5 juguetes que necesita un niño. ¡Comprueba si los tienes en casa!

Plástico, plástico, plástico, plástico y plástico. Seguramente si vas a la habitación de tu hijo es lo que encuentres, sin embargo, mucho de ese plástico tiene poca funcionalidad para su desarrollo integral. Conoce en este post los 5 tipos de juguetes que hacen crecer globalmente a los niños. 


La difícil elección de los juguetes

La elección de los juguetes para nuestros hijos puede resultar compleja si no tenemos cierto conocimiento o información sobre qué es lo que realmente necesita. Las jugueterías están llenas de productos catalogados principalmente por edades. En tiendas especializadas han dado un paso más y además de haber formado al personal en materia de asesoramiento para las familias a la hora de comprar un juguete, también los han clasificado por objetivos o contenidos trabajados.

 

Pero quiero mostraros en este post una manera muy sencilla de elegir los 5 juguetes que necesita vuestro hijo, independientemente de su edad. Es una clasificación arriesgada debido a su sencillez, pero cubre la demanda de la población infantil. 

 

He elegido 5 ahora que está tan de moda el fenómeno Marie Kondo , que invita a quedarse con lo esencial. Creo que un niño no necesita tener un armario lleno de juguetes, algunos antes de llegar al mundo ya tienen una habitación llena de plástico poco útil para su desarrollo. Papás y mamás no pequemos en el exceso, menos es más. 

Juguetes divertidos, atractivos, baratos...¿pero son educativos?

Son muy dispares los criterios que utilizamos los adultos para comprar juguetes, desde aspectos económicos, a guiarnos por el diseño, espacio en casa, gustos de nuestros hijos o anuncios publicitarios. Pero lo importante de todo esto es conocer qué necesita mi hijo. Básicamente el desarrollo del ser humano se centra en 4 grandes esferas: la social, la psíquica, la afectivo-emocional y la física. Hay juguetes que inciden más en una que en otra, e incluso algunos en todas ellas. Pero saber diferenciarlas es importante para dar a nuestro hijo lo que necesita.

En esta infografía os presento de forma gráfica los 5 juguetes que necesitan los niños, y a partir de aquí os invito cambiaros al estilo de vida minimalista y regalar los juguetes sobrantes a otro niño que los necesite.

Juguetes

La esfera corporal

La esfera corporal abarca la necesidad de moverse. El trabajo corporal es necesario para generar aprendizaje. El niño tiene que moverse, hacer ejercicio, correr, saltar, lanzar, golpear, gatear, reptar...son habilidades motrices básicas que permitirán otras habilidades superiores y a su vez mejorarán las conexiones neuronales. 

 

Cualquier juguete que implique un gasto energético superior al basal mejorará además aspectos cardiovasculares, favorecerá la osificación (crecimiento del hueso), y muchos beneficios más. Comprar juguetes que impliquen la inhibición del movimiento del niño no es lo más apropiado. Deja por ejemplo ese tipo de juguetes para situaciones ocasionales como por ejemplo en la visita a un centro comercial. Algunos ejemplos son: bicicletas, triciclos, patines, monopatín, canicas, trompos, pelotas, raquetas, cometa, túnel de psicomotricidad, etc.

La esfera social

El niño es un ser social, y como tal, debe afrontar la relaciones sociales, saber respetar las opiniones, interactuar y debatir con otros niños o adultos, respetar turnos...todo esto lo preparará para la vida adulta, donde las relaciones sociales están presentes en nuestro día a día.

 

Es recomendable que tenga un juego o juguete que trabaje la socialización. En este sentido hay juegos de mesa muy divertidos, muchos de ellos destinados para toda la familia, lo que mejorará la cohesión familiar. 

La esfera afectivo-emocional

Cada vez son más los expertos que señalan de máxima importancia la educación emocional.

 

Los niños deben aprender a reconocer las emociones, sentirlas, identificarlas, potenciarlas, gestionarlas, evaluarlas...El juego es una vez más el mejor medio para trabajarlas. Sin darnos cuenta, la gestión emocional es quizá el capitán de nuestro barco en el océano de la vida. 

 

En este caso se presenta un juego creado por una niña a través de unos trozos de madera, a quienes denominó "la familia maderito" y dio vida intentando darles felicidad, cuidarlos, atenderlos cada día, etc. Los valores y la ética están presentes también este tipo de juegos.

La esfera cognitiva

Cuando somos niños nuestro cerebro necesita estímulos que le ayuden a desarrollarse, cuantos más estímulos mejor, y especialmente si son de calidad. Las funciones cognitivas implican mecanismos de atención, percepción, memoria, pensamiento, concentración... Hay juegos y juguetes que trabajan muy bien estos procesos. Algunos ejemplos son los puzzles, tocar un instrumento musical, juegos de ingenio, juegos de preguntas, juegos de memoria, juegos de pistas,  etc.

La esfera creativa

He querido añadir un apartado destinado a la creatividad, dado que soy de los que piensa que está en peligro de extinción en los niños de hoy en día.

 

Lo digo principalmente por esos niños que están todo el día entretenidos con estímulos, la mayoría visuales y tecnológicos (aquí os dejo un post sobre esto), y no tienen tiempo para el juego libre, juego que surja del aburrimiento o de no tener nada.

 

La creatividad es una capacidad que todos tenemos que trabajar. Algunos de los juguetes que pueden potenciarla son los construblock, juegos de construcción, juegos con muñecos, material reciclado o trastos que tengamos por casa y que podamos darle otro uso, pinturas, plastilina, barro, etc. Son miles las historias que puede crear nuestro hijo en casa con unos pocos muñecos de playmobil, darle la opción de potenciar el juego simbólico, juego de rol, confección y diseño de juegos propios con cajas de cartón, con botellas de plástico, con cordel.... Hay muchas posibilidades de potenciar su parte creativa, vamos a darle esa oportunidad.

Seguro que ahora mirarás con otros ojos a los juguetes que tienes en casa

Espero que tras leer este post vayas a la habitación de tu hijo y te pares a analizar qué juguetes trabajan una o varias esferas del desarrollo del niño. Luego, selecciona 5 y despréndete del resto si lo deseas. Y recuerda, cuando compres uno regala otro y haz feliz a algún niño que lo necesite.

 

Y no te olvides de jugar con tus hijos, que es lo que más desean! 


¡No te pierdas mi último libro!




Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Vani (martes, 16 julio 2019 05:53)

    5 de 5!! Por algo se empieza!!!