· 

La gestión de recursos humanos, un tema a mimar en una entidad

¿Qué necesitas para gestionar un buen equipo de personas? En este post hablamos sobre la importancia de saber gestionar equipos humanos y mantener una relación de confianza, empatía y unión con todos los compañeros de una entidad.


La gestión de equipos, otra de mis debilidades

Como muchos sabéis, uno de los ámbitos que más me gusta, además de la docencia, es la organización de eventos y gestión de equipos humanos, en esto último entidades como Tictacsoftware nos ofrecen muchas soluciones. Durante varios años de mi vida he podido disfrutar del reto que supone gestionar a personas, cada una de ellas con sus cualidades, talentos, formación, experiencia…

 

 

Os aseguro que no es nada fácil, puedes tener un buen equipo de profesionales en tu entidad pero si no sabes gestionarlo y motivarlo cada día para sacar de cada persona lo mejor de ella de nada servirá su formación o experiencia. Por eso la gestión de los trabajadores es un tema que preocupa a las empresas y os comentaré porqué.

Para empezar…¿Qué harías tú como empresario si uno de tus trabajadores no cumple con sus horarios de trabajo?

El sistema de fichaje ya es una obligación legal, y nos guste o no, supone una calma para muchos trabajadores y empresarios y un miedo para unos pocos. Y digo pocos, porque me gusta pensar que quien tiene un trabajo tiene un tesoro y asume también la responsabilidad de cumplir con sus obligaciones como trabajador, dedicar las horas estipuladas en el contrato, tener formación y actualizar sus conocimientos, sumar y construir para mejorar el equipo y la imagen de la entidad, etc.

 

A modo de reflexión personal, en el ámbito de la educación siempre pienso que vivimos con cierta incoherencia, evaluamos y controlamos al máximo la asistencia de nuestro alumnado a nuestras clases, pero cuando nos dicen que van a implantar un sistema de fichaje para los docentes nos rebelamos. Todos somos conscientes en qué grado controlamos la asistencia de nuestro alumnado por lo que no debería preocuparnos el control de la nuestra. Quizá el sistema educativo no nos permite desarrollar la responsabilidad y compromiso que debe asumir un niño, un adolescente o un universitario de cara a su futuro laboral. Y esto se traduce en que tan pronto un trabajador no sea controlado por su jefe/a, empiece a ausentarse de su trabajo. Puede incluso que estemos hablando de un problema cultural. 

Flexibilidad y empatía

Gestionar los turnos de los trabajadores, sus horarios, etc. implica siempre coherencia, y quien tiene la oportunidad en una empresa de gestionar equipos humanos debe tener también flexibilidad y empatía. Empatía para entender las circunstancias personales que puedan sobrevenir a los trabajadores en su día a día y flexibilidad porque una persona no es una máquina, y como tal, puede requerir de ciertas adaptaciones en su puesto de trabajo.

 

 

Además, actualmente hay empresas innovadoras que nos facilitan toda la gestión de los trabajadores a través de diferentes sistemas de gestión y control de horarios en el trabajo.   

Confía en tu equipo y proporciona seguridad a tus trabajadores

La confianza es clave para el buen rendimiento de un equipo. Hablar con todas las personas que intentan sumar para nuestra entidad, hacer reuniones periódicas para establecer un plan de trabajo, realizar con ellos actividades de ocio y juegos para potenciar la cohesión grupal…son algunas claves para ganarse la confianza de quienes están bajo tu tutela.

 

 

Cuando hay confianza, mejora la calidez y calidad humana y hay más rendimiento de un equipo. 



¡No te pierdas mi último libro!




Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Antonio (sábado, 13 junio 2020 09:09)

    Prometo contarle al mundo sobre el Centro Dr. Muhammad, estaba teniendo problemas en mi lugar de trabajo, busqué una solución para alejarme de este problema, pero no había salida hasta que me reuniera con una publicación sobre el Centro Dr. Muhammad , cómo ayudó a las personas que tienen un problema similar conmigo, decidí contactarlo a través de su whatsapp, aunque tenía miedo pero no tenía otra opción que contarle todo lo que estaba pasando, dijo que no debería preocuparme de que él me ayudará, pero le diré al mundo sobre su buen trabajo, y acepté, estaba en casa cuando recibí $ 50,000 USD de mi compañía y me llamaron para decir que lamentan lo que me hicieron y me pidieron reanudar el trabajo al día siguiente. Estoy muy feliz por lo que hizo por mí. Él también puede hacerte rico, protección, fama, poder y muchos más sin lastimar a nadie, trayendo de vuelta a tu amante perdido. Póngase en contacto con el Dr. Muhammad Center por correo electrónico: drmuhammadcenter@outlook.com o whatsapp +2349041928036