· 

Cómo hacer tu programación didáctica para el TFG o TFM con éxito. Parte I

Cada año observo decenas de programaciones didácticas realizadas por el alumnado del Grado y especialmente del Máster de Educación Secundaria. La mayoría siguen un patrón básico pero algunos pequeños detalles pueden marcar una diferencia importante en su aceptación por el tribunal. Te presento dos entradas, una con información básica que debes incluir en tu programación y otra que publicaré próximamente con algunos consejos para mejorarla y marcar la diferencia.

Este diseño lo he confeccionado a raíz de muchas conversaciones con profesorado en activo, con miembros del tribunal de oposiciones y con expertos en educación. ¡Deseo que te ayude a realizar la tuya!


La programación

Es una herramienta básica de cualquier docente de todas las etapas educativas y una exigencia legislativa. Confeccionarla lleva bastante tiempo, pero una vez hecha la podremos ir modificando ligeramente año tras año y adaptándola a nuevas normativas o demandas sociales, educativas, culturales o económicas. 

 

A través de dos post te presento en primer lugar cómo hacer una programación didáctica y en otro post posterior a este te contaré algunos consejos personales para mejorarla y marcar la diferencia con tu programación. 

 

He de decirte que esta programación que te sugiero es muy completa.


Partes de la programación

Puedes dividir tu programación en un mayor o menor número de apartados y subapartados. Pero en esta ocasión te presento mi sugerencia de organización de los apartados para que esté completa.

Introducción

Es un breve apartado donde el alumno explica brevemente lo más destacado de su programación. Digamos que puede ser un índice o resumen de lo que se va a encontrar el lector en las páginas posteriores. Aprovecho este espacio para recomendarte incorporar en el índice de contenidos un índice a mayores de tablas, figuras y/o imágenes.

Justificación

En este apartado también escueto el alumno debe justificar brevemente la principal justificación de su programación, por qué es necesario realizarla y para qué sirve. Se puede hacer referencia también a la importancia de esta para el área temática en la que está enmarcada.


Fundamentación teórica y legal

Esta sección es muy importante, en ella se debe incluir todo lo relativo a la base legislativa que sustenta tu actuación docente y a la base teórica de los elementos que integran toda la programación.

Base teórica

Aquí debes introducir la definición de los diferentes elementos propios de una programación que se abordarán posteriormente y darle solidez a dicha argumentación citando a autores especialistas en esos temas  El alumnado puede incorporar citas y referencias a autores que han trabajado sobre los diferentes elementos de la programación y explicar en qué consiste una programación, qué es planificar, qué es una Unidad Didáctica, etc. Todo ello de forma muy sencilla y apoyándose en la combinación de citas actuales y citas cierta solera de autores de renombre. 

Marco lesgislativo

Hace referencia al aspecto legal. El alumno debe demostrar un buen dominio de todas las leyes y decretos en los que está basada su programación. En los últimos años los tribunales de oposición están dando un peso muy importante a la legislación, por eso, todo el esfuerzo que hagas en este apartado te servirá para el futuro concurso de oposición al cuerpo docente.

 

La legislación a tener en cuenta será principalmente la autonómica y nacional, sin descartar referencias a normativa local o europea o internacional como es el caso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, UNESCO, Derechos de la infancia, etc. 


Contextualización

Se debe abordar toda la información relativa al contexto donde está el centro educativo en el que se desarrollará esta programación, desde aspectos sociales, demográficos, económicos, culturales, deportivos, etc.

 

Todo es importante porque tendrá una influencia directa e indirecta en el proceso educativo. Puedes incorporar un plano del centro, su ubicación desde google earth, etc.



Competencias clave

Aunque es un tema que se desarrollará en las Unidades Didácticas conviene describirlas en un apartado único.

Objetivos y contenidos

Al igual que sucede con las competencias los objetivos y contenidos estarán reflejados en las Unidades Didácticas pero es recomendable desarrollarlos en este apartado.

Metodología

Es otro de los apartados punteros de una programación didáctica. Es recomendable que se hable de los diferentes métodos de enseñanza que se van a realizar en el aula así como de los estilos. Lo ideal es fundamentar esa metodología citando a autores de referencia. Se debe incluir también formas de agrupar al alumnado, tipos de tareas y actividades planteadas, etc.

Además se hablará de los espacios donde se va a actuar, tiempo, etc. 

Transversalidad

En esta sección deberás hacer referencia a los temas transversales que puedan estar integrados en tu programación y en las unidades didácticas que has diseñado. 

Contribución a los planes del centro

Los planes del centro deben estar también configurados en la programación y asociados a las Unidades Didácticas. Hay centros que tienen un mayor o menor número de planes, algunos clásicos son el Plan lector de fomento de la lectura o el Plan TIC para el uso y fomento de Tecnologías de la Información y Comunicación. Pero en los últimos años se han incorporado también planes sobre Convivencia para la tolerancia y respeto, Plan Lingüístico para el fomento del bilingüismo, Plan de Educación Sexual, Plan el fomento de actividad física, Plan de medio ambiente, Plan prevención bullying o plan de convivencia, etc.

Atención a la diversidad

Es otro de los apartados que merecen mucha atención y sin embargo suele pasarse muy por encima siempre. Recordemos que diversidad somos todos por lo que es bueno tener este concepto para ajustar y señalar las medidas necesarias para que todo el alumnado saque el máximo provecho a cada hora de clase.

 

Aquí podemos de medidas adoptadas en cuanto a infraestructura, barreras arquitectónicas, medios materiales y tecnológicos, etc. También se puede hablar de adaptaciones curriculares, necesidades específicas de apoyo educativo, refuerzo educativo, deberes o tareas para el hogar, medidas temporales, organización del grupo, personal de apoyo, equipo de orientación pedagógica, etc. 

 

No hay que olvidar también citar las leyes de nuestra Comunidad Autónoma vinculadas a la atención a la diversidad para realizar su cumplimiento.

Acción tutorial

En esta sección debes incorporar todo lo relativo a la acción tutorial, funciones como tutor, información a las familias, reuniones de seguimiento, etc. Es muy importante involucrar a las familias en el proceso educativo, y este puede ser un buen apartado para que desarrolles este tema.

Evaluación

En esta sección se indagará sobre todo lo relativo a la evaluación. Se podrá hablar de las diferentes evaluaciones, inicial, sumativa y final. Evaluación del alumnado, evaluación del profesor, coevaluación, etc. Si no se hizo anteriormente en el apartado de base teórica será bueno incorporar citas de autores para justificar nuestra evaluación. Hablaremos de los criterios utilizados, procedimientos e instrumentos de evaluación como pueden ser rúbricas, diarios de campo, etc. 

 

Y no te olvides de permitir que el alumnado te evalúe a ti también, que muchas veces los profesores se centran en mil formas de evaluar al alumnado pero no dejan a estos evaluar la praxis docente, su visión es también muy importante para que podamos seguir creciendo.

Temporalización

En esta sección el alumno debe incorporar un calendario escolar indicando en qué momento tendrá lugar cada una de las Unidades Didácticas que se van a realizar, así como reuniones previas con las familias, alumnado, etc. Lo ideal es justificar también el por qué unas van situadas en el tiempo antes que otras. Esta justificación puede ser en base a conocimientos adquiridos, climatología, época del año, etc. todo depende de la materia que se imparta.

 

Descárgate un calendario escolar del curso que quieres programar y ten en cuenta las festividades locales, autonómicas y nacionales.


Desarrollo de las Unidades Didácticas

Es sin lugar a duda otro de los pilares de la programación. El alumnado expondrá cada una de las Unidades con todos los elementos de una Unidad Didáctica (haré otro post sobre ello). 

Otros apartados

Finalmente incorporaremos una reflexión final sobre la programación, en algunos másteres y titulaciones de grado piden también una reflexión del alumnado en base a sus competencias alcanzadas con la realización del máster o materias cursadas.

Referencias bibliográficas

En esta sección incorporamos las referencias bibliográficas utilizadas debidamente referenciadas siguiendo la normativa que establezca la autoridad educativa (Normas APA, Vancouver, etc). Te recomiendo utilizar el gestor Refworks aquí te lo explico.   


Anexos

Los anexos, suelen ser siempre documentación que no pudo ir dentro del límite de páginas o palabras estipulado por las universidades. Aquí puedes incorporar desde instrumentos que has utilizado para la evaluación al calendario escolar, cuestionarios, hojas de autorización, permisos de salida del centro o excursiones, etc.

Espero que fuese de gran ayuda este post y que pronto estés impartiendo docencia, suscríbete al blog gratuitamente y recibe más post de interés educativo  ¡Mucha suerte!



¡No te pierdas mi último libro!




Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Eva (miércoles, 06 noviembre 2019 16:01)

    Creo que te quiero!! Mil gracias por esta maravilla de post. Espero impaciente el próximo.