· 

El juego de los estereotipos y prejuicios. Una actividad para favorecer el pensamiento crítico en los niños

El lobo siempre es el malo del cuento, a los niños les gusta el color azul y a las niñas el rosa, un adolescente conoce muy bien las redes sociales...son algunos ejemplos de estereotipos y prejuicios que la sociedad va marcando o acentuando. Educar a los niños para potenciar su pensamiento crítico es la única forma de combatirlos. Te presento un juego muy atractivo para hacer en clase, en casa o en el coche en viajes largos.¡A los niños les encantará y descubrirán muchas cosas!


¿Qué es un estereotipo y qué es un prejuicio?

Sin darnos cuenta, seamos niños o adultos, estamos llenos de estereotipos y prejuicios. Pero...¿qué implican estos dos términos?. Por estereotipo entendemos la imagen o idea aceptada comúnmente por un grupo o sociedad con carácter inmutable. Y por prejuicio se entiende la acción y efecto de prejuzgar o a la opinión previa y tenaz, por lo general desfavorable, acerca de algo que se conoce mal (Ambas definiciones han sido extraídas de la RAE). 

 

En definitiva, los estereotipos son creencias populares sobre los atributos que caracterizan a un grupo social (por ejemplo, los alemanes, los gitanos, musulmanes, las mujeres), y sobre las que hay un acuerdo básico (Mackie 1973) y guardan una relación muy estrecha con los prejuicios. Dado que en ambos casos se aborda la actitud de la persona como resultado de la interacción cognitiva (lo que conozco), afectiva (lo que me transmite) y conductual (cómo respondo) (González, B. 1999). 

Están en los programas de TV, en las familias, en los libros de texto, en la publicidad...

A que todos vosotros sabríais responder a esta sencilla pregunta, ¿Quién salvó a la princesa?

 

Podría ser un caballo, otra princesa, una paloma, un equipo de personas...pero no! seguramente habéis pensado en el príncipe! Ese gran héroe que lucha contra todos hasta conseguir su bien más preciado, la princesa!. Indirectamente el abuso de este argumento en cuentos, cómics, historias... provoca el estereotipo de que la princesa, un ser débil y dependiente, debe ser siempre rescatada por el príncipe, y el prejuicio de que las mujeres son débiles y los hombres fuertes y luchadores. Le sucede lo mismo al lobo o a la araña, desde pequeño asumen el rol de malvados frente a mariposas preciosas inofensivas o ponis rosas. Así es como los niños matan a las arañas o tienen miedo al verla en su habitación, una idea preconcebida de que le va a atacar, cuando la realidad es muy distinta. 

Hay muchos tipos de estereotipos

Si os detenéis a pensar un momento, podréis analizar muchísimos tipos de estereotipos. Yo os presento aquí una simple agrupación, pero hay otras muchas:

- Estereotipos deportivos: En función del deporte que practicas puedes tener un carácter determinado o un cuerpo desarrollado de una forma específica, o una actitud o estilo de vida. Los jugadores de rugby beben mucha cerveza, los futbolistas son muy chulos y los gimnastas muy disciplinados. 

- Estereotipos políticos: Dime de qué partido político eres y ya sabré como eres, qué te gusta, qué no te gusta...O si lees un determinado periódico ya sé a quien votas. 

- Estereotipos religiosos: Asociados a la cultura, valores, gastronomía, festejos, etc.

- Estereotipos de raza o cultura: Indagando en aspectos de estilo de vida, color de la piel, realización del bien o del mal, etc. ¿Hay razas inferiores? ¿Hay ciudadanos más problemáticas que otro en función de su raza? ¿Tienes miedo de decir que una persona es negra y prefieres decir que es de color?

- Estereotipos somáticos: Relativos al cuerpo, a la forma de caminar, al rostro, a rasgos faciales, corte de pelo, somatotipo...

-Estereotipos en el aula: Los niños que saben más, los que saben menos, los que vienen de familias más problemáticas, los niños con TDAH, etc.

- Estereotipos del lugar de residencia de origen: Los vascos, los gallegos, los andaluces, los madrileños... ¿Quiénes son más cutres? ¿Quienes son más graciosos? ¿Quiénes son más brutos?.

- Estereotipos de género: Es quizá uno de los más importantes para el avance de la sociedad, su erradicación desde la base de una buena educación es primordial.

- Estereotipos sexuales: Rol de la mujer, del hombre, roles de personas con diferente orientación sexual. 

- Estereotipos de aficiones: En función de los gustos y preferencias de inversión del tiempo libre de las personas. 

¿Cómo combatirlos?

La única forma de combatir los estereotipos y prejuicios es a través del fomento del pensamiento crítico. Un pensamiento basado en el análisis exhaustivo de la información, el contraste y comprobación con otras fuentes, la evaluación, y el establecimiento de criterios para valorar lo que es verdad o falsedad.  

 

Trabajar este tipo de pensamiento en los niños conduce a una mejora de la dialéctica, del debate, la creación de argumentos sólidos, madurez, lucha contra el dogmatismo y fanatismo, etc.

 

El pensamiento crítico es una habilidad que todos tenemos, hay que potenciarla y nos convertirá en seres más reflexivos y analíticos. 

El juego de los estereotipos

Aquí os presento este sencillo juego para hacer en clase, en casa o en el coche. Lo tenéis desarrollado en mi último libro. Se trata de conducir al niño hacia el pensamiento crítico. Primeramente no intervendremos, simplemente le invitaremos a intentar adivinar qué hay en la casa o en el coche de..... Y aquí podemos incorporar desde personajes de dibujos animados, a políticos, prensa rosa, familiares o amigos.  El niño empezará a guiarse por los estereotipos, prejuicios y falsas creencias, luego le invitaremos a reflexionar sobre lo que dijo y debatir si realmente lo que ha comentado tiene forma de demostrar que es verdadero o si simplemente lo intuye pero desconoce verdaderamente si es falso o verdadero. 

 

Por ejemplo, podríamos hacer este juego con un niño de 13 años indicándole qué hay en el coche de un político, vamos a poner de ejemplo a Mariano Rajoy: nos puede decir...mucho dinero, una bandera de España, toros, maletín de piel, joyas, bolígrafos de color blanco y azul, etc. Es sin duda un ejercicio de pensamiento crítico, podemos preguntarle en qué se basa para que Mariano Rajoy tenga bolígrafos de color del logotipo del Partido Popular, ¿por qué le gustan los toros?, etc.

 

Con un niño de 7 años podemos preguntarle...¿Qué hay en la casa de una princesa?. Seguramente responda...un príncipe, un vestido rosa, maquillaje, ranas, una varita mágica...Le preguntaremos entonces si puede tener vestidos que no sean rosa, si puede vivir sola o con otra princesa...

 

Se pueden utilizar a deportistas, artistas, actores, profesiones...todos ellos darán mucho juego y favorecerá el pensamiento sobre lo que son prejuicios y/o estereotipos. Si te animas a realizarlo puedes compartir tu experiencia poniendo un comentario en esta entrada.


¡No te pierdas mi último libro!




Escribir comentario

Comentarios: 3
  • #1

    parcero (jueves, 30 mayo 2019 18:27)

    el contenido es muy bago.. pero gracias una estrella :(

  • #2

    Andrea (viernes, 07 junio 2019 13:51)

    Buena idea como disparador de debate. Muchas gracias.

  • #3

    cuiyan (jueves, 24 octubre 2019 16:35)

    Hola, mi nombre es CUIYAN de EE. UU. Quiero contarle al mundo sobre el gran y poderoso lanzador de hechizos llamado Doctor NATHA, mi esposo me estaba engañando y ya no se comprometió conmigo y con nuestros hijos cuando le pregunté cuál era el problema que me dijo que tenía. me enamoré de mí y quería el divorcio, estaba tan destrozada que lloré todo el día y toda la noche, pero se fue de casa, estaba buscando algo en línea cuando vi un artículo sobre cómo el gran y poderoso Doctor NATHA ha ayudado a tantos en una situación similar. como la mía, la dirección de correo electrónico estaba allí, así que le envié un correo electrónico informándole sobre mi problema, me dijo que volvería en unas pocas horas. Hice todo lo que me pidió que hiciera al día siguiente para mi mayor sorpresa, mi esposo regresó estaba en casa y lloraba y me rogaba que lo perdonara y lo aceptara de regreso, estoy muy feliz porque mi familia ahora está llena de amor. También puedes contactarlo ... Emil: drnathaliesand@gmail.com

        TAMBIÉN TIENE LA CURACIÓN AL SIGUIENTE VIRUS.
    1) Si quieres recuperar a tu ex.
    (2) si siempre tienes malos sueños.
    (3) Desea ser promovido en su oficina.
    (4) Quieres que las mujeres / hombres corran detrás de ti.
    (5) Si quieres un niño / HECHIZO DEL EMBARAZO.
    (6) Quieres ser rico.
    (7) Quiere atar a su esposo / esposa para que sea
    tuyo para siempre.
    (8) Si necesita asistencia financiera.
    (9) Cómo ha sido estafado y desea recuperarlo perdió dinero.
    (10) Detener el divorcio
    (11) CURE A TODO TIPO DE ENFERMEDAD / ENFERMEDADES AQUÍ
    (12) Ganar lotería
    (13) Cura al VIH / SIDA
    (14) GANANCIA DE LOTERÍA / LOTTO SPELL