Máster Chef para el aula. Una actividad con la que disfrutará y aprenderá el alumnado

Grupos de trabajo, platos a cocinar, ingredientes, 30 minutos de preparación y 5 minutos de presentación. ¿Qué alumnado se atreve a afrontar este reto? He llevado el famoso programa de TV Máster Chef al aula universitaria. Pero también lo puedes realizar en el aula de Primaria, Secundaria, Bachiller...¡Anímate!

Una nueva forma de disfrutar aprendiendo

No se trata de innovación ni tampoco de un simple juego, esto es empatía. Los docentes tenemos que darnos cuenta que para un alumno estar sentado 5 horas al día escuchando lecciones magistrales no supone un gran atractivo para su cerebro. Los tiempos de atención son exquisitos y solo buscan cosas atípicas, atractivas, curiosas y que emocionen. Así es como surgió esta adaptación del famoso programa de TV Máster Chef en mi aula. Os cuento cómo lo hice.

Cumplimos numerosos objetivos y competencias

Lo primero, escoge un tema de tu materia que desees trabajar de esta forma

 

El primer paso es dividir uno de los temas que abordarás de la materia en subtemas.

Por ejemplo, en mi caso, quería impartir un tema que aborda las principales discapacidades o déficits que puede tener el alumnado, por lo que dividí el tema en subtemas: síndrome de down, parálisis cerebral, deficiencia auditiva, autismo, deficiencia psíquica, deficiencia visual, etc.

Posteriormente cuando el profesor indique que comienza la cuenta atrás de los 30 minutos, un representante de cada grupo acudirá a la mesa para coger un sobre, abrirá el sobre y leerá a sus compañeros el tema (plato) que le tocó. Después tendrá que dirigirse a la otra mesa (supermercado) a recoger el ingrediente correspondiente a ese tema (los apuntes sobre esa temática). Para tener una información más detallada mira esta imagen.


En este vídeo te muestro mi experiencia en el aula


Satisfacción general del alumnado

Son los momentos de diversión, trabajo, esfuerzo y compañerismo los que perduran en el tiempo, momentos universitarios para aprender de forma distendida.

 

Tenemos que caminar hacia nuevas formas de mostrar los contenidos de la materia para intentar no pecar de utilizar siempre un mismo método o estilo de enseñanza y crear monotonía o aburrimiento. Durante la redacción de este  post me acordé de otro post que publiqué hace un año aproximadamente sobre los tipos de profesores de universidad que podemos encontrar.

 

El alumnado tuvo que trabajar la competencia digital, lingüística, síntesis de información, trabajo en equipo, y otros muchos valores que van intrínsecos a esta actividad. Su grado de satisfacción con la actividad fue alto. No es la primera vez que la hacía, pero sí la primera vez que la grababa para poder mostrarla en el blog.

 

Espero que os gustase y os animo a realizarla en vuestras aulas, mi amigo, Sergio Rodríguez, profe de Primaria ya se animó con su alumnado, os muestro aquí su vídeo 




Escribir comentario

Comentarios: 4
  • #1

    Marta (martes, 12 diciembre 2017 15:43)

    Me gustaría seguir tu blog. Gracias

  • #2

    Víctor Arufe (martes, 12 diciembre 2017 16:50)

    Hola Marta, para suscribirte tan solo debes pinchar en este enlace http://victorarufe.us12.list-manage.com/subscribe?u=f4c27c95f479813ae6fa4ef66&id=8f68f5c19e
    Gracias por tu interés! ;-)

  • #3

    Marcos (martes, 18 septiembre 2018 23:21)

    Grande Víctor, siempre con ideas geniales!

  • #4

    cuiyan (jueves, 24 octubre 2019 16:50)

    Hola, mi nombre es CUIYAN de EE. UU. Quiero contarle al mundo sobre el gran y poderoso lanzador de hechizos llamado Doctor NATHA, mi esposo me estaba engañando y ya no se comprometió conmigo y con nuestros hijos cuando le pregunté cuál era el problema que me dijo que tenía. me enamoré de mí y quería el divorcio, estaba tan destrozada que lloré todo el día y toda la noche, pero se fue de casa, estaba buscando algo en línea cuando vi un artículo sobre cómo el gran y poderoso Doctor NATHA ha ayudado a tantos en una situación similar. como la mía, la dirección de correo electrónico estaba allí, así que le envié un correo electrónico informándole sobre mi problema, me dijo que volvería en unas pocas horas. Hice todo lo que me pidió que hiciera al día siguiente para mi mayor sorpresa, mi esposo regresó estaba en casa y lloraba y me rogaba que lo perdonara y lo aceptara de regreso, estoy muy feliz porque mi familia ahora está llena de amor. También puedes contactarlo ... Emil: drnathaliesand@gmail.com

        TAMBIÉN TIENE LA CURACIÓN AL SIGUIENTE VIRUS.
    1) Si quieres recuperar a tu ex.
    (2) si siempre tienes malos sueños.
    (3) Desea ser promovido en su oficina.
    (4) Quieres que las mujeres / hombres corran detrás de ti.
    (5) Si quieres un niño / HECHIZO DEL EMBARAZO.
    (6) Quieres ser rico.
    (7) Quiere atar a su esposo / esposa para que sea
    tuyo para siempre.
    (8) Si necesita asistencia financiera.
    (9) Cómo ha sido estafado y desea recuperarlo perdió dinero.
    (10) Detener el divorcio
    (11) CURE A TODO TIPO DE ENFERMEDAD / ENFERMEDADES AQUÍ
    (12) Ganar lotería
    (13) Cura al VIH / SIDA
    (14) GANANCIA DE LOTERÍA / LOTTO SPELL