La realidad de un aula en un centro educativo

Cuántas veces has escuchado que en un aula conviven alumnos con tres ritmos de aprendizaje diferentes; aquellos que van por encima de la media, quienes van por debajo y los considerados "normales" situados en la media. Pero...¿Es esto realmente cierto?


El otro día mientras recogía la cosecha de zanahorias de mi pequeña huerta observé, cuando me puse a lavarlas, que cada una era muy diferente, no había dos iguales. Sin embargo, todas ellas procedían de una misma bolsa de semillas con idéntica forma. Rápidamente me vino a la cabeza un aula de cualquier colegio donde a todos los niños se les trata como si fuesen iguales en cuanto a ritmo de aprendizaje y en el cual se pueden estar podando ramas de árboles que entran con 3-4 años aparentemente todos similares y que curso a curso, el propio sistema no se adapta a ellos, si no que son ellos quienes deben adaptarse al propio sistema. Un gran error de inicio para una sociedad muy diversa en cuanto a aptitudes, intereses, capacidades, variables psicológicas, etc.

Pensar que en las aulas hay tres clases de alumnos, es un gran error

Muchas veces hemos escuchado que en el aula hay tres grandes grupos de alumnos, los de altas capacidades o quienes superan la media, los de nivel medio haciendo referencia a la mayoría, y quienes presentan algún tipo de dificultad de aprendizaje o ritmos más lentos. 

Ni siquiera pensando en estos tres grupos, el sistema responde eficazmente a esta diversidad. Cada curso niños con grandes capacidades y ritmos más rápidos de aprendizaje son penalizados y tienen que esperar al progreso del resto de los niños.¿Nos estamos cargando a verdaderos genios?. En este tema os recomiendo visitar el Blog de Javier Tourón, un experto en altas capacidades y una excelente persona que tuve el placer de conocer y compartir momentos en unas jornadas formativas celebradas en Cartagena.

Pero esta no es la mayor debilidad del sistema, niños con dificultades, con discapacidades, con deficiencias, etc. ven como el tren de la escuela se aleja más cada curso académico. De la aparente homeostasis del aula de Educación Infantil de 3-4 años, se va pasando cada año a un mayor distanciamiento por falta de recursos específicos para que estos alumnos puedan disfrutar de lo que es aprender con todos y entre todos. 

Entonces...¿Cuántos grupos de niños con diferentes ritmos de aprendizaje podemos establecer en un aula de 25 alumnos? 3, 5, 10...¿25?

No solo es el ritmo de aprendizaje, hay otros factores más...

El ritmo de aprendizaje no es el único factor válido al que atender cuando se habla de enseñanza-aprendizaje. Existen muchos factores más que el sistema educativo está obviando, algunos de ellos son:

- Cómo aprende mejor cada alumno.

- Grado de atención de cada niño.

- Tiempo de atención.

- Nivel de memorización.

- Problemas personales y circunstancias individuales del alumnado.

- Condicionamientos socio-culturales de la familia.

- Condicionamientos socio-culturales del entorno. 

- Variables psicológicas y psicosociales.

- Personalidad...

Hay una única solución para este problema

Efectivamente solo hay una salida para solucionar este problema, y poder garantizar a todos los niños/as una educación que cumpla con uno de los principios pedagógicos más importante, el principio de la individualización de la enseñanza.

 

Bajar la ratio es la solución más coherente, digna y justa. Establecer una ratio de 10 niños/as por profesor es mejorar con un paso de gigante la calidad de la enseñanza.

Por supuesto hay otros problemas, y hay otras medidas, pero es quizá esta la más relevante bajo mi punto de vista. Para ello se requiere de una mayor dotación presupuestaria para la columna vertebral del desarrollo de un país, la educación. Y cumplir así de una vez el derecho a la educación de calidad, establecido por múltiples organismos y legislaciones internacionales y nacionales.

Mientras tanto...sigamos produciendo niños iguales

Niños diferentes pero que la escuela termina por modelar y realizar un único patrón común para todos. Porque al gigante nadie lo puede cambiar, son los alumnos quienes deben cambiar para adaptarse al gigante. 

Aquí os dejo estas otras zanahorias compradas en un supermercado, parece que la intervención del ser humano provocó que todas fuesen similares, incluso algunas iguales. En mi huerta no intervine para nada, dejé que cada semilla fuese evolucionando de forma diferente, para que cada una de ellas se manifestase plenamente como era. Sin químicos, ni mayor atención a unas frente a otras, cada una salió diferente a las demás. Howard Gardner nos relató con su Teoría de las Inteligencias Múltiples la diversidad de aptitudes o talentos que puede tener cada niño, y que la escuela debe respetar todos ellos. Si interviene el ser humano en el proceso educativo, es esto lo que debe buscar, permitir a cada niño que desarrolle todas sus aptitudes al máximo, no inhibir, ni modelar, ni reprimir.

¡Mamá, papá! llevadme a la escuela para que me haga igual al resto de niños



Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Guille (viernes, 30 marzo 2018 13:50)

    Buenos días.
    Totalmente de acuerdo con tigo. Creo que una buena solución es bajar el ratio pero también es la formación continua (de la que tú siempre sueles hablar) del profesorado y las ganas de enseñar de una manera mas individualizada. En el aula de mi hijo, hay un niño que tiene mas capacidad para las matemáticas que los demás, en ese instituto tienen un profesor que sabe como hacer pensar y enseñar las mates de una manera distinta, pues nada, casi toda la clase suspende con el y ese niño que el año pasado sacó en su clase unas notas muy buenas este año no le da clase y se aburre.
    Yo soy entrenador de baloncesto y no todos tienen las mismas capacidades para el deporte por lo que tengo que adaptar mis entrenos a todos. A unos les exijo más cosas que a otros que tienen un ritmo de asimilación de los conceptos distintos, lo que exijo a todos es un mínimo, a partir de eso pido más a los que más pueden dar.

    Un saludo

  • #2

    María (domingo, 01 abril 2018 00:58)

    Bajar la ratio? Y por qué los desdobles no funcionan??