destacar, instalando un pequeño complemento de RefWorks en tu ordenador podrás crear bibliografía directamente desde tu procesador de texto (word o Google Docs) además de insertar y editar citas con rapidez. He encontrado un único problema de compatibilidad, con la versión de word del 2007 no funciona, tendrás que tener una versión superior.

Tres opciones de visualización de los artículos

El gestor te permite tres posibilidades para visualizar los artículos que tengas guardados.

 

Vista normal: aparece el título del trabajo y en ocasiones el año.

 

Vista Completa: aparecen todos los metadatos del artículo que tengas introducido.

 

Visualización de citas: Transforma el artículo en una citación según el estilo y normas de tu configuración, si hubiese errores o ausencia de datos te marca el campo en color amarillo, al hacer click sobre él podrás corregirlo ya que se abrirá la referencia y bastará con poner el dato que faltaba y darle a guardar. Por otra parte nos marcará en color azul aquellos campos que puedan ser requeridos para el estilo de citas que hemos elegido.

Otras funciones

Existen otras funciones muy intuitivas y cómodas como son:

- La posibilidad de crear cuantas carpetas desees para organizar tus artículos de referencia.

- Arrastrar artículos para cargarlos al gestor u organizarlos en tus carpetas. 

- Compartir carpetas con otros usuarios, previa invitación por email, pudiendo el receptor leer, anotar o modificar. 

- Establecer un debate sobre algún artículo con otros usuarios.

- Añadir etiquetas a los artículos para poder localizar todos los de una misma etiqueta.

- Enlace directo a diferentes bases de datos.

- Añadir nuevos campos a las citas y reorganizarlos.

- Seleccionar y elegir decenas de estilos de citas y ver ejemplos de cómo poner la referencia en cada modelo: artículo de Blog, artículo de revista, libro, etc.

- Configuración del idioma preferido para manejar el programa.

 

En definitiva, desde hoy será mi gestor bibliográfico preferido.



Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Inma Doval (martes, 23 mayo 2017 12:15)

    A verdade é que impartir formacións a persoas tan entusiastas e implicadas é unha sorte. Os xestores bibliográficos facilitan moito a realización dos traballos académicos e científicos, axudan a ter a información ben organizada e favorecen a colaboración e o intercambio de coñecementos. Tamén aforran moito traballo e tempo. Hai outros (Mendeley, Endnote, Zotero...), pero Refworks é un dos máis utilizados nas universidades e con esta nova versión é moito máis intuitivo e práctico do que era. Na web de Proquest http://proquest.libguides.com/spanish/nuevorefworks, hai guias en español sobre Refworks, entre elas unha cunha táboa de compatibilidades do Write-in-cite (a ferramenta para citar en word) e outra de como instalar nun Mac. E tamén ten unha canle de Youtube con videos (en inglés): https://www.youtube.com/channel/UCzmTj_AGeY59VoNv-0SvcCg.
    Grazas por compartir a información.

  • #2

    replica watches sale (martes, 01 agosto 2017 03:46)

    with another Rolex green-accented lollipop hand displaying the running seconds.