· 

¿Conoces el Hackathon? Descubre aquí esta propuesta de innovación abierta

Cuando piensas que ya lo has visto todo en innovación tecnológica encuentras un día navegando por internet el vocablo Hackathon. No te preocupes que en este pequeño post te explico qué significa.

Hackathon, una fórmula de innovación abierta

Los creadores del Hackathon nos indican que este término procede de la fusión de las palabras Hacker y Marathon. Sabiendo esto, ya os podéis imaginar que el Hackathon son encuentros de los grandes "frikies" de la programación y el desarrollo de softwares o hardwares. Digo frikies porque como ya he comentado en algún que otro post todos somos frikies en algo, en esta ocasión, hacemos referencia a esos amantes empedernidos de la informática y todos sus elementos y componentes. 

 

Esas personas que nos salvan y ayudan en momentos de crisis con nuestro ordenador, cuando nos salen malditos mensajes de error o cuando somos incapaces de instalar o descargar un software.


Hackathon, un encuentro intenso entre profesionales de la programación que puede conseguir grandes resultados.

Participar en un Hackathon es sencillo. Generalmente son las empresas quienes los organizan de la mano de expertos en el tema.

 

El principal objetivo de estos encuentros es conseguir un desarrollar algún producto o servicio nuevo para la empresa, desde una App a cualquier software que facilite la gestión, captación de clientes, fidelización, producción, etc.

 

Pueden participar profesionales de la programación tanto noveles como expertos. Se trata de trabajar juntos durante varios días, plantearse un objetivo y trabajar de forma cooperativa y colaborativa hasta conseguir desarrollar algún producto o servicio novedoso. 

 

Para las empresas supone una vía abierta para la innovación y conseguir así mejorar sus ingresos y número de clientes. Para los programadores es un aprendizaje continuo al compartir momentos intensos con otros programadores y desarrolladores a la vez de una fuente de motivación para conseguir algo que previamente nadie o pocas empresas habían conseguido. Es sin lugar a dudas una invitación para entrar en la mansión de la creatividad, la innovación y el emprendimiento.

 

En ocasiones hay personas muy talentosas que trabajan aisladamente, por eso, el hecho de trabajar conjuntamente puede mejorar todavía más el talento de esas personas y conseguir despertar la curiosidad y motivación de otros profesionales que no brillaban tan intensamente.


Anímate a participar en algún Hackathon

Si quieres aprender de y con otros, o mostrar tus habilidades en programación y desarrollo anímate a participar en alguno de los eventos que se organizan anualmente en España y en otros países. 

 

Y por último recuerda dar la posibilidad a tus hijos de conocer el mundo de la programación más profundamente, los productos y servicios vinculados a la informática son el futuro de nuestra sociedad. Conocer este ámbito les será de gran ayuda para su día a día y puede ser su futuro laboral.



Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Antía (miércoles, 01 abril 2020 12:18)

    Yo no lo conocía, pero tengo un contacto informático que le pasé el link y seguro que le interesa, graciasp or compartir!