Reseñas de libros


Un taxi a la felicidad

Título: Un taxi a la felicidad

Autor: Baptiste Beaulieu

Fecha de Publicación:  06/2016

Traductor: Romain Puértolas

Editorial:  Grijalbo

ISBN: 978-84-253-5395-6

Fecha reseña: 25/02/2017

 

Argumento

Un médico, deprimido tras la pérdida de su esposa, decide poner fin a su dolor y terminar con todo, toma una decisión, suicidarse.

 

Esa misma mañana cuando se dispone a coger un taxi, encuentra uno aparcado justo delante de su casa. Al volante se encuentra Sarah, una excéntrica y vital anciana que sorprendentemente averigua sus intenciones y le propone un trato; un plazo de siete días para hacerle cambiar de opinión. Plazo durante el cual el médico debe acceder a todas sus demandas.

 

A partir de este momento se produce una cuenta atrás en la que Sarah someterá a nuestro protagonista a toda clase de pruebas y situaciones, algunas bastante surrealistas, con la intención de hacerle reflexionar y cambiar de opinión. Siguiendo el hilo de la trama, las páginas del libro siguen una cuenta regresiva que termina en la página número uno.

 

Todas las situaciones generadas durante el proceso nos acercan al carácter de ambos personajes y nos sumergen en el fuerte contraste  que se produce entre la  divertida y enérgica taxista y el apático doctor al mismo tiempo que se mantiene la duda sobre si Sarah será capaz o no de convencerle.

 

Valoración personal

 

Aunque el título pueda inducir a pensar que nos encontramos ante algo así como un libro de autoayuda, no es el caso, se trata de una novela que alterna momentos divertidos con otros de nostalgia y reflexión, una de esas historias que mezclan la comedia y la tragedia y que tienen esa extraña cualidad de hacernos reír y llorar con sólo unas páginas de diferencia.

 

Al comienzo del libro y aunque a priori el argumento me resultó muy atractivo, no conseguí ni sumergirme, ni llegar a “creerme” la historia. Muchas de las situaciones propuestas como ejercicios a los que Sarah somete al médico me resultaban algo absurdas y carentes del significado que, supongo, pretendía darles el autor.

Pero como he dicho, esto sólo me sucedió al principio. Conforme avanza la trama y especialmente hacia el final, la historia mejora considerablemente y gana consistencia, dando explicación a cuestiones que hacen que el relato se vaya redondeando y tomando forma conforme se acerca el final.

 

Alternando el momento presente con el pasado de los personajes, consigue resultar absorbente para el lector, que comienza a involucrarse más en la situación del protagonista y  empieza a comprenderle.

La novela cuenta además, con unos personajes originales, llenos de fuerza y carácter propio y con unos estados de ánimo completamente opuestos, lo que da pie a unos diálogos divertidos, pero cargados de significado y que en más de una ocasión te arrancan una sonrisa o incluso una carcajada.

 

Pretende ser y finalmente lo consigue, un homenaje a la vida, a la búsqueda de la felicidad a través de las pequeñas cosas y  los momentos cotidianos. Es un mensaje de ánimo, un empujón vital para enfrentarse al mundo con ganas. 

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Anable (domingo, 26 febrero 2017 18:45)

    ¡Gracias por compartir!voy a ver si me animo a leerlo

  • #2

    replica watches (viernes, 22 septiembre 2017 05:24)

    ¡Gracias por compartir!voy a ver si me animo a leerlo