· 

¿Emprendiendo un negocio? Aquí tienes alguna información que puede ser de interés

Hace tiempo que no hablo en el Blog de emprendimiento. No es porque esa palabra esté asociada a miedo o quiera evitarla, al revés, para mí es un reto siempre, y un disfrute, emprender algún proyecto nuevo. Pero ciertamente, a muchas personas les da miedo emprender. Es muy importante estar bien acompañados cuando queremos que nuestra idea o proyecto coja, poco a poco, forma y la pongamos en escena. 

Y cuando hablo de acompañamiento me refiero por un lado al equipo humano y por el otro a los recursos tecnológicos que puedas usar.


En este último aspecto, lo primero es conocer software que puedan facilitarte las gestiones. En mi caso para los proyectos socioeducativos y sociodeportivos que he realizado, antiguamente utilizaba hojas a mano y los clásicos libros de actas, contabilidad, etc. Pero cuando descubres que importantes empresas hacen que las cosas difíciles sean fáciles te das cuenta de la gran pérdida de tiempo que tuviste.

 

He descubierto recientemente el Blog de Software Delsol, un blog con muchísima información y soluciones para entidades, autónomos, asociaciones, etc. Te permite, a través de un software gratuito, llevar la contabilidad, hacer facturas, nóminas…o por una pequeña inversión crear un punto de venta online o una web. Todo para empezar desde cero. 

Blog de Software Delsol, un recurso para adquirir más información sobre gestión económica y laboral

Además, tiene una sección donde publican noticias vinculadas al ámbito empresarial y de gran interés para todos, algunos de sus post más relevantes son: cómo cancelar una tarjeta de crédito, cómo darse de baja en el paro, qué ocurre si no hago la declaración de la renta…. Información que a veces cuesta encontrar y que realmente nadie te enseña salvo que la busques motivado por tu propia curiosidad.

 

 

Programa universidades y centros de formación

Una de las fortalezas de esta empresa es que permite a las universidades y centros de formación realizar un convenio por el cual se autoriza el uso de sus diferentes programas. Esto es muy interesante para titulaciones como Administración y Dirección de Empresas o vinculadas a la economía y ámbito laboral dada la gran cantidad de ejercicios y contenidos en este campo.

 

En mi caso, hay una materia que imparto en la universidad donde el alumnado debe crear un proyecto ficticio de una escuela deportiva. Para ello deben buscar información sobre la constitución de una asociación, empresa de responsabilidad limitada, sociedad anónima, etc. también deben analizar el tema económico, nóminas de los trabajadores, impuestos, cuotas de socio, etc. Al final es un acercamiento a la realidad laboral, soy consciente que al principio se acuerdan de mi todas las noches, pero sé que es un conocimiento que les quedará ahí, y especialmente se dan cuenta de la complejidad de realizar un proyecto y la gran responsabilidad legal, económica y laboral que acarrea. 


El equipo humano es otro pilar del éxito empresarial

La tecnología ayuda y facilita mucho, pero sin un gran equipo de trabajo, difícilmente puedes cumplir tus sueños. Personalmente, he tenido la suerte de emprender grandes proyectos con personas muy válidas con las que he compartido momentos de mucho estrés, pero también de satisfacción.  Caminar solo es quizá lo menos recomendable, aunque a veces es lo que desees. Pero el potencial de análisis crítico de tus debilidades y fortalezas, así como las amenazas y oportunidades resulta mucho más suave que si te reúnes una tarde a tomar un café con otras personas y entre todos hacéis un torbellino de ideas o un análisis de un determinado proyecto que queréis lanzar. 

También es importante asignar y otorgar a cada miembro del equipo diferentes responsabilidades y funciones basadas en su personalidad, formación, capacitación y motivación. 


Para finalizar...

Recurro a una de las frases que tengo publicadas en la sección frases para la reflexión y que versa precisamente sobre sueños y proyectos...

Para cumplir un gran sueño lo primero que hace falta es tener una  gran capacidad para soñar, y después persistencia y constancia en el sueño de uno mismo.

¡Os deseo mucho éxito en todos vuestros proyectos personales y profesionales!



¡No te pierdas mi último libro!




Escribir comentario

Comentarios: 0