Escuela de Psicomotricidad

En el curso 2019 se inicia este proyecto de Aprendizaje Servicio denominado "Psicomotricidad para todos". Los objetivos de este proyecto son varios, entre ellos inculcar a los niños hábitos de vida saludable desde edades tempranas. El proyecto tiene un marcado carácter educativo, social, solidario y deportivo. Ofrecerá a las familias de Cáritas con niños de entre 2 y 6 años la posibilidad de disfrutar de una hora semanal gratuita de juegos y actividades para mejorar su perfil psicomotor y potenciar otras esferas del desarrollo humano del niño como la psíquica, social, afectiva y emocional. 

 

Por otra parte, brindará al alumnado del Grado de Educación Infantil de la Facultad de Educación de la Universidad de A Coruña la posibilidad de trabajar diferentes competencias de su plan de estudios con un grupo de 20 niños de familias de Cáritas entre 2 y 6 años.

¿Por qué es importante este proyecto?

La Red  Española de Aprendizaje-Servicio lo define muy bien "En el Aprendizaje Servicio el alumnado identifica en su entorno próximo una situación con cuya mejora se compromete, desarrollando un proyecto solidario que pone en juego conocimientos, habilidades, actitudes y valores.Es una práctica educativa en la que chicos y chicas aprenden mientras actúan sobre necesidades reales con la finalidad de mejorarlo".

 

El trabajo de desarrollo psicomotor es uno de los déficits actuales en los niños de 2 a 6 años. Los beneficios son múltiples para el desarrollo y crecimiento del niño. En el pdf del proyecto completo podrás comprobar todos los objetivos del mismo.

¿Qué niños pueden participar?

El proyecto va dirigido a la población escolar de familias participantes en los programas de Cáritas. El único requisito es tener entre 2 y 6 años de edad.

 

Para garantizar la calidad de este proyecto se ofrece un máximo de 20 plazas que se atenderán por riguroso orden de inscripción.

 

Los compromisos que adquieren las familias que consigan una plaza en la escuela son los siguientes:

- Traer y recoger a los niños los días de la actividad.

- Cumplir con las normas de la actividad durante todo el curso académico.

- No faltar a más del 10% de las horas de la escuela, presentando justificante de falta en caso de no asistencia.


¿Cuánto cuesta?

Al tratarse de un proyecto de Aprendizaje Servicio la matrícula será completamente gratuita. Todos los niños tendrán un seguro obligatorio por ley de accidentes deportivos que será notificado una vez cerrado el plazo de matrícula. El seguro será asumido por el docente que promueve la actividad.


«Jugar para un niño y una niña es la posibilidad de recortar un trocito de mundo y manipularlo para entenderlo” Francesco Tonucci


¿Qué harán los niños en la escuela?

Los niños jugarán todo el tiempo a través de juego dirigido y libre. El juego es la mayor fuente de aprendizaje.

Se trabajarán 5 grandes bloques de contenidos para la mejora del capital y desarrollo humano, trabajando siempre los tres pilares de la psicomotricidad: cuerpo, mente y movimiento.

¿Cuándo y dónde se desarrolla?

La escuela de psicomotricidad se desarrollará en el pabellón polideportivo de Elviña los martes de 17:00 a 18:00 horas.

 

El inicio de la actividad será el martes 3 de marzo del 2020 teniendo el siguiente planning: 

Marzo 2020: Martes 3, 10, 17, 24 y 31.

Abril 2020: Martes 14, 21 y 28.

Mayo 2020: Martes 5 y 12. 

¿Cuándo y cómo puedo inscribir a mi hijo?

Podrán inscribirse a través de Cáritas Coruña las familias que formen parte de alguno de sus programas sociales.  Solamente se ofertan un máximo de 20 plazas y se entregarán por orden de inscripción. La edad de los niños debe estar entre 2 y 6 años. Una vez finalizado el plazo  se notificará a todas las familias si consiguieron plaza o si están en lista de espera.

¿Alguna duda? Envíame tu consulta a través de este formulario

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.

Entidades Organizadoras y Colaboradoras