· 

Los Gurús educativos no existen

Desde que entré en el mundo de las redes sociales, ya hace unos cuantos años, he visto como proliferó la palabra gurú. Muchos profesores se lanzaron a hablar sobre determinados gurús educativos. A mi siempre me gustó leer mucho y la verdad que cuando alguno de mis contactos hacía referencia a un gurú no tardaba ni un minuto en leer la entrevista que un medio de comunicación le hacía o el post que publicaba en su blog. 


Por aquel entonces, recién salido de la universidad veía a aquellos profesionales como una estrella a seguir, que seguramente me pudiese ceder parte de su brillo y ayudarme así a brillar en un futuro. 

Del gurú como maestro al gurú inepto

Lo cierto es que hoy en día determinados profesores siguen hablando de gurús educativos pero con una connotación negativa y muy despectiva. Son típicas las frases del tipo “ese no ha pisado un aula”, “ese vive en una burbuja con condiciones muy diferentes a las nuestras”, “que se deje de ganar dinero y que haga su labor docente” “que deje de publicar libros y que atienda a los niños” etc.

 

Sin lugar a duda frases que hacen pensar a uno y reflexionar sobre el mundo en el que vivimos. Si nos centramos en el verdadero significado del término “gurú” pensamos en un maestro espiritual que guía a otras personas hacia cierto bienestar y crecimiento personal o intelectual, y que suelen ser respetados y a menudo sirven de fuente de consulta para tomar determinadas decisiones. Aquí tenemos el primer problema de educación, no suelen educarnos para seguir estelas de nadie, solo para compararnos con otros y ver si somos mejores que ellos.

 

Pero no sé en qué momento, ni cómo, ni cuándo hemos dado un giro de 180 grados utilizando este término para hundir moralmente a aquellos expertos y profesionales de la educación, que aprovechando una invitación para salir en algún medio de comunicación o blog importante transmiten su opinión sobre algún tema de actualidad.

No hay gurús educativos hay personas con baja autoestima, infelices y destructivas

La crítica destructiva suele emanar de personas con baja autoestima y con tendencia a infravalorar el trabajo de otras expertas, exitosas o con cierto reconocimiento social. Algunos estudios apuntan a un tipo de personas infelices, humilladoras y personas negativas.

 

Muchas veces basta con leer algunos de sus últimos tweets o publicaciones en Facebook o en su blog y observar que cerca del 100% de sus mensajes son negativos y con tendencia a la destrucción.

 

Pero a mi personalmente, además de preocuparme que existan personas infelices me preocupa que sea tan fácil y gratuito faltar al respeto a muchos de estos gurús educativos.

 

Toda la información que leemos en redes sociales, prensa, webs de educación... es siempre importante y nos ayuda a construir nuestro propio conocimiento. Incluso, información que provenga de los niños, de las familias, de otros compañeros, de grandes expertos o de grandes inexpertos…todo suma, todo enriquece y todo sirve para generar debates y guerras dialécticas sanas.

 

Por eso, no hay gurús educativos hay grandes maestros, maestros, discípulos y profanos, que vuelcan su opinión en diferentes medios y todas ellas son importantes y necesarias para seguir avanzando hacia la calidad y excelencia educativa.



¡No te pierdas mi último libro!




Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Fer (sábado, 19 octubre 2019 09:11)

    Completamente de acuerdo, veo a muchos profesores criticar a estos gurús y para mi son personas con una gran formación a las que tenemos que escuchar todos los profes, nosotros no investigamos ellos sí. Todos somos importantes.

  • #2

    cuiyan (jueves, 24 octubre 2019 16:30)

    Hola, mi nombre es CUIYAN de EE. UU. Quiero contarle al mundo sobre el gran y poderoso lanzador de hechizos llamado Doctor NATHA, mi esposo me estaba engañando y ya no se comprometió conmigo y con nuestros hijos cuando le pregunté cuál era el problema que me dijo que tenía. me enamoré de mí y quería el divorcio, estaba tan destrozada que lloré todo el día y toda la noche, pero se fue de casa, estaba buscando algo en línea cuando vi un artículo sobre cómo el gran y poderoso Doctor NATHA ha ayudado a tantos en una situación similar. como la mía, la dirección de correo electrónico estaba allí, así que le envié un correo electrónico informándole sobre mi problema, me dijo que volvería en unas pocas horas. Hice todo lo que me pidió que hiciera al día siguiente para mi mayor sorpresa, mi esposo regresó estaba en casa y lloraba y me rogaba que lo perdonara y lo aceptara de regreso, estoy muy feliz porque mi familia ahora está llena de amor. También puedes contactarlo ... Emil: drnathaliesand@gmail.com

        TAMBIÉN TIENE LA CURACIÓN AL SIGUIENTE VIRUS.
    1) Si quieres recuperar a tu ex.
    (2) si siempre tienes malos sueños.
    (3) Desea ser promovido en su oficina.
    (4) Quieres que las mujeres / hombres corran detrás de ti.
    (5) Si quieres un niño / HECHIZO DEL EMBARAZO.
    (6) Quieres ser rico.
    (7) Quiere atar a su esposo / esposa para que sea
    tuyo para siempre.
    (8) Si necesita asistencia financiera.
    (9) Cómo ha sido estafado y desea recuperarlo perdió dinero.
    (10) Detener el divorcio
    (11) CURE A TODO TIPO DE ENFERMEDAD / ENFERMEDADES AQUÍ
    (12) Ganar lotería
    (13) Cura al VIH / SIDA
    (14) GANANCIA DE LOTERÍA / LOTTO SPELL