11 aspectos para reflexionar sobre el sistema educativo y deportivo cubano y el español (1ª entrega)

Cuántas veces has oído hablar de Cuba, ese bello país del Caribe conocido en España por sus excelentes playas, su buena climatología, algunas famosas bebidas alcohólicas y sus habanos. Sin embargo, mucha gente desconoce el significado que otorga Cuba a la educación, a la salud y al deporte practicado por su población. En este post os mostraré mi impresión sobre Cuba después de haber estado el año pasado en un congreso organizado por el Instituto Nacional de Deporte Educación Física y Recreación (INDER) de Cuba y conversado con diferentes amigos y amigas cubanas.


Hoy os quiero presentar algunos aspectos importantes del modelo educativo y deportivo de Cuba. Es una entrada para realzar hechos que desde luego, como español, envidio sanamente. Soy consciente que no todas las personas tienen la misma imagen de Cuba y que hay seguidores y detractores de la gestión del gobierno cubano. Pero sin entrar en temas políticos, os contaré en dos entradas algunas de las cosas positivas que he visto durante mi estancia en Cuba y que añoro aquí en España.

1. La educación es gratuita en todos los niveles educativos

Sin entrar en debate sobre si la calidad de la educación gratuita del sistema educativo cubano es alta o baja, como se debate en otros blogs, me gustaría resaltar que el hecho de ser gratuita es un punto muy positivo. En España hay universitarios que tienen dificultades para pagar las tasas de matrícula y en ocasiones tienen que renunciar a estudiar. Y en relación a la calidad educativa, si preguntamos a muchas familias si están contentos con la calidad educativa, tendremos diversidad de opiniones, que seguramente suceda lo mismo en Cuba. Sin embargo, cuando les comenté a mis amigos cubanos que mis estudiantes universitarios tenían que pagar anualmente sobre 600-1000 euros y además afrontar los libros, fotocopias y material didáctico utilizado en las clases, se sorprendieron dado que ellos están acostumbrados a recibir todo esto gratis.

Cuba, se caracteriza en general por su apuesta firma y sólida en los campos de la educación, medicina, deporte e investigación.

2. Todos los universitarios tienen asegurado un puesto de trabajo

¿Te imaginas que en España un estudiante universitario acabase la carrera y automáticamente se incorporarse al mercado laboral? En Cuba esto sucede, en la universidad se convocan plazas cada año según necesidad del mercado, garantizando siempre un equilibrio de la demanda y oferta. De esta forma, puedes estudiar 5 años la licenciatura en Cultura Física (equivalente a Ciencias del Deporte en España), y al acabar el alumno accede directamente al mercado laboral a través de lo que denominan, servicios sociales, esos dos años son con una remuneración tipo salario base, posteriormente el trabajador es contratado por el centro educativo elegido. Los servicios después de graduados se dan en los Ministerios de Educación, Educación Superior (aquí como profesores de Educación Física ya que es obligatoria esta materia en todo el sistema de educación cubano hasta segundo año de las carreras universitarias), INDER (profesor o entrenador deportivo o recreación), MINSAP (todo lo relacionado con la salud), MINTUR (recreólogos en hoteles), MININT Y MINFAR (organismos militares), aquí desempeñan el papel de preparadores físicos. Por último destacar que no tienen Facultades de Educación con especialidad de Educación Física, esta formación se realiza en los centros universitarios de Cultura Física, que hay uno en cada provincia del país, y se forma el educador general y se especializa según la formación continua después que cumpla el servicio social a partir de su ubicación fija o contrato fijo de trabajo. 

En España, en octubre 2016 había una tasa de desempleo del 19.2% mientras que en Cuba en el año 2014 se situaba en el 3.3% según la Organización Internacional del Trabajo. Lógicamente, hay que consultar varias fuentes para conocer mejor los datos, dado que hay numerosos porcentajes publicados, que se contradicen, desde diferentes fuentes de información.

3. Los deportistas de élite disfrutan de un plan de estudios universitarios ampliado

Mientras en España un deportista de élite tiene que compaginar sin apenas contar con recursos estudios y deporte, en Cuba en cualquier carrera universitaria (excepto medicina) existen unas facilidades para estos deportistas, basadas principalmente en un plan de estudios dilatado. Este plan se caracteriza por ser de mayor duración que el plan de estudios normal, compaginando así el atleta estudios y entrenamiento, y también disfrutan de ayudas económicas.

4. La psicomotricidad se oferta para todos los niños como algo necesario e importante para su desarrollo

Cuba dispone de un programa denominado "Educa tu hijo", es un programa que trabaja con mujeres embarazadas y con niños de 0 a 6 años, trabajan 4-5 sesiones semanales una hora de psicomotricidad. Crean el hábito al deporte desde estas edades para que forme parte de la vida de este futuro adulto, a la vez de mejorar su motricidad y factores perceptivo motrices. La actividad se acerca a los barrios, no tienen que desplazarse los padres y madres, sino que se lleva el servicio al cliente consumidor, lo imparte un licenciado en Cultura Física y es gratuita. Acoge a todo tipo de niños. En España, no se está dando el suficiente reconocimiento de todo lo que puede aportar la psicomotricidad a los niños, existiendo centros de educación infantil que no la trabajan, que trabajan una sesión a la semana o dos sesiones. Muy pocos centros realizan tres o más sesiones a la semana.

5. El programa Educación Física

Este fantástico programa trabaja la motricidad del niño en el ámbito de la Educación Física, entran en juego los docentes de Educación Física que trabajan CONJUNTAMENTE con monitores deportivo, garantizando la práctica de 5 sesiones de Educación Física en la población infanto juvenil, niños de entre 6 y 16 años. En España la mayoría de los escolares sólo tienen dos horas de Educación Física y generalmente no hay coordinación del centro educativo con los clubes y entidades deportivas. Son dos ámbitos completamente separados e incluso, en ocasiones, no se favorecen entre ellos. Pocos docentes informan a sus alumnos sobre los clubes deportivos de la zona y los animan a inscribirse y a practicar deporte. En ocasiones el profesor está obsesionado por trabajar los contenidos del curriculum y el entrenador por conseguir la medalla. Algunas actividades extraescolares de los centros educativos están gestionadas por las AMPAS y federación de AMPAS contratando éstas a personal no cualificado para impartir dichas actividades, mientras en Cuba la mayoría tienen la Licenciatura en Educación Física.

6. El activista deportivo está reconocido frente al intruso deportivo español

El ACTIVISTA de Cuba, es un modelo evolucionado del voluntario deportivo de España, o denominados por algunos Graduados en Ciencias del Deporte y la Educación Física como "intrusos". En Cuba los profesionales que llevan varios años vinculados al deporte, pero que no son licenciados en Cultura Física se denominan Activistas, tienen que tener al menos estudios preuniversitarios (el bachiller de España) y se integran en el sistema deportivo entrenando a niños en clubes, tienen un salario inferior al licenciado y se le ofrece la oportunidad de estudiar y mejorar su formación. Generalmente son personas con muchas ganas de trabajar con niños y muy entusiastas. En España hay miles de técnicos sin contrato, muchos sin remuneración y aún por encima amenaza del Ministerio de Hacienda y Ministerio de Empleo en realizar inspecciones para poner sanciones desproporcionadas por no tener contratados legalmente a sus entrenadores. A esto se suma la falta de ley estatal que regule las profesiones del deporte invadiendo el ámbito del entrenamiento deportivo personas sin ningún tipo de formación en el deporte. (Continuará en otra entrada)



Escribir comentario

Comentarios: 3
  • #1

    Inma Doval Porto (lunes, 05 diciembre 2016 14:52)

    Eu estiven en duas ocasións en Cuba, hai xa uns anos, impartindo parte dun módulo nun curso de postgrado, na Universidade de La Habana e na de Santiago de Cuba, tiven oportunidade de achegarme ao seu sistema educativo, de falar co alumnado e docentes e concordo plenamente co todo o que ti dís.

  • #2

    Tony (viernes, 16 diciembre 2016 21:49)

    Tenemos que copiar muchas cosas de Cuba, enhorabuena por este post

  • #3

    Fake Yeezy 750 (lunes, 24 abril 2017 08:58)

    German sports apparel brand adidas AG expects its huge operating margin in China to shrink slightly in the long term, while its small U.S. margin grows markedly in the near term, its new chief executive officer said on Thursday.