víctor arufe giráldez docencia e investigación

Lo más destacable de mi curriculum es la pasión por la formación continua, realizando cada año una media de 5-10 cursos de formación y participando en numerosos congresos.

 

Me gusta no estancarme y poder disfrutar de una formación multidisciplinar que me ofrezca la posibilidad de enfrentarme a diferentes problemas en el día a día, tanto en el ámbito de la investigación como de la docencia. Analizando las cosas desde diferentes ámbitos de conocimiento, con un pensamiento convergente.

 

Tras finalizar la etapa de EGB en el Colegio Público de Vite en Santiago de Compostela, realicé el Bachiller en el Instituto Público Xelmírez II de esa misma ciudad. Posteriormente, cursé en el Instituto Rosalía de Castro el Ciclo Superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas durante los años 1998-2000. Más tarde me trasladé a Pontevedra para realizar la Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la Universidad de Vigo (2000-2004) y el Curso de Aptitud Pedagógica. Al acabar estos estudios me matriculé en el Máster de Alto Rendimiento Deportivo del Comité Olímpico Español y la Universidad Autónoma de Madrid (2004-2006), además en ese periodo hice numerosos cursos de posgrado en el ámbito de la psicomotricidad y el ejercicio físico. Durante aproximadamente 6 años realicé el Doctorado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la Universidad de Vigo y A Coruña (2004-2010), culminando con la lectura de la tesis doctoral con sobresaliente cum laude. En el año 2008 paso a formar parte del panel de docentes de la Universidade da Coruña, tras estar cerca de 2 años con una beca-contrato de investigación en la Universidad de Vigo. Desde entonces asisto a numerosos cursos de formación multidisciplinar continua anualmente, versando estos sobre investigación, elaboración de proyectos, marketing, coaching, innovación, emprendimiento, educación, redes sociales, diseño web, fotografía, etc.

 

La revista científica Sportis, un proyecto técnico-científico que tiene una gran acogida

A finales del año 2014 hice uno de mis sueños realidad, crear una revista científica en el ámbito del deporte escolar, la Educación Física y la Psicomotricidad, desde el 1 de enero del 2015 asumo el cargo de Editor Jefe de la Revista Científica Sportis. Scientific Technical Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricity, gestionada en la plataforma Open Journal System e indexada en las principales bases de datos nacionales e internacionales. La revista está editada por la Universidade da Coruña formando parte de las revistas científicas de esta universidad. Al margen de esta revista, formo parte del Consejo Asesor y Científico de otras muchas revistas científicas nacionales e internacionales.

 

La organización de eventos científicos, otra de mis debilidades

 

Con 24 años, estando en último año de carrera en la Universidad de Vigo, decidí organizar un Congreso Nacional de Ciencias del Deporte en Pontevedra, dado que en aquella época ningún profesor de mi facultad organizaba eventos de este tipo. Sin recursos ni apoyo económico emprendí este proyecto que resultó congregar a 150 personas y 12 ponentes, actualmente ese evento es uno de los más importantes de España en el ámbito del deporte, participando una media de 300 participantes anualmente. Desde esa semilla, hoy en día dirijo la organización de tres congresos, dos de ellos internacionales, y uno nacional. Se trata del Congreso Internacional de Ciencias del Deporte y la Salud de Pontevedra, realizado de forma ininterrumpida desde el año 2004, el Congreso Mundial del Deporte en Edad Escolar, Educación Física y Psicomotricidad, organizado en A Coruña desde el año 2009, y las Jornadas Nacionales de Nutrición, Ejercicio Físico y Salud. Forma Sportis Solidario, este último evento se celebra en A Coruña desde el año 2010 y la organización y establecimiento de un Récord del Mundo de Formación Continua Presencial de 24 horas seguidas sobre Nutrición, Ejercicio Físico y Salud..

 

Viajar, conocer gente, culturas y difundir y adquirir conocimientos 

 

Cada año viajo como ponente invitado a distintos eventos celebrados en diferentes países, ofreciéndome una gran oportunidad para conocer a más profesionales de mi área de especialización, ampliar mis conocimientos y experimentar la vida en otras culturas y sociedades. He participado como ponente invitado en más de 20 congresos internacionales realizados en Brasil, México, Cuba, Portugal y España.  

 

Las estancias de investigación, un valor añadido para todo docente de universidad 

 

Una de las riquezas de mi profesión es poder compartir experiencias y conocimientos con otros profesionales a través de una estancia de investigación. De todas las que he realizado en los últimos años, destaco dos, la primera con el Catedrático de la Universidad de Oporto en Portugal el Prof. Dr. José A. Ramos Duarte, una eminencia de nivel mundial con el que aprendí mucho como investigador. Y la segunda estancia fue en la Universidad de Brookes (Oxford, Reino Unido) con el Prof. Dr. Roger Ramsbottom, otro de los grandes profesores e investigadores, su humildad destaca paralelamente con todo su curriculum como investigador, señalando que fue uno de los precursores de la famosa Course Navette. 

 

Si deseas conocer mi curriculum académico e investigador, puedes consultarlo en ORCID a través del siguiente enlace:

Connecting Research and Researchers (click aquí)

 

También tengo perfil abierto en otras redes de investigadores y webs institucionales que  puedes consultar en estos enlaces:

 

ResearchID (click aquí)

Scopus (click aquí)

ResearchGate (click aquí)

Google Scholar (click aquí)

Universidade da Coruña (click aquí)

 Repositorio UDC (click aquí)