El bosque pedagógico y cómo salir de él. Un libro que no te puedes perder

Si eres docente o estudiante futuro maestro te interesa esta entrada. La educación vive un momento de cambio, confusión, enfrentamiento, incertidumbre...Ejércitos de nuevos términos educativos invaden las portadas de los libros que reposan sobre librerías casi inexistentes, la educación se mimetiza y se fusiona con la comercialización, intereses políticos se mezclan en una copa cargada de informes, baremos y puntuaciones que sin saber si sirven de algo realmente, se toman de referencia. Ser docente nunca fue fácil, ser docente es perderse en un bosque pedagógico del cual no seré yo quien te diga si podrás salir, serás tú quien compruebe si puedes, o no, salir tras leer esta magnífica obra.


Sobre el autor...José Antonio Marina

Tuve la suerte de conocerlo durante el I Congreso Mundial de Educación. EDUCA 2018, en el cual asumí el cargo de Presidente del Comité Organizador. Cuando contacté con Marina para invitarle a participar me llamó la atención la buena predisposición que mostró para participar en el evento. Me sorprende este hecho, porque he invitado a muchas eminencias, incluso en ocasiones más mediáticas que eminencias propiamente dichas, del ámbito educativo y una mayoría muestran sus altos honorarios imposibles de pagar para un congreso sin financiación pública alguna. 

El resto del currículum no lo voy a decir, porque todos conocéis a José Antonio Marina, pero recordad que las personas se miden por su capital humano, por sus valores y su buen hacer, y es quizá esto lo que deseo resaltar más del autor. Su nobleza y compromiso por mejorar la educación.

2 grandes partes de la obra: Aprender y Enseñar

Tras una introducción en forma de aperitivo, elegante y sin saciar mucho para dejarnos ganas de más, el autor divide la obra en dos grandes secciones. La de Aprender, en la que indaga cómo se aprende, quien aprende, tipos de aprendizaje... Y por otro lado, la sección de Enseñar con captíulos tan interesantes como: cómo se debe enseñar, cómo saber si hemos enseñado o quién debe enseñar.

 

El texto transmite mucha sabiduría escondida tras las cerca de 320 páginas del libro. Sabiduría que conjugada con la vasta experiencia de José Antonio,  sus largas horas de reflexión y de su formación, convierten a este manuscrito en un manual de referencia para los docentes que deseen estimular su pensamiento crítico, analítico y reflexivo. 

El síndrome de la proliferación gratificante

Me llama mucho la atención esta expresión que utiliza frecuentemente al autor a lo largo de la obra. No os voy a desvelar cual es su significado, pero os diré que estoy completamente de acuerdo con ese síndrome que observamos muy a menudo.

Una gran cantidad de referencias bibliográficas

Solo una persona con una dilatada experiencia como Marina puede ponerse a jugar con las referencias bibliográficas, algunas de ellas de obras clásicas que muchos maestros jóvenes desconocen. Esta es también otra riqueza de este libro, poder revivir momentos de historia de la educación, la pedagogía, la filosofía y la psicología. El autor cita con gran solvencia y con bastante frecuencia trabajos y obras que solo otorgan más solidez al manuscrito, jugando siempre en la frontera que separa lo científico de lo empírico.

Para finalizar...

No es un libro de recetas para maestros, ni tampoco un libro de propuestas utópicas. Es una obra para hacerte pensar, para abrir debate, para abrirte los ojos, para que tu seas el protagonista en todo momento y reflexiones sobre todo el sistema educativo, sobre el aula, sobre tu praxis, sobre tu alumnado, las familias, la sociedad...

Si buscas recetas, consejos, recomendaciones, etc. esta no es la obra más apropiada. Mi más sincera enhorabuena para el autor y para la editorial, porque a mí...me ha hecho pensar y reflexionar sobre el bosque y sobre cada especie que habita en él.

Datos técnicos

Título: El bosque pedagógico y cómo salir de él.

Autor: José Antonio Marina.

Colaboradores: Mariaola Lorente Arroyo y María Teresa Rodríguez de Castro.

Editorial: Ariel- Editorial Planeta-.

Páginas: 319 páginas a una tinta.

Año: 2017

Precio aprox.: 16 €. (Link a la web de la editorial para su compra)



Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Álvaro Sangiao (sábado, 07 abril 2018)

    Muy buena reseña, yo lo estoy leyendo en estos momentos y me está gustando mucho. ¡Gracias por recomendarnos libros!