· 

FORTNITE EF. Lleva al aula el juego que ha cautivado la atención de millones de niños y adolescentes

Hoy os presento una propuesta innovadora para el aula de Educación Física. Divierte a tu alumnado con el exitoso juego FORTNITE adaptado al aula y con muchísimos  fines educativos. ¿Quién será el último superviviente? ¿Completarán los 10 pases de nivel? Un juego hecho realidad que disfrutarán todos tus alumnos.

FORTNITE EDUCACIÓN FISICA

Si no puedes con el enemigo únete a él

Cuando algo tiene éxito tendemos siempre a criticarlo sin detenernos en el esfuerzo que hay detrás. En este caso, los creadores del videojuego FORTNITE han dado en el clavo y han conseguido obtener en cuestión de meses millones de jugadores en todo el mundo. El juego ha sido muy criticado por profesores, familias y expertos, sin embargo olvidamos muchas veces que de todo lo aparentemente negativo se pueden extraer cosas positivas. En este caso, me he aliado con este juego y lo he adaptado para llevar al aula de los últimos cursos de  Educación Primaria y toda la Educación Secundaria/Bachiller, y también al aula universitaria, campamentos y escuelas deportivas. Veréis al final de este post la gran cantidad de contenidos que se trabajan con esta propuesta para Educación Física. 

 

Llévalo a al aula y sorprende a tu alumnado

FORTNITE EF es una propuesta innovadora para Educación Física. Puedes hacerlo en otros cursos de Primaria pero sin nombrar el nombre del juego, simplemente como una actividad lúdica deportiva, de esta forma tampoco lo promocionarás en niños pequeños.

 

Está adaptado del famoso juego denominado FORTNITE desarrollado por Epic Games, un juego seguido por millones de niños en el mundo y cuya edad recomendada de juego son los 13 años. Se propone la modalidad Fortnite Battle Royale, esta modalidad permite jugar hasta 100 jugadores que luchan en una isla hasta conseguir ser el último superviviente, reduciéndose cada vez más el espacio

 

Tiene dos posibilidades de juego, la versión individual (solitario) y la versión por equipos. En las siguientes líneas te explico de forma gráfica cómo jugar y al final del post tienes el reglamento para descargarlo y utilizarlo con tu alumnado, además de la música que he utilizado para jugar en mis clases. 

Tráiler de FORTNITE EF

Pónselo a tu alumnado en clase para crear tensión antes de jugar.

Objetos que infligen daño y objetos de protección

Aquí te muestro el material que puedes utilizar, básicamente hay dos tipos de objetos, los que infligen daño y los que dan protección.

Juguetes

Modalidades de juego

Aquí te propongo las modalidades de juego. Puedes ampliarlas a escuadrones, parejas, etc. En este caso, te presento tres: en solitario, donde el éxito del juego dependerá de uno mismo, en 4 equipos y en dos grandes equipos. Para diferenciar los equipos tan solo debes tener petos o brazaletes para que los jugadores se identifiquen con uno u otro equipo.

FORTNITE EDUCACIÓN FÍSICA UNA PROPUESTA INNOVADORA

Heridos y cómo revivirlos

Al igual que en el videojuego, los jugadores que sean alcanzados por un impacto de bala, cohete o misil deberán quedar heridos (desplazándose en cuadrupedia) en el caso de modalidad por equipos, o quedarán muertos en el caso de modalidad solitario.

FORTNITE EDUCACIÓN FÍSICA UNA PROPUESTA INNOVADORA

Roles de los jugadores

El rol de supervisores es muy importante, los niños aprenderán a ser responsables observando y detectando la trampa o el juego sucio. Puedes hacer una variante y proponer una supervisión nominal, es decir, que la mitad de la clase juegue (asumiendo el rol de jugadores) y la otra mitad vigile y supervise el comportamiento de un niño individualmente. 

FORTNITE EDUCACIÓN FÍSICA UNA PROPUESTA INNOVADORA

Tormenta

Cada 3 minutos se reducirá el espacio. Puedes utilizar conos, o también una cuerda grande. Puedes acortar el espacio bien longitudinalmente a lo largo del pabellón o transversalmente a lo ancho del pabellón.  Ayúdate de los supervisores para reducirlo al mismo tiempo. Para avisar de la tormenta lo que hago yo es parar la música de fondo que tengo durante el juego, de esta forma los jugadores sabrán que la tormenta se acerca. Cualquier jugador que pise en la zona de tormenta pasará a ser herido. 

FORTNITE EDUCACIÓN FÍSICA UNA PROPUESTA INNOVADORA

Planilla del pase de nivel

Aquí os muestro la planilla que tenéis que imprimir para entregarle a cada alumno al inicio del curso. Y abajo está la planilla final donde podéis extraer los dibujos e imprimirlos y recortarlos para ir dándoselos a quienes vayan ganando partidas en solitario. También podéis darle una pegatina a los integrantes de cada equipo ganador. Cuando entreguéis un nuevo pase de nivel, hablad un poco de la temática que aborda, para dar información y conocimiento sobre los contenidos de la Educación Física. No desveléis los objetos hasta que los consigan poco a poco, de esta forma tendrán curiosidad por saber que ganarán al pasar de nivel.

FORTNITE EDUCACIÓN FÍSICA UNA PROPUESTA INNOVADORA

¿Cómo entregar los pases de nivel?

Cada vez que un niño gane una partida en solitario o un equipo en parejas, tríos, escuadrones o cómo prefiráis tenéis que entregarle un nivel nuevo. Como veis yo he puesto una planilla de 10 niveles. Mi recomendación es que imprimáis las planillas de los objetos que podáis descargar en el pdf en papel adhesivo y las recortéis. 

 

Ellos estarán muy motivados cada vez que consigan una y la pegarán en su planilla que conservarán hasta final de curso. 

 

Al entregar por primera vez un nivel haremos una asamblea al final de clase para hablar de ese objeto y trabajar el pensamiento crítico y reflexivo a la vez del conocimiento sobre diferentes contenidos de la Educación Física.

 

Por ejemplo, cuando entreguemos la pegatina de la raqueta eléctrica podemos plantear las siguientes cuestiones a los niños:

- ¿Qué deportes conocen donde esté presente la raqueta?

- ¿Los han practicado alguna vez? ¿Les gustaría practicarlos?

- ¿Conocen algún club de la zona donde puedan apuntarse y practicarlo? ¿Les gustaría que traigamos a clase a algún experto en tenis por ejemplo?

- ¿Conocen algún deportista famoso que juegue al tenis? ¿Por qué todos dicen el nombre de un hombre y no de una mujer? ¿Se visibiliza de igual forma al deporte femenino? ¿Ganan los mismos premios los hombres y las mujeres en las competiciones deportivas?

- Y otras más cuestiones, así haremos con cada objeto. 

FORTNITE EDUCACIÓN FÍSICA UNA PROPUESTA INNOVADORA

Y por último...los objetivos y contenidos que se trabajan con este divertido juego

Son múltiples los contenidos trabajados en esta innovadora actividad, en esta imagen os los describo todos ellos. Recordad que podéis hacer variantes en los elementos del juego y trabajar otros contenidos diferentes.

 

Podéis dedicar en vuestras clases de Educación Física 5-10 minutos para jugar a FORTNITE EF, de esta manera permitiréis que los niños vayan poco a poco consiguiendo los objetos de pase de nivel. Recordad que estos objetos solo se entregan en la modalidad solitario. Si queréis también podéis entregarlos en las otras modalidades, pero os supondrá un mayor número de cromos. 

FORTNITE EDUCACIÓN FÍSICA UNA PROPUESTA INNOVADORA

Artículo Científico que fundamenta este nuevo juego deportivo

Descarga aquí el texto del artículo científico publicado por la revista Sportis Scientific Journal donde se fundamenta y justifica esta adaptación didáctica relacionándola con los aspectos formales y funcionales de los deportes de equipo (CLICK AQUÍ)

Reglamento y anexos

Aquí puedes descargar todo el post con las normas publicadas en él. También puedes descargar el audio de la música de fondo que les pongo. Para salir al campo de batalla puedes indicarles que vengan desde los vestuarios o desde el mismo pabellón, estando de espaldas a todo el campo de batalla. Para el reparto de brazaletes y petos para formar equipos puedes decírselo previamente, o repartirlos justo antes de empezar el juego para que no sepan cuales son sus compañeros y sus adversarios, le da todavía más emoción. 

Descarga
Descarga aquí todas la reglas del juego y la planilla de niveles para el alumnado
Aquí tienes todas las imágenes de este post y también imágenes de los objetos del pase de nivel para que puedas imprimir en cartulina adhesiva o cartulina normal y entregues a los niños que vayan ganando partidas.
Reglas FORTNITE EF.pdf
Documento Adobe Acrobat 1.2 MB
Descarga
Descarga aquí el archivo de audio de inicio del juego.
Este audio lo puedes utilizar para dar el pistoletazo de salida a todos los niños. Una vez que hayas repartido el material por el pabellón y todos los niños estén en la zona del vestuario, puedes ponerlo para crear tensión en el juego. Cuando se escuche el inicio de la canción saldrán todos corriendo hacia el campo de batalla.
marshmelloalone-ariagusqui-ivoox20947293
Archivo de audio MP3 3.0 MB

Música para crear los bailes

En este vídeo tienes todas las canciones para crear bailes. Puedes ponérselos a los ganadores para que creen un baile y lo tengan que bailar el resto de jugadores que perdieron la partida. 


¡No te pierdas mi último libro!




Escribir comentario

Comentarios: 46
  • #1

    Antonio (domingo, 10 marzo 2019 17:25)

    Fantástico Víctor!! Te sigo desde hace mucho tiempo y esta propuesta creo que es de lo mejorcito que has publicado y eso que publicas siempre calidad!! Esta semana ya lo realizo con mis alumnos!!

  • #2

    Alfonso González (domingo, 10 marzo 2019)

    Brutal Víctor, muchísimas gracias por compartir.

  • #3

    Juan carlos (domingo, 10 marzo 2019 19:30)

    Buenisima idea! Esta semana lo pongo en practica!!

  • #4

    Manoli Sánchez López-Rosado (domingo, 10 marzo 2019 20:24)

    Que fantástica idea, como todo lo que publica.Gracias por dejarnos participar de ello.Lo pondré en práctica,.

  • #5

    Angelica Perez (domingo, 10 marzo 2019 21:41)

    Súper! Una forma genial de involucrar a los alumnos! Felicidades por tu extraordinario trabajo y por compartirlo!
    Saludos desde Chihuahua Mexico:

  • #6

    Hugo Manuel Meneses (lunes, 11 marzo 2019)

    Profe Víctor su propuesta es excelente hay algún sitio donde se pueda descargar su propuesta.

  • #7

    Ana Perez (lunes, 11 marzo 2019 07:48)

    Me encanta la propuesta. Enhorabuena!!
    Gracias por compartir para que sigamos reciclandonos!

  • #8

    Carmen Albert (lunes, 11 marzo 2019 12:28)

    Muy de acuerdo Victor! Si no puedes con tu enemigo... ��
    Yo llevo haciendo fornitEF desde el año pasados en mis clases y este año he llevado a cabo una experiencia de “ aprendizaje servicio” con los de Bachillerato que han ido a enseñar a jugar a los niños de 5 de Primaria el juego. Para promocionar la vida activa y el respeto por las normas y la importancia de no utilizar lenguaje violento.

  • #9

    the.bad.teacher.z@gmail.com (miércoles, 13 marzo 2019 11:18)

    Está adecuado desde qué edades
    Tomando en cuánta que fornite es jugado desde los 5 ños ?

  • #10

    Juan Angel Merino (miércoles, 13 marzo 2019 13:23)

    Una propuesta fantástica, estoy viendo tu trabajo y me parece una maravilla, lo pondré en práctica... MIL GRACIAS!!!!!!!

  • #11

    Gloria Martinez Lozano (jueves, 21 marzo 2019 08:12)

    mgml7007@gmail.com

  • #12

    David Barrera (lunes, 01 abril 2019 15:59)

    Una propuesta original e innovadora
    Has hecho un trabajo fantástico!. ¿También se podría aplicar como unidad didáctica?, ¿o tu idea está más ligada al inicio de clases como elemento motivador?
    Gracias

  • #13

    Chema (lunes, 01 abril 2019 21:38)

    Genial!! Me encanta la propuesta que haces. Aunque no me queda claro la función que tienen los objetos de pase de nivel. Gracias.

  • #14

    Rotuber (lunes, 01 abril 2019 21:49)

    Gran idea. Yo llevo tiempo queriendo hacer algo así, probando cosas...pero esto es insuperable :)

  • #15

    Héctor (martes, 02 abril 2019 19:22)

    Gran propuesta con alto grado de motivación y con un trabajo muy global de nuestra área !! Gracias por compartir

  • #16

    Cediel Romero (miércoles, 03 abril 2019 04:19)

    Donde se puede descargar o usar el juego desde la web.
    Gracias
    Atte
    www.micolegioenlanube.com

  • #17

    Edwin Guzman (martes, 16 abril 2019 15:46)

    Qué excelente idea, soy docente de educación física en Colombia y pienso realizarlo con mis estudiantes, ya que son fanáticos a este juego. Quisiera entregar mis resultados y servir para la investigación, mi correo es stick439@hotmail.com.
    Muchas gracias

  • #18

    Santiago García-Calvo (martes, 23 abril 2019 19:50)

    Victor, una propuesta muy motivadora e innovadora. ¡Tiene una buenísima pinta¡. Gracias, por hacernos participes de ella. Te comentaré más cuando la implemente con los estudiantes.
    Saludos

  • #19

    Adrià Camprubí (miércoles, 19 junio 2019 17:21)

    Genial propuesta. Seguro que lo propondré el próximo curso. Aunque tengo algunas dudas sobre cómo apllicarlo al gimnasio de mi colegio. Dejo correo. Gracias.
    acamprubi@escolaelcim.net

  • #20

    Vanina (martes, 16 julio 2019 05:50)

    Como puede ser que recien veo este blog?????!!!!! No puedo creer todooooo lo que leo!!! Y eso que no ejerzo la docencia. Que genialidad todo!!! Es solo buscarle la vuelta y ganas!!! Gracias desde Argentina.

  • #21

    Nuria (miércoles, 04 septiembre 2019 16:48)

    Hola Víctor,
    ya te sigo!! me parece una propuesta maravillosa y este curso la pienso poner en práctica (ya te contaré) pero me parece más maravilloso aún tu generosidad al compartir todo el trabajo y materiales. Gracias, gracias, gracias.

  • #22

    Marta (domingo, 08 septiembre 2019 11:41)

    Me ha encantado

  • #23

    Miguel RG (sábado, 05 octubre 2019 19:08)

    Victor tengo dudas sobre los pases de niveles y qué significan algunos.
    Nos los podrías aclarar de cara a tratarlos con nuestros alumnos en las clases de EF.
    Muchas gracias. mrodriguezga19@outlook.es

  • #24

    cuiyan (jueves, 24 octubre 2019 16:36)

    Hola, mi nombre es CUIYAN de EE. UU. Quiero contarle al mundo sobre el gran y poderoso lanzador de hechizos llamado Doctor NATHA, mi esposo me estaba engañando y ya no se comprometió conmigo y con nuestros hijos cuando le pregunté cuál era el problema que me dijo que tenía. me enamoré de mí y quería el divorcio, estaba tan destrozada que lloré todo el día y toda la noche, pero se fue de casa, estaba buscando algo en línea cuando vi un artículo sobre cómo el gran y poderoso Doctor NATHA ha ayudado a tantos en una situación similar. como la mía, la dirección de correo electrónico estaba allí, así que le envié un correo electrónico informándole sobre mi problema, me dijo que volvería en unas pocas horas. Hice todo lo que me pidió que hiciera al día siguiente para mi mayor sorpresa, mi esposo regresó estaba en casa y lloraba y me rogaba que lo perdonara y lo aceptara de regreso, estoy muy feliz porque mi familia ahora está llena de amor. También puedes contactarlo ... Emil: drnathaliesand@gmail.com

        TAMBIÉN TIENE LA CURACIÓN AL SIGUIENTE VIRUS.
    1) Si quieres recuperar a tu ex.
    (2) si siempre tienes malos sueños.
    (3) Desea ser promovido en su oficina.
    (4) Quieres que las mujeres / hombres corran detrás de ti.
    (5) Si quieres un niño / HECHIZO DEL EMBARAZO.
    (6) Quieres ser rico.
    (7) Quiere atar a su esposo / esposa para que sea
    tuyo para siempre.
    (8) Si necesita asistencia financiera.
    (9) Cómo ha sido estafado y desea recuperarlo perdió dinero.
    (10) Detener el divorcio
    (11) CURE A TODO TIPO DE ENFERMEDAD / ENFERMEDADES AQUÍ
    (12) Ganar lotería
    (13) Cura al VIH / SIDA
    (14) GANANCIA DE LOTERÍA / LOTTO SPELL

  • #25

    nus (viernes, 29 noviembre 2019 12:23)

    Enorme propuesta Víctor, este año la realizaré con mi alumnado de Primaria, gracias por tan buenas ideas!!!

  • #26

    Magdulin (domingo, 12 enero 2020 22:42)

    Buenas! Excelente juego. Muy creativo!!
    Consulta. ¿Qué cantidad de pelotas y elementos utilizo? ¿Qué quieren decir las pegatinas de paso de nivel?
    magdulin.ellafi@gmail.com

    Saludos y muchisimas gracias por compartir esta gran idea.

  • #27

    MUÑOZ ABOGADOS (miércoles, 05 febrero 2020 11:59)

    Increible proyecto, lo hemos difundido por nuestra redes sociales,https://www.munozabogadosalicante.es/ como Bufete Jurídico experto en asesoramiento a centros docentes. Una manera increible de utilizar la fuerza imparable de los videojuegos y su revolución en los alumnos. Bravo.

  • #28

    5º CEIP: Amando Barbosa (lunes, 10 febrero 2020 13:39)

    Hoy hemos jugado por 1ª vez la clase de 5º del CEIP: Amando Barbosa. Esta muy guapo, nos ha gustado mucho y seguiremos jugando.
    Muchas gracias Víctor.

  • #29

    ALONSO (miércoles, 01 abril 2020 16:46)

    Lo he puesto en práctica en 1º y 2º de ESO(modificando alguna regla). y funciona estupendamente. Muy buena idea. Enhorabuena.

  • #30

    west (jueves, 02 abril 2020 14:40)

    La vida siempre es hermosa cuando estás con la verdadera persona que amas. Durante casi un año, mi amante había terminado conmigo y yo estaba solo y triste, por suerte, fui dirigido a un lanzador de hechizos muy amable y genial otorspelltemple@gmail.com que me ayudó a traer a mi amante y hoy estoy con él. ahora y felices juntos y muy agradecidos por lo que han hecho por mí. sitio web http://otorspellcast.website2.me

  • #31

    Josefa (lunes, 20 abril 2020 12:08)

    No salen las skins

  • #32

    Lina Shaw (domingo, 07 junio 2020 23:13)

    ¿Eres una mujer que busca el fruto del útero ?, quieres oír las voces de los niños en tu casa pero no has podido quedar embarazada, no te preocupes más porque el Dr. Ajayi te ayudará a tener un bebé, estaba enfrentando situación similar cuando un hombre testifica cómo el gran lanzador de hechizos, el Dr. Ajayi, lo ayudó a recuperar a su amada esposa de vuelta a casa después de 9 meses de separación, me acerqué al Dr. Ajayi, me explicó mi condición, me dijo que no llorara más y preparó una hierba bebí para mí lo que tomé y en tres meses estaba embarazada de gemelos, ahora soy una madre orgullosa contacte al Dr. Ajayi, el lanzador de hechizos para cualquier situación de la vida, es un buen hombre y creo que lo ayudará a restaurar la paz en su hogar. Viber o WhatsApp: +2347084887094 o correo electrónico: drajayi1990@gmail.com

  • #33

    Sabrina Platini (martes, 09 junio 2020 02:33)

    Cómo pude salvar mi matrimonio.
    Soy casado y tengo 35 años, soy de Bruselas. He estado casado por 8 años con mi esposo Kennedy, tenemos 2 hijos. Mi matrimonio con mi esposo siempre ha sido increíble hasta que un tercero ingresó de la nada. Todo comenzó cuando comencé a observar la cercanía entre Kennedy y su supuesta secretaria. Incluso me acerqué a él en relación con la secretaria y él dice que son solo amigos. Sabía que todo esto eran mentiras el día que vi algunos mensajes de amor en su teléfono de su secretaria, lo enfrenté al respecto, inmediatamente se encendió preguntándome qué derecho tenía que moderar con su teléfono, le dije que iba a informar él y la secretaria del gerente de su compañía, inmediatamente me saltó al escuchar eso y comenzó a golpearme, nuestros hijos incluso comenzaron a llorar. A pesar de su actitud, todavía estaba con él, a veces dejaba de dormir en casa, en la medida en que incluso salía de la casa y comenzaba a irse con su secretaria, me abandonaba con nuestros hijos. Estaba llorando, no tenía a nadie a quien acudir porque todo lo que quería era que mi esposo volviera a casa, hasta que me encontré con el Dr. Ajayi, me dijo que la causa de mis problemas era que se lanzó un mal hechizo sobre mi esposo. No eran sus ojos claros. Me dijo que iba a lanzar algunos hechizos y mi esposo volvería a mí y me dijo lo que haría. Me enorgullece decir que no fueron hasta siete días cuando mi esposo regresó a casa mendigando y tan sobrio que mi familia volvió a estar unida. Todo gracias al Dr. Ajayi, puede contactarlo a través de su número de Viber o WhatsApp: +2347084887094 o correo electrónico: drajayi1990@gmail.com

  • #34

    quesesto (martes, 23 junio 2020 20:20)

    quesesto

  • #35

    morgan (jueves, 02 julio 2020 19:05)

    Hi Friends i am so glad to writing this article today to tell the world how Dr voodoo cured my HSV VIRUS,i have been detected with HSV-1 AND HSV-2 since five years ago, ever since then my life has been in complete bizarre and agony,i have used so many drugs that was prescribed to me by several doctors,but it didn't cure my HSV VIRUS neither did it reduce the pain,until a certain i was checking for solution in the internet,then miraculously came across Dr voodoo the powerful herbalist that cure numerous individuals HSV-1 AND HSV-2 INFECTION,then i contacted his whatsApp number at +2348140120719 or email: voodoospelltemple66@gmail.com i explained everything to him and prepared a cure that cure my HSV-1 AND HSV-2 disease totally after receiving his herbal medicine, so my friends viewers why wait and be suffer when there is someone like Dr voodoo that can cure any disease HIV/ CANCER/ HEPATITIS B VIRUS, you can contact his via : voodoospelltemple66@gmail.com?. or WHATSAPP +2348140120719

  • #36

    cellina jolly (viernes, 03 julio 2020 21:23)

    I was cured of HIV with the used of natural herbs. My name is cellina jolly
    and am from US. I love herbs so much. Most times, injection and drugs are
    just a waste of time. I was cured 8months ago, i suffered from HIV for
    13yrs but with the help of Dr. voodoo herbal medicine, i was cured within
    few weeks of drinking the herbs he sent to me through courier delivery
    service. This same doctor also cured my Aunty from herpes, as soon as i
    heard she had herpes, i quickly refer her to Dr. voodoo and she was cured
    too after drinking his herbs.I have referred more than 15 persons to Dr.
    voodoo and they were all cured from their various illness. Have you taken
    herbs before?. You have spent so much money on drugs,injections,surgeries
    etc and yet you have no good result to show for it. Contact Dr. voodoo now,
    he is a herbalist doctor, i assured you of a cure if you drink his natural
    herbs. Dr. voodoo have herbs that cures HIV, Herpes, diabetics, asthma,
    hepatitis, HBP, STD, cancer, chronic, etc. Contact Dr voodoo through his
    Email address on: voodoospelltemple66@gmail.com or WHATSAP/CALL
    him on +2348140120719 Please share the good news to other people once you are cured

  • #37

    Janina Mucholli (domingo, 05 julio 2020 16:24)

    Nunca creí en el hechizo o la magia hasta que conocí al Dr. Ajayi, a quien contacté a través de su número: +2347084887094 en WhatsApp, estaba pasando por problemas en mi matrimonio porque mi esposo dijo que ya no quiere tener nada que ver conmigo después de 9 años de matrimonio, realmente amo a mi esposo, así que busco ayuda para arreglar las cosas en mi matrimonio, mientras navegaba vi dónde un hombre recomendaba al Dr. Ajayi porque lo ayudó a ascender en su lugar de trabajo con un hechizo, contacté a El Dr. Ajayi y se lo expliqué, me dijo cosas que hacer para restablecer la paz en mi hogar después de seguir todas sus instrucciones, mi esposo cambió de opinión y estamos viviendo felices y nunca más ha mencionado nada sobre el divorcio. Póngase en contacto con el Dr. Ajayi hoy para cualquier problema de relación o cualquier aspecto de la vida y él encontrará soluciones a su problema. Número de Viber / WhatsApp: +2347084887094 o correo electrónico: drajayi1990@gmail.com

  • #38

    Alfonso Vazquez (martes, 18 agosto 2020 17:55)

    Hola espectadores online, soy Alfonso Vázquez de México. Estoy aquí para compartir mi testimonio sobre cómo me ayudaron a recuperar a mi esposa. Yo era un tramposo y mi esposa me atrapó varias veces. Traté de arreglarme y cada vez terminé haciendo trampa una y otra vez. Supongo que no me di cuenta de lo que ella significaba para mí hasta que me dejó en paz. Comencé a encontrar una manera de recuperarla, pero nada parece funcionar perfectamente hasta que encontré un artículo sobre Lord Zakuza, quien ayudó a muchas personas en todo el mundo a recuperar sus relaciones. Me puse en contacto con él y me aseguró que mi esposa volverá a mí en 48 horas con sus poderosas magias y pagué 410 euros por los materiales necesarios para el trabajo. Sorprendentemente, mi esposa regresó a casa después de 3 días diciendo que todavía me ama y juré que nunca más la engañaría.. Todo gracias a Lord Zakuza. Puede charlar con él en su número de WhatsApp a través del + 1740-573-9483.

  • #39

    Jessica Smith (viernes, 28 agosto 2020 02:28)

    Nunca creí en hechizos o magias hasta que conocí a este lanzador de hechizos especial llamado Dr.WEALTHY. El hombre con el que quería casarme me dejó por otra mujer y mi vida estaba al revés. Estuvimos juntos durante 4 años y realmente lo amo mucho, me dejó por otra mujer sin ninguna razón, intenté llamarlo, nunca contestó mis llamadas y no quiere verme. Hasta que vi una publicación sobre Dr.WEALTHY sobre cómo ha estado ayudando a las personas y le conté al hombre lo que sucedió. me ayudó a hacer algunas lecturas y después de las lecturas me hizo darme cuenta de que la otra mujer había hecho algunos hechizos sobre mi esposo y esa es la razón por la que me dejó, me dijo que me ayudará a lanzar un hechizo para traer él de vuelta. Al principio era escéptico, pero lo intenté. En 4 días, mi esposo me llamó y vino a pedirme disculpas. No puedo creer que pueda volver a verme, pero ahora estoy feliz de que haya regresado y ahora estamos casados ​​y vivimos como una familia feliz. Estoy publicando esto en el foro si alguien necesita la ayuda de este hombre. Puede contactarlo a través de esta dirección de correo electrónico: wealthylovespell@gmail.com o llamar / Whatsapp +2348105150446

  • #40

    linda (viernes, 28 agosto 2020 22:32)

    Fui infectado con herpes genital en 2017 y he estado buscando una cura desde entonces. En octubre del año pasado, cuando casi me rendí, me encontré con una publicación en Internet donde copié el correo electrónico de un hombre llamado Dr. ogbekhilu que proporciona soluciones herbales para enfermedades. Me puse en contacto con él y llegué a un acuerdo con él, y él me envió un remedio herbal a través del servicio de pedidos unidos, junto con instrucciones sobre cómo usarlo. Para mi gran sorpresa, me curé después de 18 días de usar el medicamento, según lo aseguró el médico. Decidí compartir esto porque sé que hay muchas personas que necesitan ayuda. comuníquese con el médico en https://drogbekhiluherbalhome.simdif.com Póngase en contacto con él para obtener medicamentos contra infecciones como {1} VIH y SIDA {2} Diabetes {3} Epilepsia {4} Cáncer de sangre {5 } HPV {6} ALS {7 herpes {8} insuficiencia renal
    contacto de whatsapp: +2348102460821

  • #41

    robin sab (viernes, 28 agosto 2020 22:32)

    Hello everyone
    This is real. I got the herbal product from dr ogbekhilu. which i took for about  19 days, and my ejaculation is now normal and my erection is hard and my penis got bigger than before now 8.5 inches long on erection and off course a very large round. and now i can last long in bed. I am very happy for this Penis Enlargement experience no side effects. You can also get in contact with him on his email :drogbekhiluherbalhome@gmail.com///////////////////////////   Whats app contact:+2348102460821
    He can also help with all kinds of cure you may need as follows:1. HIV/AIDS 2. HERPES3. CANCER 4. ALS5. Hepatitis B6. Diabetes7. Weak erection8. Penis enlargement9.Virginal tightening cream 
    10. If you want a child.
    11.If you want your ex back.12 if you always have bad dreams.13 You want to be promoted in your     office.14 You want women/men to run after   you.15 If you want a child.

  • #42

    MARY (viernes, 28 agosto 2020 22:33)

    Thanks to dr ogbekhilu,
    I was suffering from HERPES Simplex Virus, i was totally depressed as a result of my predicament , until i met Dr ogbekhilu the great Traditional healer who cured me. you can also contact him now on whats app +2348102460821 via email:on drogbekhiluherbalhome@gmail.com
    for more information. This medicine has NO SIDE EFFECT, there's no special diet when taking the medicine. He also has cure for trichomoniasis, He can also cure so many sickness like{1}HIV And AIDS {2}Diabetes {3}Epilepsy {4} Blood Cancer {5} HPV {6} ALS {7}herpes virus]8]post nasal drip(9)shingles (10)cold sores (11)erectile dysfunction(12). Penis enlargement (13.)Virginal tightening cream (14.)If you want a child(15.)If you want your ex back.

  • #43

    sandra (viernes, 28 agosto 2020 22:34)

    La medicina herbal natural está ayudando a millones de personas en todo el mundo a combatir el herpes, el VIH, el VPH y las afecciones crónicas de salud, incluida la diabetes, ciertas etapas del cáncer, la artritis y los trastornos de ansiedad a través de la ayuda del Dr. Ogbekhilu. Realmente puedo ser testigo de esto. hecho porque me salvé de enfermedades mortales incurables mediante el uso de hierbas medicinales.
    visite el sitio web de dr ogbekhilus para obtener más información sobre cómo ser tratado a través de https://drogbekhiluherbalhome.simdif. com o cualquier tipo de problema de salud. #por favor # ayuda # compartir

  • #44

    isabella (jueves, 17 septiembre 2020 02:44)

    MI ESPOSO ME GUSTA HASTA QUE ME ENVÍE AL DR TUNDE QUIEN ME AYUDÓ Y LE HIZO UN HECHIZO Y DESDE QUE ESTARÁN EN PAZ Y TENEMOS UNA CASA ENCANTADORA SI TIENES ALGÚN PROBLEMA EN TU CASA PUEDES CONTACTAR CON DR TUNDE POR CORREO ELECTRÓNICO toye816 @ gmail.com O WHATSSAP HIM EN SU NÚMERO +393510651312

  • #45

    JULIA GIOVANNI (sábado, 19 septiembre 2020 21:18)

    Hola a todos, mi nombre es Julia Giovanni Estoy aquí para revisar cómo el Doctor TUNDE me ayudó a arreglar mi matrimonio y también a aquellos que buscaban ayuda y consejos sobre cómo salvar su matrimonio o relación rota, hace unos meses. Yo estaba teniendo problemas con mi esposo noté que él estaba teniendo un romance con otra joven en su lugar de trabajo lo confronté pero se enojó y me dijo en mi cara que es cierto, como si eso no fuera suficiente, continuó diciendo que ya no me quiere que quisiera el divorcio, yo estaba demasiado devastada y confundida, le supliqué que no quería divorciarme pero él insistió, antes de que me enteré del Dr. TUNDE mientras buscaba en internet cómo solía ayudar a las personas con matrimonios y relaciones rotas, lo pensé y decidí contactarlo, él prometió poner una sonrisa en mi rostro nuevamente, seguí sus instrucciones y después de 7 días me sorprendió mucho ver a mi esposo arrodillado ante mí y disculpándose por lo que Había dicho sobre el divorcio, esto es algo que nunca esperé, agradezco al doctor Tunde por lo que ha hecho por mí, ahora estoy viviendo feliz con mi esposo y él ha dejado de ver a la otra mujer. No importa cuáles sean sus problemas y cómo puede resolverlo, comuníquese con el hombre llamado Doctor TUNDE a través de toye816@gmail.com o WhatsApp +393510651312 para obtener ayuda, es un hombre de confianza.
    Si está pasando por alguno de los problemas que se enumeran a continuación, también es perfecto.
    (1) Si quieres recuperar a tu ex.
    (2) Si siempre tienes pesadillas.
    (3) Quiere ser promovido en su oficina.
    (4) Quieres que las mujeres / hombres corran detrás de ti.
    (5) Si quieres un hijo.
    (6) Quieres ser rico.
    (7) Quieres unir a tu esposo / esposa para que sea tuyo para siempre.
    (8) Si necesita ayuda económica.
    (9) Cuidado de hierbas
    (10) Ayude a sacar a la gente de la cárcel
    (11) Hechizos matrimoniales
    (12) Hechizos milagrosos
    (13) ENCANTO DE PROFECÍA
    (14) Hechizos de atracción
    (15) Eliminar hechizos de enfermedad
    (16) Encanto para conseguir quien te quiera.
    (17) Hechizo de negocios.
    (18) Encuentra a tu familia perdida.
    (19) Hechizo para problemas familiares
    (20) Problemas de casos judiciales
    (21) quedar embarazada
    Si necesita o desea información sobre hechizos de amor o dinero, puede resolver ese problema hoy.

  • #46

    sandra lopez (miércoles, 23 septiembre 2020 23:37)

    I have been suffering from (HERPES) disease for the last four years and had constant pain, especially in my knees. During the first year, I had faith in God that I would be healed someday.This disease started to circulate all over my body and I have been taking treatment from my doctor, a few weeks ago I came on search on the internet if I could get any information concerning the prevention of this disease, on my search I saw a testimony of someone who has been healed from (Hepatitis B and Cancer) by this Man Dr. Silver and she also gave the email address of this man and advise we should contact him for any sickness that he would be of help, so I wrote to Dr. Silver telling him about my (HERPES Virus) he told me not to worry that I was going to be cured!! hmm i never believed it,, well after all the procedures and remedy given to me by this man few weeks later I started experiencing changes all over me as the Dr. assured me that I have cured, after some time i went to my doctor to confirmed if I have been finally healed behold it was TRUE, So friends my advice is if you have such sickness or any other at all you can email Dr. Silver (drsilverhealingtemple@gmail.com) sir I am indeed grateful for the help I will forever recommend you to my friends!!! with your lovely Email Address ( drsilverhealingtemple@gmail.com