7 beneficios de apuntar a tu hijo en una escuela deportiva

Si eres padres/madre y tienes interés en apuntar a tu hijo/a en una escuela deportiva, ¡me has alegrado el día! es un excelente deseo. No te preocupes, que si te queda alguna duda te ayudo a decidirte en 2 minutos. ;-)

El deporte un medio para el desarrollo integral de los niños

Es muy sano que como padre o madre tengas esta duda, eso significa que piensas que la práctica deportiva será buena para el desarrollo de tu hijo. Y no tengas dudas sobre ello, cientos de estudios han confirmado que los niños que practican deporte mejoran en diferentes esferas del ser humano. 

Vayamos al grano, si inscribes a tu hijo en una escuela deportiva ¿Qué mejoras conseguirá?

1º. Mejorará su salud

El ejercicio físico actúa como un auténtico fármaco en la salud de las personas, por un lado tiene función preventiva de patologías asociadas al sedentarismo y por el otro posee una función de rehabilitación de un gran espectro de enfermedades. Además de la importancia del ejercicio físico para el crecimiento óseo y muscular. 

Algunos autores indican que el ejercicio puede llegar a suplir la acción de numerosos fármacos, tales como el Prozac (mejorando el estado de ánimo de personas con depresión), la morfina (aliviando el dolor o provocando sedación) o el Ritalín (fármaco recomendado para tratar a personas con TDAH (Trastorno del Déficit de Atención e Hiperatividad), este último es utilizado para mejorar la atención y concentración (Ratey, 2008)

2º. Mejorará su fortaleza mental

Aunque en el punto anterior ya se recoge también la esfera mental, la práctica deportiva supone un gran alimento para nuestro cerebro. Durante el ejercicio físico se estimulan diferentes sustancias químicas del cerebro, tal como es el caso de la BDNF (Brain derived neurotrophic factor), una proteína que hace crecer conexiones en el cerebro y que además actúa como un neurotransmisor. Además se liberan diversos neurotransmisores que mejorarán diferentes aspectos cognitivos, algunos trabajos hablan de una sensación de bienestar, mejora los tiempos de atención, ayuda a la relajación, favorece la resolución de problemas, etc. Además de influir en numerosas variables psicosociales muy importantes en la vida, como resiliencia, autonomía, autoestima, socialización, esfuerzo, constancia, tenacidad, etc.

3º. Mejorará su condición física

La condición física de una persona afecta muy directamente a su personalidad y diferentes variables psicológicas, así como a la imagen corporal, fuente de preocupación de muchos adolescentes y jóvenes. Durante la práctica deportiva se fortalecen diversos parámetros de la condición física como la fuerza, resistencia, flexibilidad y velocidad. Son quizás, los más importantes junto a la agilidad. Las experiencias que se suman día a día en una escuela deportiva mejorarán también la destreza motriz, la eficacia y la eficiencia motriz y las acciones motrices.

4º. Engrosará su abanico de valores mejorando su capital humano

En el deporte se viven muchas experiencias, y éstas contribuyen a alcanzar, conocer, y desarrollar muchos valores positivos, como por ejemplo: la honestidad, juego limpio, responsabilidad social, compromiso, respeto, no violencia, igualdad de género... Los valores siempre se trabajan en la práctica, no son un contenido que haya que memorizar o leer, solo se fomentan practicando e interviniendo.

5º. Potenciará un tiempo de ocio saludable

Cuando un niño hace deporte adquiere un compromiso con el entrenador. Es un contrato verbal en el cual se compromete a acudir a los entrenamientos los días fijados y a las competiciones, si así lo desea. Este hecho provoca que los niños no se aburran en casa o no tengan preferencia por usar su tiempo de ocio en actividades no saludables. Pensemos en un adolescente que compite el domingo por la mañana y sus amigos lo reclaman para salir el sábado a la noche, entrará en un conflicto de intereses donde seguramente el deporte le ayude a reconducir su vida eligiendo la mejor opción. Los niños y adolescentes deben tener un tiempo de ocio, pero a veces, este tiempo se vincula a un estilo de vida poco saludable, el deporte puede ser un buen medio para reconducir esta situación.

6º. Le ayudará a superar obstáculos en su vida

El deporte es como una vida paralela que puede tener el ser humano. Todo lo que aprendemos, generamos y experimentamos en el deporte lo aplicamos en la vida, en nuestro día a día. Hay personas que se han hecho muy fuertes ante grandes adversidades gracias a haber practicado deporte. Es cierto que el deporte también supuso el destrozo de vidas de algunos deportistas, pero son más los casos de éxito que de fracaso. Pensemos ahora en el famoso programa de televisión "Hermano Mayor" donde un ex boxeador como es Jero García, enseña a adolescentes con diversos problemas familiares a superar adversidades, no hay programa donde el deporte no esté por medio como parte de la estrategia de intervención.

¿Todavía no estás convencido/a?

Ok, ¡tu ganas!. Te diré un séptimo beneficio, hay trabajos de investigación que han hallado una correlación positiva entre la práctica deportiva y la mejora del expediente académico.  

 

Me encantaría seguir convenciéndote con decenas de motivos más, pero el post no puede ser muy extenso. Ahora debes ser tú quien tome esta importante decisión, y pensar que la inversión que hagas de tiempo y dinero, contribuirá para que tu hijo/a disfrute de la vida, crezca sano y tenga el deporte como fuente de canalización del estrés, emociones, relax, etc. No olvidemos que el deporte es un potente medio de integración social, personas con diversidad funcional, personas de poblaciones diversas (extranjeros, presos, etc.) siempre han utilizado el deporte para conseguir disfrutar de la vida y olvidarse de otras preocupaciones. El deporte no solo afecta al plano físico, sino al emocional, psíquico, afectivo y social.

No te pierdas los próximos dos posts que estarán vinculados a este.

(Suscríbete y recíbelos en tu email antes de su publicación)

No esperes estas 5 cosas de tus hijos deportistas

¿Cuál es el mejor deporte para apuntar a tu hijo?




Escribir comentario

Comentarios: 3
  • #1

    Alba (viernes, 25 agosto 2017 17:13)

    Debería ser obligatorio que cada niño se apuntase en una escuela deportiva en vez de tenerlos en casa jugando con la consola.

  • #2

    Jorge (sábado, 26 agosto 2017 17:01)

    ¡Maravilloso! ¡así es el deporte! excelente profesor

  • #3

    Betty (sábado, 26 agosto 2017 20:03)

    Excelente artículo......El deporte es lo máximo para la felicidad de la humanidad, especialmente los niños. Es un idioma fraternal y noble, sin fronteras