AlertCops, la aplicación que te puede salvar de un disgusto

Os presento esta fantástica aplicación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado Español. Se trata de una aplicación a través de la cual entras en contacto directo con la Policía Nacional para denunciar cualquier tipo acto delictivo o incidencia de la que puedas ser víctima o testigo. ¡Ya estás tardando en descargarla en tu móvil!



La sociedad está cambiando...

En los últimos meses estamos viendo en los medios de comunicación una gran cantidad de sucesos negativos que nos deben hacer reflexionar hacia donde caminamos. Desde violencia de género, con asesinatos de numerosas mujeres, a casos de acoso escolar, peleas entre hinchas de diferentes equipos de fútbol, agresiones sin razón ninguna a personas que caminan tranquilamente por la calle, incendios intencionados, maltrato animal, accidentes de tráfico, etc. En muchas ocasiones, la rapidez de la actuación policial, Guardia Civil o servicios sanitarios es clave para paliar o aminorar los daños provocados. 

Con esta aplicación se pretende dar la facilidad de con un simple click poder avisar y contactar con las fuerzas y cuerpos de seguridad, y dar información sobre algún hecho que te esté ocurriendo o esté sucediendo cercano a ti. Pensemos que muchas veces, con los nervios, nos olvidamos del número de teléfono de emergencias, bomberos, Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Local... No todas las personas mantienen la calma ante una agresión, robo o incendio, por eso, tener esta aplicación te ayudará a avisar a quien corresponda para que actúen de inmediato. La aplicación conocerá tus datos, tu teléfono y tu ubicación geográfica en cada instante, por lo que te podrán ayudar allá donde estés. 

¿Qué beneficios tiene esta aplicación?

En la web que ha elaborado el Ministerio del Interior para AlertCops se describen los siguientes beneficios:

  • Facilitar un nuevo canal de comunicación entre los ciudadanos y las FFCCSE, complementario a los existentes
  • Ofrecer a las personas extranjeras que visiten o residan en nuestro país un canal en su idioma para acceder a los servicios de emergencia de seguridad
  • Mejorar los tiempos de respuesta al ciudadano y del proceso de información
  • Agilizar el protocolo de demanda de información y respuesta, obteniendo desde el inicio información del demandante de ayuda, tales como: posicionamiento, tipo de incidente que está sufriendo u otros datos relevantes
  • Garantizar la accesibilidad a estos servicios de personas con discapacidades de comunicación.

Destacar las 3 opciones al servicio del usuario y mucha accesibilidad

Al entrar en la aplicación verás en la parte superior el botón de llamar, útil por si quieres hablar directamente con seguridad ciudadana, otro botón de chat, para hablar por chat con un agente, y 9 iconos, muy representativos, que te permiten avisar de los siguientes hechos: Robo o asalto, daños por vandalismo, agresión o pelea, acoso sexual, violencia de género, bullying, actos radicales, pérdidas o desapariciones de personas y una alerta test a modo de prueba de la aplicación.

La aplicación consigue así ser asequible para personas extranjeras que residan en España y no conozcan el idioma español, se puede instalar en diferentes idiomas, ser útil para personas con discapacidad sensorial como por ejemplo personas sordas o mudas, debido a que pueden contactar pulsando las diferentes opciones que se van desplegando y que un agente acuda al lugar de los hechos, etc.

Debería ser una aplicación para enseñar al alumnado en centro educativos y universidades

Aunque siempre descargo la responsabilidad de la educación de los hijos en las familias, hoy quiero hacer un llamamiento a los centros educativos para que desde las aulas se enseñe el uso de esta aplicación, especialmente en institutos de secundaria, Formación Profesional y/o universidades, para que se mostrase en clase y que todos quienes tengan móvil la descarguen. Concienciar a los adolescentes sobre la colaboración ciudadana es muy importante para una mejor convivencia entre todos. 

Vídeo explicativo de la aplicación AlertCops

Como conclusión final, creo que si finalmente todos los ciudadanos tuviésemos esta aplicación en nuestros móviles y diésemos avisos y alertas, viviríamos una sociedad mejor. Pensemos en la cantidad de veces que suceden hechos y no se encuentran a responsables, porque no hay testigos, nadie avisó, la policía llegó tarde, etc. Yo ya la tengo instalada ¿y tú?.



Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Best Air Jordans (lunes, 24 abril 2017 08:53)

    Managers will argue that this rule was a way of focusing the minds of their players on the game at hand, but if you were good enough* to wear white boots, you'll know that this was practically an impossibility