14 webs donde puedes hacer cursos de formación gratuitos

Los Mooc (Massive Online Open Course) son cursos de formación online, abiertos y masivos. Cualquier persona con conexión a internet puede realizar uno de estos cientos de cursos que ofrecen gratuitamente diferentes plataformas. En este post os presento algunas de las más potentes. ¡Hoy puede ser un gran día para que mejores tu formación!

Mejorarán tu praxis profesional y engrosarán tu curriculum

Y es que sólo tendrás ventajas, esta gran oportunidad que nos ofrecen las plataformas de Mooc te ayudarán a mejorar tus conocimientos y mantenerlos actualizados en tu área de especialización, además de poder obtener un certificado de estudios que avalará que has recibido dicha formación, y todo ello a cambio de un simple registro gratuito. 

Podrás ser un estudiante de universidades con gran prestigio como Harvard, Stanford o Duke

No el típico estudiante residente, pero sí online, y es que muchas universidades con gran prestigio han sacado esta línea de cursos gratuitos para promocionarse en todo el mundo, ofrecer formación gratuita de calidad y captar a potenciales alumnos. 

1. Miríada X

Plataforma española promovida por la Telefónica Educación Digital y Universia. Se presentan en su página web como la mayor red de universidades de habla hispana y portuguesa- desde enero de 2013. La web presenta una muy buena navegabilidad y está accesible en dos idiomas: español y portugués.

Disponen de cursos de muchas áreas de conocimiento, algunas son: ciencias de la salud, astronomía, economía, filosofía, matemáticas, pedagogía y decenas de áreas más.

Presentan una red de cerca de 100 universidades, entras las que se encuentran la Universidad de Navarra, CEU San Pablo, UCAM, Universitat Pompeu Fabra Barcelona, Universidad de Salamanca, Universidad Europea de Madrid, Universidad de Santiago de Chile, entre otras.

 

Sus números a fecha de redacción de este artículo son: 3.000.000 de alumnos, 2.300 profesores, 95 universidades participantes y 580 cursos. Accede a su web 

2. EdX

Edx es uno de los mayores portales internacionales de Mooc y cursos online. Concentra información de cursos de las más prestigiosas universidades de todo el mundo, algunas universidades socio-fundadoras son: Harvard, Australian National University, University of Oxford, The University of Chicago, University of Toronto, University of Tokyo...

Sus cifras a fecha de redacción de esta entrada nos muestran su robustez y fortaleza formativa con más de 90 universidades, casi 1000 cursos, cerca de 2500 profesores y más de 850.000 certificados expedidos. Tienen cursos sobre nutrición, informática, arquitectura, educación, electrónica, arte, diseño, energía, química, biología, entre otras ramas de conocimiento. Accede a su web. 

3. Coursera

Coursera fue creada en el año 2011 desde la prestigiosa universidad de Stanford. Ofrece cursos gratuitos y de pago, y al igual que las anteriores dispone de una amplia gama de formación de distintas ramas de conocimiento. 

Tiene cursos en inglés, español, italiano y otros idomas.

Las cifras que presenta en su web a fecha 24 de febrero del 2017 son: 24 millones de alumnos, 149 universidades socias y 2.000 cursos. Accede a su web.

4. Iversity

Esta plataforma presenta cientos de cursos destinados a la mejora de la profesionalidad en distintos ámbitos laborales y estudiantes universitarios. Muestra un grado mayor de especialización de sus cursos dirigido a ese público que ya cuenta con una trayectoria académica y/o profesional. Fue creada en el año 2011 por Jonas Liepmann and Hannes Klöpper. Su web es accesible en dos idiomas, inglés y alemán. A día de hoy tiene más de 750.000 usuarios registrados y 1 millón de inscripciones en sus cursos. La plataforma es una de las pocas que ofrecen cursos en línea que otorgan puntos de crédito ECTS. Accede a su web. 

 

5. FutureLearn

Fundada en el año 2013 es la primera compañía de Reino Unido que creó cursos masivos online, posteriormente en el año 2016 se incorporaron cerca de 100 socios, entre ellos entidades no universitarias, como el British Museum. Actualmente posee cerca de 6 millones de usuarios y más de 100 universidades británicas y de otros países. Recientemente se han sumado al proyecto 5 universidades americanas American University, Colorado State University, Penn State University, Purdue University y UVA Darden School of Business. Ofrece cursos dirigidos a 13 áreas de conocimiento, entre ellas Salud, artes, Literatura, derecho, historia, lenguas y cultura, Deporte, enseñanza, etc. Accede a su web

6. Open 2 Study

Es la mayor plataforma educativa de Australia. Tiene adheridas numerosas universidades australianas y de otros países, estando actualmente en expansión. Su web presenta dos grandes bloques de formación: Cursos gratuitos y cursos acreditados (grados). En ambas confluyen diversas áreas de conocimiento, desde nutrición, agricultura o astronomía hasta educación, marketing, finanzas, humanidades, tecnología, ciencia o medicina.

Accede a su web

7. Mooc

Si has leído hasta aquí, ¡te mereces un premio!. Te contaré que esta última plataforma aglutina 5 plataformas de Mooc, algunas de ellas comentadas anteriormente, por lo que si entras en su buscador de cursos estarás buscando automáticamente en esas plataformas sin necesidad de ir entrando una a una, estos son los socios colaboradores con Mooc.es: Miríada x, Coursera, Iversity, Open 2 Study y Edx. Accede a su web. 

Otras plataformas

8. Educalab

9. Canvas Network 

10.Khan Academy 

11. UNED

12. Udacity 

13. Udemy 

14. Stanford online

 

Si conocéis otras plataformas no dudéis en ponerlas en comentarios, poco a poco incorporaré aquí más webs.




Escribir comentario

Comentarios: 4
  • #1

    Mar (viernes, 24 febrero 2017 22:47)

    No las conocía muchas, mis felicitaciones por esta entrada tan necesaria para muchos estudiantes y profesionales.

  • #2

    santi (sábado, 25 febrero 2017 19:23)

    Buen artículo. LLevo varios MOOC´s con MiriadaX y fenomenal. Voy a mirar las demás. Hecho a faltar una española www.educalab.es, que a través del INTEF ofrece varios MOOC´s gratuitos. Ahora mismo estoy haciendo dos. Un saludo

  • #3

    Víctor (sábado, 25 febrero 2017 19:32)

    Gracias Santi por tu comentario, efectivamente faltan varias plataformas más, consideré poner sólo las que cuentan con más cursos, solera y disponen de cifras de participación, universidades, etc. públicas. Pero por si alguien quiere saber más sobre Educalab puede hacerlo en este enlace http://formacion.educalab.es/course/index.php?categoryid=1 Gracias por leer el artículo y mucho ánimo en esos cursos que estas realizando!

  • #4

    Enrique (sábado, 04 marzo 2017 22:58)

    Considero de especial interés, y me alegro que esté en el nº1, la de MíriadaX, ya que ofrece certificado gratuito, y otro de pago sellado por la Universidad en cuestión.
    Yo he hecho varios MOOCs en esa plataforma, y la verdad es que la recomiendo.
    La diferencia con el resto (siempre que no tengas que contar a mayores con el idioma) es precisamente que del resto no he encontrado ninguna que certifique el haber realizado los cursos. Y viviendo en la época de la "titulitis" donde cualquier papel pesa más en una entrevista que los conocimientos demostrables...
    Gracias por el aporte.