FORTNITE EF. Lleva al aula el juego que ha cautivado la atención de millones de niños y adolescentes

Hoy os presento una propuesta innovadora para el aula de Educación Física. Divierte a tu alumnado con el exitoso juego FORTNITE adaptado al aula y con muchísimos  fines educativos. ¿Quién será el último superviviente? ¿Completarán los 10 pases de nivel? Un juego hecho realidad que disfrutarán todos tus alumnos.

FORTNITE EDUCACIÓN FISICA

Si no puedes con el enemigo únete a él

Cuando algo tiene éxito tendemos siempre a criticarlo sin detenernos en el esfuerzo que hay detrás. En este caso, los creadores del videojuego FORTNITE han dado en el clavo y han conseguido obtener en cuestión de meses millones de jugadores en todo el mundo. El juego ha sido muy criticado por profesores, familias y expertos, sin embargo olvidamos muchas veces que de todo lo aparentemente negativo se pueden extraer cosas positivas. En este caso, me he aliado con este juego y lo he adaptado para llevar al aula de los últimos cursos de  Educación Primaria y toda la Educación Secundaria/Bachiller, y también al aula universitaria, campamentos y escuelas deportivas. Veréis al final de este post la gran cantidad de contenidos que se trabajan con esta propuesta para Educación Física. 

 

Llévalo a al aula y sorprende a tu alumnado

FORTNITE EF es una propuesta innovadora para Educación Física. Puedes hacerlo en otros cursos de Primaria pero sin nombrar el nombre del juego, simplemente como una actividad lúdica deportiva, de esta forma tampoco lo promocionarás en niños pequeños.

 

Está adaptado del famoso juego denominado FORTNITE desarrollado por Epic Games, un juego seguido por millones de niños en el mundo y cuya edad recomendada de juego son los 13 años. Se propone la modalidad Fortnite Battle Royale, esta modalidad permite jugar hasta 100 jugadores que luchan en una isla hasta conseguir ser el último superviviente, reduciéndose cada vez más el espacio

 

Tiene dos posibilidades de juego, la versión individual (solitario) y la versión por equipos. En las siguientes líneas te explico de forma gráfica cómo jugar y al final del post tienes el reglamento para descargarlo y utilizarlo con tu alumnado, además de la música que he utilizado para jugar en mis clases. 

Tráiler de FORTNITE EF

Pónselo a tu alumnado en clase para crear tensión antes de jugar.

Objetos que infringen daño y objetos de protección

Aquí te muestro el material que puedes utilizar, básicamente hay dos tipos de objetos, los que infligen daño y los que dan protección.

Juguetes

Modalidades de juego

Aquí te propongo las modalidades de juego. Puedes ampliarlas a escuadrones, parejas, etc. En este caso, te presento tres: en solitario, donde el éxito del juego dependerá de uno mismo, en 4 equipos y en dos grandes equipos. Para diferenciar los equipos tan solo debes tener petos o brazaletes para que los jugadores se identifiquen con uno u otro equipo.

FORTNITE EDUCACIÓN FÍSICA UNA PROPUESTA INNOVADORA

Heridos y cómo revivirlos

Al igual que en el videojuego, los jugadores que sean alcanzados por un impacto de bala, cohete o misil deberán quedar heridos (desplazándose en cuadrupedia) en el caso de modalidad por equipos, o quedarán muertos en el caso de modalidad solitario.

FORTNITE EDUCACIÓN FÍSICA UNA PROPUESTA INNOVADORA

Roles de los jugadores

El rol de supervisores es muy importante, los niños aprenderán a ser responsables observando y detectando la trampa o el juego sucio. Puedes hacer una variante y proponer una supervisión nominal, es decir, que la mitad de la clase juegue (asumiendo el rol de jugadores) y la otra mitad vigile y supervise el comportamiento de un niño individualmente. 

FORTNITE EDUCACIÓN FÍSICA UNA PROPUESTA INNOVADORA

Tormenta

Cada 3 minutos se reducirá el espacio. Puedes utilizar conos, o también una cuerda grande. Puedes acortar el espacio bien longitudinalmente a lo largo del pabellón o transversalmente a lo ancho del pabellón.  Ayúdate de los supervisores para reducirlo al mismo tiempo. Para avisar de la tormenta lo que hago yo es parar la música de fondo que tengo durante el juego, de esta forma los jugadores sabrán que la tormenta se acerca. Cualquier jugador que pise en la zona de tormenta pasará a ser herido. 

FORTNITE EDUCACIÓN FÍSICA UNA PROPUESTA INNOVADORA

Planilla del pase de nivel

Aquí os muestro la planilla que tenéis que imprimir para entregarle a cada alumno al inicio del curso. Y abajo está la planilla final donde podéis extraer los dibujos e imprimirlos y recortarlos para ir dándoselos a quienes vayan ganando partidas en solitario. También podéis darle una pegatina a los integrantes de cada equipo ganador. Cuando entreguéis un nuevo pase de nivel, hablad un poco de la temática que aborda, para dar información y conocimiento sobre los contenidos de la Educación Física. No desveléis los objetos hasta que los consigan poco a poco, de esta forma tendrán curiosidad por saber que ganarán al pasar de nivel.

FORTNITE EDUCACIÓN FÍSICA UNA PROPUESTA INNOVADORA
FORTNITE EDUCACIÓN FÍSICA UNA PROPUESTA INNOVADORA

Y por último...los objetivos y contenidos que se trabajan con este divertido juego

Son múltiples los contenidos trabajados en esta innovadora actividad, en esta imagen os los describo todos ellos. Recordad que podéis hacer variantes en los elementos del juego y trabajar otros contenidos diferentes.

 

Podéis dedicar en vuestras clases de Educación Física 5-10 minutos para jugar a FORTNITE EF, de esta manera permitiréis que los niños vayan poco a poco consiguiendo los objetos de pase de nivel. Recordad que estos objetos solo se entregan en la modalidad solitario. Si queréis también podéis entregarlos en las otras modalidades, pero os supondrá un mayor número de cromos. 

FORTNITE EDUCACIÓN FÍSICA UNA PROPUESTA INNOVADORA

Reglamento y anexos

Aquí puedes descargar todo el post con las normas publicadas en él. También puedes descargar el audio de la música de fondo que les pongo. Para salir al campo de batalla puedes indicarles que vengan desde los vestuarios o desde el mismo pabellón, estando de espaldas a todo el campo de batalla. Para el reparto de brazaletes y petos para formar equipos puedes decírselo previamente, o repartirlos justo antes de empezar el juego para que no sepan cuales son sus compañeros y sus adversarios, le da todavía más emoción. 

Descarga
Descarga aquí todas la reglas del juego y la planilla de niveles para el alumnado
Aquí tienes todas las imágenes de este post y también imágenes de los objetos del pase de nivel para que puedas imprimir en cartulina adhesiva o cartulina normal y entregues a los niños que vayan ganando partidas.
Reglas FORTNITE EF.pdf
Documento Adobe Acrobat 1.2 MB
Descarga
Descarga aquí el archivo de audio de inicio del juego.
Este audio lo puedes utilizar para dar el pistoletazo de salida a todos los niños. Una vez que hayas repartido el material por el pabellón y todos los niños estén en la zona del vestuario, puedes ponerlo para crear tensión en el juego. Cuando se escuche el inicio de la canción saldrán todos corriendo hacia el campo de batalla.
marshmelloalone-ariagusqui-ivoox20947293
Archivo de audio MP3 3.0 MB

Música para crear los bailes

En este vídeo tienes todas las canciones para crear bailes. Puedes ponérselos a los ganadores para que creen un baile y lo tengan que bailar el resto de jugadores que perdieron la partida. 


¡No te pierdas mi último libro!




Escribir comentario

Comentarios: 10
  • #1

    Antonio (domingo, 10 marzo 2019 17:25)

    Fantástico Víctor!! Te sigo desde hace mucho tiempo y esta propuesta creo que es de lo mejorcito que has publicado y eso que publicas siempre calidad!! Esta semana ya lo realizo con mis alumnos!!

  • #2

    Alfonso González (domingo, 10 marzo 2019)

    Brutal Víctor, muchísimas gracias por compartir.

  • #3

    Juan carlos (domingo, 10 marzo 2019 19:30)

    Buenisima idea! Esta semana lo pongo en practica!!

  • #4

    Manoli Sánchez López-Rosado (domingo, 10 marzo 2019 20:24)

    Que fantástica idea, como todo lo que publica.Gracias por dejarnos participar de ello.Lo pondré en práctica,.

  • #5

    Angelica Perez (domingo, 10 marzo 2019 21:41)

    Súper! Una forma genial de involucrar a los alumnos! Felicidades por tu extraordinario trabajo y por compartirlo!
    Saludos desde Chihuahua Mexico:

  • #6

    Hugo Manuel Meneses (lunes, 11 marzo 2019)

    Profe Víctor su propuesta es excelente hay algún sitio donde se pueda descargar su propuesta.

  • #7

    Ana Perez (lunes, 11 marzo 2019 07:48)

    Me encanta la propuesta. Enhorabuena!!
    Gracias por compartir para que sigamos reciclandonos!

  • #8

    Carmen Albert (lunes, 11 marzo 2019 12:28)

    Muy de acuerdo Victor! Si no puedes con tu enemigo... ��
    Yo llevo haciendo fornitEF desde el año pasados en mis clases y este año he llevado a cabo una experiencia de “ aprendizaje servicio” con los de Bachillerato que han ido a enseñar a jugar a los niños de 5 de Primaria el juego. Para promocionar la vida activa y el respeto por las normas y la importancia de no utilizar lenguaje violento.

  • #9

    the.bad.teacher.z@gmail.com (miércoles, 13 marzo 2019 11:18)

    Está adecuado desde qué edades
    Tomando en cuánta que fornite es jugado desde los 5 ños ?

  • #10

    Juan Angel Merino (miércoles, 13 marzo 2019 13:23)

    Una propuesta fantástica, estoy viendo tu trabajo y me parece una maravilla, lo pondré en práctica... MIL GRACIAS!!!!!!!