La generación"0 EFFORT", sin esfuerzo.

Los niños y niñas de hoy en día viven en un caldo de cultivo con ciertas carencias de esfuerzo que pueden conducir a personas más débiles y menos entusiastas, personas con falta de compromiso y paciencia, y personas que busquen más el resultado y no tanto disfruten del proceso. Las familias pueden estar cayendo en el error de pensar que el hecho de darle todo a su hijo es facilitar su crecimiento y desarrollo personal. Los niños necesitan trabajar y esforzarse por conseguir cosas, necesitan tener tiempos de espera en la consecución de sus deseos, necesitan planificarse en el espacio y en el tiempo, y en todo eso, las familias tienen un gran protagonismo.


El esfuerzo ya no está presente en nuestras vidas

Últimamente recuerdo con cierta nostalgia, pequeños esfuerzos que hacíamos antes y que hoy en día ya no existen. Quizá la suma de estos esfuerzos fueron capaces de configurar una personalidad más luchadora y con gran capacidad para afrontar retos y superar obstáculos. Tengo que agradecer a mis padres todo su esfuerzo en darme una buena educación, una educación donde si quería algo tenía que luchar para conseguirlo. Una educación clásica, de las de toda la vida, marcada desde el seno de una familia humilde con 4 hijos.

 

A modo de ejemplo, recuerdo como escuchaba todo el día la radio, preparaba mi cinta virgen rebobinada por la cara "A" por medio del boli BIC y esperaba el momento en que sonase mi canción favorita para grabarla y capturarla para siempre. Eso sí, tenía varios temores, uno de ellos era el hecho de que sonase la canción cuando estaba lejos del aparato, otro que coincidiese con la señal horaria o que el locutor de radio hablase durante el inicio de la canción o la interrumpiese antes de tiempo.  Hoy en día, cuando alguien quiere una canción, dispone de ella en un minuto, sin sacrificio, sin valor, y graba y borra canciones de forma casi inconsciente. Antes grabar una canción educaba.

Apunta, dispara y espera al revelado

        La fotografía de hoy en día es una fotografía devaluada. Las cámaras apuntan a seres y objetos poco curiosos, para este bello arte. Los disparos se multiplican por millones y los momentos capturados pasan a formar parte de miles de fotografías sin valor.

Antiguamente ahorrabas para un carrete, mirabas todo el entorno e intentabas hacer una buena composición fotográfica para que pudiese quedar plasmado de la mejor forma posible ese momento que tanto apreciabas.

Cada fotografía disparada era un gramo de oro,su valor era muy alto y deseabas verla en papel lo más pronto posible, siempre con la incertidumbre de sí saldría bien. Sin embargo, cuando llegabas a la tienda de revelado el dependiente que siempre quisiste ser, si eres un amante de la fotografía, te decía que podrías pasar a recoger las fotos dentro de dos o tres días. 

Este simple hecho, te hacía más paciente, te hacía esforzarte más en superar tu línea de confort y tener que desplazarte a la tienda en dos días distintos, te requería ahorrar para comprar un nuevo carrete y poder revelar las fotos en algún tamaño más grande que el habitual. Hoy en día, una fotografía de esas que guardas en una caja de cartón o un album con motivos pomposos,seguramente le des mucho más valor que a las mil fotografías que has hecho en el último mes. Sin duda alguna, echo de menos esos momentos. Antes sacar fotos educaba.

Tienes dos opciones, o esperar a las 14:00 horas y llamar a casa o caminar por el barrio

Cuando tenías necesidad de quedar con tus amigos y sin disponer de ese maldito teléfono móvil que pudiese satisfacerte la actual impaciencia, tenías dos únicas opciones, ser paciente y esperar a las horas en las que podrías localizar a tu amigo en casa y en las que se permitía llamar, o darte una vuelta por el barrio para ver si lo veías, preguntando a la gente si lo habían visto.

La socialización es muy importante para el ser humano y el desarrollo de una sociedad, enviar WhatsApps desde la cueva actual sin disfrutar del mundo no es nada enriquecedor. Los niños de hoy en día tienen decenas de grupos de WhatsApps en sus móviles y el contacto de cientos de amigos, pero sólo disfrutan de uno o ningún amigo real. Esto nos hace ser más superficiales, más irreales y más preocupados por nuestra imagen en una pantalla que por nuestros principios éticos y morales. Antes contactar con un amigo educaba.

En educación, un juego pixelado vale más que 100 juegos con excelentes gráficos

Recuerdo como cada sábado me levantaba a las 10:00 de la mañana y le pedía a mis padres si por favor me dejaban conectar mi Máster System II a la única televisión que había en casa, ubicada en el salón donde pasábamos horas en familia. Esta hija del gigante SEGA, era todo un tesoro después de haber convivido durante años con una caja de plástico que contenía dentro a dos únicos protagonistas, dos palitos blancos sobre fondo negro que desde diferentes posiciones, formas de desplazarse por la pantalla y colores de los objetos que los rodeaban, creaban decenas de juegos simples y diferentes, con los que me entretenía y florecía el pensamiento lógico.

Previamente a ésta, tuve que lidiar con un teclado y un reproductor de videojuegos de cassette, concretamente el Commodore 64, cada juego tardaba en cargarse unos minutos, y rezabas para que no hubiese ningún error y tener que repetir la operación. El tiempo pasaba más rápido si te fijabas en el contador del aparato.

Antes, jugabas luchando semana tras semana por acabarte el juego con apenas tres vidas. Ahora, los niños no tienen esa paciencia, descargan cientos de juegos en segundos, buscan en internet todos los trucos para poder acabarlos en dos días, y empiezan miles de juegos que no acaban. Estoy seguro que el día que vi el final del Alex Kidd mi alegría fue mayor que la de 10 niños actuales, meses de esfuerzo detrás hicieron que al cabo de un año acabase el juego, entre las pocas horas de práctica que me permitían mis padres y las escasas vidas extra que conseguías, era imposible acabarlo en dos días. Antes la rutina semanal de un niño consistía en acudir a una escuela deportiva 3 días a la semana, realizar los deberes y estudiar. Y el fin de semana, si la televisión no estaba ocupada podías disfrutar de escasas horas de interacción con la tecnología. Antes jugar con la videoconsola educaba.

Otras situaciones que han cambiado y con ello sus valores

Enviabas una carta por correo ordinario y esperabas pacientemente la llamada de quien la recibía para ver qué le había parecido lo que le habías escrito. Ahora, envías un email y si no recibes contestación en un día te genera una sensación negativa de malestar o piensas que no te quiere contestar el receptor.

Cuando no había mando a distancia, te pensabas varias veces si merecía la pena levantarse del sofá y cambiar de cadena. Ahora, los niños gastan la pila de un mando pasando día tras día de un canal a otro, con un recorrido de más de 30 canales,y al final... señalan que no le gusta lo que echan en ninguno y sus padres le descargan sus series o dibujos preferidos.

Antes para disfrutar de la navidad había que esperar al 20 de diciembre, ahora los niños la disfrutan el 20 de noviembre. Antes los niños en los cumpleaños tenían 3-4 regalos de los cuales 2 eran ropa o libros, ahora los niños tienen cumpleaños con 30 regalos. Antes esperabas ansioso a una fiesta de cumpleaños para tomar Coca-Cola, ahora los niños beben Coca-Cola casi a diario. Antes en los viajes en coche te entretenías con el paisaje, ahora a los niños no se les permite entretenerse con el paisaje, tablets y móviles acaparan su atención. Antes te mandaba tu madre o padre ir a por el pan, llevarle un trozo de bizcocho a tu vecina, cogerle las bolsas a la anciana del tercero o darle los buenos días al cartero. Ahora, los niños son completamente dependientes de los padres, sin autonomía ni confianza en ellos mismos, no saludan al cartero ni a los vecinos, no les gusta el bizcocho casero por no tener glutamato monosódico y cuando van a casa de familiares lo único que hacen es preguntar si pueden jugar con los videojuegos. 

Antes se leían atentamente los textos, ahora se lee el inicio de un post y el final, y si es un poco largo se abandona.

Antes no se convalidaban materias en la universidad y había clases de mañana y de tarde. Ahora se convalida casi todo y se intentan poner las clases por la mañana para que los estudiantes no protesten por ir a la tarde a la facultad. 

Recuperar el esfuerzo es posible!

No quiero finalizar esta entrada con tanto mensaje nostálgico y negativo. Creo que hay personas actualmente que siguen manteniendo estos valores e incluso, pese a tenerlo todo, quieren más y trabajan para conseguirlo. Sin ir mas lejos, en ocasiones me encuentro a alumnos que tienen materias convalidadas y prefieren asistir de oyentes a mis clases para seguir aprendiendo. O alumnos que sin casi tener tiempo, estudian, trabajan y colaboran en casa.

Los docentes debemos enseñar también para la vida, sea cual sea la etapa educativa que abordemos, tenemos que ser conscientes que en una sociedad "sin esfuerzo" quizá sea más importante transmitir esos valores tan necesarios para el desarrollo personal, como el compromiso, la disciplina, la constancia, el esfuerzo, la superación de obstáculos, la lucha continua, etc. frente a la transmisión de los contenidos propios de la materia.

La próxima vez que quieras algo intenta conseguirlo a través del camino más complejo, sólo en la adversidad es cuando el ser humano crece, cuando su cerebro detecta un estado de alerta en el cual luchará por sobrevivir, y esto, es lo que realmente te hará grande!. 

Y recuerda...que si has hecho el esfuerzo de leer todo este post, entonces debes dejar constancia con un pequeño comentario, anímate!



Escribir comentario

Comentarios: 106
  • #1

    Carmela (martes, 08 noviembre 2016 22:53)

    Completamente de acuerdo. Gracias.

  • #2

    Sara (martes, 08 noviembre 2016 23:07)

    Yo no lo podría haber dicho mejor. ¡Gracias!

  • #3

    Rocío (martes, 08 noviembre 2016 23:15)

    Sencillamente genial. Es una reflexión muy importante que deberiamos (y me incluyo) hacer todos los padres y madres de hoy en día. Mis padres no tienen estudios, fueron siempre muy humildes, pero me dieron una educación de lo mejor. Nunca me faltó comida y abrigo, pero por lo demás escuché muchas veces "si quieres eso consíguelo", y se lo agradeceré eternamente.
    Y soy de las pocas personas que día a día pienso y reflexiono si yo estoy educando a mis peques en el esfuerzo, la constancia...porque sin eso la vida es más complicada de lo que ya es.

  • #4

    Manuela (martes, 08 noviembre 2016 23:16)

    Toda la razon

  • #5

    Noelia (martes, 08 noviembre 2016 23:19)

    Gracias por hacernos revivir esa educación de hace 30 años, una educación muy válida, donde los padres no protestaban por los deberes y el docente tenía cierta autoridad y la confianza de las familias.

  • #6

    Rosa (martes, 08 noviembre 2016 23:23)

    Magnifico!!! Volvamos a valorar el tiempo tan necesario para cualquier proceso!!!

  • #7

    Fernando Molina Rojo (martes, 08 noviembre 2016 23:24)

    Muy bonito el artículo... nostálgico con toques de frescura que yo quiero tomar con mis hijos.

  • #8

    Raquel (martes, 08 noviembre 2016 23:26)

    El esfuerzo hace que conseguir algo sea mágico !!

  • #9

    Roberto (martes, 08 noviembre 2016 23:42)

    Fantástico

  • #10

    Rocio V (martes, 08 noviembre 2016 23:44)

    Definitivamente es un reto cuyas consecuencias ya estamos viviendo como sociedad.

  • #11

    Inés María Fernández (martes, 08 noviembre 2016 23:47)

    Hermoso texto!!
    Acuerdo totalmente a estas conclusiones. Es sano y natural que los tiempos cambuen y todo evolucione, pero es una pena que se pierda el entusiasmo por la superación personal!!!

  • #12

    Dámaris (martes, 08 noviembre 2016 23:47)

    Hace una semana tuvimos esa conversación en la consulta del fisio: la gran importacia del esfuerzo. Mi hija se quedó admirada y porque lo que decía el fisio coincidía con lo que pensaba su madre creo que interiorizó una estupenda lección.

  • #13

    Marta (martes, 08 noviembre 2016 23:53)

    Excelentes palabras que recogen una gran verdad de los niños de hoy en día!!!

  • #14

    Angela (miércoles, 09 noviembre 2016 00:09)

    Me parece una reflexión muy interesante y acertada. Me ha recordado a una imagen que vi ayer en el metro bastante triste: una mujer acompañada de su hija (de unos 8/9 años), ambas con el móvil en la mano durante todo el trayecto, y a poco que la niña (haciéndose "selfies" y manejando su móvil a la perfección) intentaba que su madre viese algo que le enseñaba, ésta le echaba algún vistazo y con suerte emitía algún sonido.

  • #15

    Marta (miércoles, 09 noviembre 2016 00:41)

    No puedo estar más de acuerdo. Gracias

  • #16

    Cris (miércoles, 09 noviembre 2016 01:06)

    A una Universitaria a mis 29 años "futura maestra ", independiente y pluriempleada le ha encantado este post.

  • #17

    Maki (miércoles, 09 noviembre 2016 01:29)

    Totalmente de acuerdo!

  • #18

    Santiago (miércoles, 09 noviembre 2016 02:27)

    Un artículo que transporta al pasado e invita a reflexionar sobre la formación de nuestros hijos y estudiantes

  • #19

    Patricia (miércoles, 09 noviembre 2016 03:31)

    Cuanta verdad y cuanto que reflexionar. Y aún nos queda averiguar las repercusiones de todo esto...

  • #20

    veni (miércoles, 09 noviembre 2016 03:44)

    Totalmente d acuerdo con el articulo....pues se pierden unos valores q desembocan al final en una falta d interés por todas las cosas y en una falta d ilusión por todo ,q es imposible q exista un desarrollo normal en cuanto a la consecución d objetivos y q los lleva a un egoísmo tan exagerado nunca llegaran a poder ser generosos y cooperativos en la sociedad ...lo q no les venga d forma fácil ya no vale..y todo ello en su perjuicio..

  • #21

    María (miércoles, 09 noviembre 2016 04:21)

    Cierto

  • #22

    Segundo (miércoles, 09 noviembre 2016 06:38)

    Cuánta razón en todo...

  • #23

    Juan Carlos (miércoles, 09 noviembre 2016 06:46)

    Estoy totalmente de acuerdo. Soy profesor y veo todos los días como mis alumnos quieren todo con prisa sin disfrutar del proceso para conseguirlo

  • #24

    Silvia (miércoles, 09 noviembre 2016 06:58)

    Formemos personas con valores!!

  • #25

    Inma (miércoles, 09 noviembre 2016 07:13)

    Recuperemos la cultura del esfuerzo

  • #26

    Elena (miércoles, 09 noviembre 2016 07:15)

    Estupenda reflexión. Gracias por compartirlo.

  • #27

    Vanesa (miércoles, 09 noviembre 2016 07:23)

    Llevas mucha razón en lo del esfuerzo. Lo de que rebobinar una cinta si que educaba, entre los otros ejemplo, me parece más nostalgia. Los tiempos han cambiado inevitablemente para todos. Quedar por WhatsApp no es malo, es su forma de relacionarse ahora, nos guste más o menos, es así. Yo también tocaba a la puerta o esperaba en la esquina y ahora quedo por whatsapp. (Más ellos que no conocen otra cosa). El problema es la forma de gestionar esas tecnologías y también lo del esfuerzo. Hay muchas formas, pero no sé qué pasa en las familias (algunas) que se les ha olvidado educar, o se sienten pérdidas... y ahí andamos. En ese ensayo-error.

  • #28

    mar (miércoles, 09 noviembre 2016 07:39)

    Totalmente de acuerdo con tu artículo. Q pena de sociedad actual

  • #29

    Arantxa (miércoles, 09 noviembre 2016 07:48)

    Cómo madre a veces me olvido de todo esto que comentas! Gracias por recordarme lo importante que ha sido el esfuerzo para ser quién soy.

  • #30

    Marisa (miércoles, 09 noviembre 2016 08:10)

    Cierto! Gracias...

  • #31

    María Cruz Torres (miércoles, 09 noviembre 2016 08:21)

    Muchas gracias. Artículos como ese hacen que recupere la confianza en la educación actual. Yo les llenaba a mis hijas la habitación de carteles con frases que me parecían útiles para su educación, en uno de ellos decía " Lo conseguido con esfuerzo es más gratificante"

  • #32

    Marina Ruiz (miércoles, 09 noviembre 2016 08:52)

    Hace falta recuperar la cultura del esfuerzo que muchos padres nos inculcaron a quienes ahora tenemos hijos malacostumbrados a tenerlo todo.

  • #33

    Chari (miércoles, 09 noviembre 2016 08:57)

    En los pueblos aún se mantienen muchas cosas de ayer...en otros aspectos, los tecnológicos en mi casa, pinchamos... área de mejora. Gracias por tus palabras.

  • #34

    Rose (miércoles, 09 noviembre 2016 13:11)

    Totalmente de acuerdo!

  • #35

    Angela (miércoles, 09 noviembre 2016 13:51)

    Extraordinario articulo para recapacitar y buscar soluciones.

  • #36

    Sonia (miércoles, 09 noviembre 2016)

    Buena reflexión...

  • #37

    Maria (miércoles, 09 noviembre 2016 15:50)

    Cuando conseguir algo te supone un esfuerzo, Por pequeño que sea, lo valoras mucho más. Si no lo valoras es que no vale nada. Gracias a mis padres por como me educaron y creo que se lo he transmitido a mis hijos y estoy intentando inculcarlo en mis nietos.

  • #38

    Cristina (miércoles, 09 noviembre 2016 16:18)

    No puedo estar más de acuerdo.

  • #39

    Maria M. (miércoles, 09 noviembre 2016 17:37)

    Completamente de acuerdo!

  • #40

    Carmen (miércoles, 09 noviembre 2016 17:53)

    Absolutamente de acuerdo en el artículo!!

  • #41

    carme (miércoles, 09 noviembre 2016 18:22)

    No puedo estar mas de acuerdo. Tristemente veo difícil cambiar la sociedad que estamos creando.

  • #42

    Nuria La Maes (miércoles, 09 noviembre 2016 20:35)

    Fueron otros tiempos! El esfuerzo es una actitud y se puede trabajar de muchas maneras en el siglo XXI también. Un lindo post lleno de nostalgia y fruto de un choque entre generaciones. Seguro que nuestros padres / abuelos pensaban igual que nosotros ...jejejjeje

  • #43

    Carmen (miércoles, 09 noviembre 2016 20:56)

    Totalmente de acuerdo en todo lo que escribes. Es una triste pena ver que el esfuerzo es algo horrible que muchos padres evitan a sus hijos. Nuestra sociedad está criando personas blandas, flojas, con tolerancia cero a la frustración, que consideran que tienen todos los derechos, incluido el de manejar el tiempo a su antojo, y ni una obligación. Y así difícilmente encontrarán la felicidad, porque ésta viene de la mano orgullosa del logro mediante el esfuerzo.

  • #44

    Xana (miércoles, 09 noviembre 2016 21:01)

    Totalmente de acuerdo,da tanto terror lo que vemos ahora

  • #45

    Raquel (miércoles, 09 noviembre 2016 21:36)

    Me ha encantado, me deja una sensación de añoranza y preocupación..

  • #46

    28 (miércoles, 09 noviembre 2016 22:07)

    Me encanta el post, son los pequeños detalles diarios los que nos dan forma como personas, los que nos convierten en lo que somos.

  • #47

    Sabri (miércoles, 09 noviembre 2016 23:40)

    Muy buen articulo!! Una gran verdad.... pero al fin y al cabo, los niños no hacen nada más que reproducir los comportamientos que ven a sus alrededores....

  • #48

    Juana (jueves, 10 noviembre 2016 06:56)

    Mucha nostalgia pero totalmente acertado en su análisis..

  • #49

    Marta (jueves, 10 noviembre 2016 08:33)

    Gracias por el artículo. Yo soy de esa generación que creció rebobinando las cassettes y está sociedad de lo inmediato consigue a veces hacernos olvidar la cultura del esfuerzo y de la espera

  • #50

    Bego (jueves, 10 noviembre 2016 14:34)

    Cuanta razón en tus palabras! !!!

  • #51

    Antonio (viernes, 11 noviembre 2016 17:46)

    Me ha encantado. Yo en casa intentó inculcar esfuerzo para conseguir premios. Pero cierto es que cada día es más difícil exigir lo que a casi nadie se le exige. Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que dices

  • #52

    Tania (viernes, 11 noviembre 2016 22:35)

    Muy bueno !!yo consegui ese conmodore 64 en el concurso de tv ganando con mi dibujo te acuerdas????jijijiji

  • #53

    Vicente (domingo, 13 noviembre 2016 09:37)

    Muy buen artículo.

  • #54

    Lizeth (martes, 15 noviembre 2016 14:07)

    Completamente de acuerdo

  • #55

    Montse (domingo, 20 noviembre 2016 02:43)

    Totalmente de acuerdo con el texto. En la mayoría de las de familias se ha olvidado la importancia de educar en el esfuerzo,parece que todo lo que no sea "aprender jugando " en la escuela está " penalizado" . Algunos no se dan cuenta del error que están cometiendo con sus hijos y...a la larga también con ellos! ( escribe una maestra)

  • #56

    Jesus (martes, 22 noviembre 2016 07:53)

    La facilidad de la vida, quita intensidad y desarrollo de lo vivido

  • #57

    CARLOS CABRERA LOPEZ (martes, 22 noviembre 2016 13:24)

    me ha encantado, y me siento reflejado justo ahora que estoy dando clases de atletismo en dos clubes a nivel infantil, este tipo de conversaciones la tengo a diario, y uno de mis objetivos mas que aprender atletismo, quiero que a través de este enriquecerlos de valores y hacerles mejor personas.

  • #58

    alex (martes, 22 noviembre 2016 14:55)

    generacion o personas 0 esfuerzo para no generalizar, lo facil resulta mas dificil.

  • #59

    Sandra (martes, 22 noviembre 2016 16:52)

    A veces es necesario volver a reconocer esos momentos y es tan frío saber que no estamos educando de la misma manera que antes, tal vez por pensar que estamos luchando para que nuestros hijos no carezcan a lo que nosotros nos hizo falta, pero en realidad estamos desperdiciando momentos, recuerdos, y enrolamos nuestras vidas y la de nuestros hijos al vacío interior. Gracias por hacer conciencia y no dejar este mundo vacío!!! A esforzarnos para disfrutar en verdad todo!!

  • #60

    Nicolas (martes, 22 noviembre 2016 23:29)

    La verdad que este post refleja plenamente lo que estamos viviendo en la actualidad, somos nosotros los docentes quienes tenemos y debemos cambiar esta pisada. Abrazo y vamos profes!

  • #61

    Roberto (martes, 22 noviembre 2016 23:30)

    Coincido en mucho...ademas creo que desde la política se fomenta este poco esfuerzo. ..antes una beca era ganada por merito...ahora solo anotate y anda a la escuela no importa notas ni conducta. Por otro lado creo que como padres y educadores debemos fomentar una actividad fisica; ahi se da mucho esto de superarte con esfuerzo ser constante ; relacionarte con otros; cumplir reglas respetar horarios etc.

  • #62

    Reyna Raul (martes, 22 noviembre 2016 23:45)

    Increible, recode mi infancia y adolescencia pero que dificil es transmitir lo mismo a nuestros hijos.

  • #63

    Pame (martes, 22 noviembre 2016 23:48)

    Excelente

  • #64

    Paola (martes, 22 noviembre 2016 23:49)

    Me encanto!!!

  • #65

    Val (miércoles, 23 noviembre 2016 01:02)

    Genial. 100% real!

  • #66

    ivan (miércoles, 23 noviembre 2016 01:03)

    Totalmente cierto. Auque crecí en los 90's y me a tocado gran parte de las ventajas y desventajas que la tecnologia trae consigo, considero que esta debe servir de apoyo para el crecimiento de todo ser un humano, es una herramienta que puede servir para construir y a su vez , si se abusa de ella y es mal empleada, destruir.
    Por otro lado , los adultos tenemos ahora la dificíl labor , pero tambien gratificante, de educar y hacer saber a las nuevas generaciones la importancia de la cultura del esfuerzo.

  • #67

    Maru (miércoles, 23 noviembre 2016 01:32)

    Excelente, y para tener presente todos los días, estas costumbres del "0 esfuerzo" se van instalando en todos nosotros, aun habiendo pasado por la experiencia del casette, la fotografía, y las cartas, entre otras..

  • #68

    Almudena (miércoles, 23 noviembre 2016 01:42)

    Todos recordamos con cierta nostalgia y alegria los momentos que nos recuerda este post, pero al llegar a ser padres, soy madre reciente, reproducimos la parte negativa del mismo, dándoles a nuestros hijos todo sin que les cueste trabajo conseguirlo y por ende ni valorarlo... es por ello que siempre me pregunto.. ¿ porque valoramos tanto algo que, estando en nuestras manos proporcionarlo, no se lo enseñamos a nuestros hijos?.A veces las cosas mas caras no son las que en un futuro les ayudaran a sobrevivir y ser feliz.. El conseguir las cosas de forma fácil solo les llevará a abandonar todo lo que no salga "a la primera", perdiéndose el "dulce sabor" de la recompensa por algo que han luchado.

  • #69

    jorge (miércoles, 23 noviembre 2016 02:13)

    Esto es perfecto, muy buen post.

  • #70

    Alexander (miércoles, 23 noviembre 2016 02:47)

    Me gusta, pero no lo suficiente para dejar un comentario pomposo.

  • #71

    Alma (miércoles, 23 noviembre 2016 06:07)

    Excelente !! Hace reflexionar

  • #72

    Gabriela (miércoles, 23 noviembre 2016 07:03)

    Excelente reflexión... Acabo de darme cuenta que no soy sapo de otro pozo... Es una lucha diaria y a veces contra la corriente, pero vale la pena intentarlo!! Gracias!!

  • #73

    Lb (miércoles, 23 noviembre 2016 10:15)

    Totalmente de acuerdo

  • #74

    MARCELO POBLETE RIQUELME, CHILE (miércoles, 23 noviembre 2016 12:33)

    Que bonitos recuerdos me trajo esta publicación, creo ser de esa generación, de la unión del lápiz y el cassette para una grabación, de pasar varios momentos sentado escribiendo esas primeras cartas que llevaba al correo dirigidas a quien hoy es mi esposa, mi compañera por 18 años. Asi podria seguir enumerando recuerdos de esforzados pasajes que hoy en dia los padres no comentamos o compartimos con nuestros. Creo que querer ser mejor padre que los uno tuvo y darles todo a los hijos, es un caminar hacia una crianza de niños poco tolerantes y ansiosos. Todavía estamos a tiempo de cambiar esta realidad.

  • #75

    tataOss (miércoles, 23 noviembre 2016 13:44)

    totalmente de acuerdo ... hoy en dia se ve reflajado en todas las aereas laborales . Se diferencian las generaciones educadas con este Principio de esfuerzo/sacrificio = recompensa

  • #76

    olga (miércoles, 23 noviembre 2016 15:00)

    La generación del bienestar y del aquí y ahora.
    Paradojicamente pasarán a ser la primera generación que acabarán viviendo peor que sus progenitores. Les espera un futuro incierto y difícil ;(

  • #77

    alejandro (miércoles, 23 noviembre 2016 16:34)

    Gracias .excelente reflexion y apoyo para nuestra profesión.

  • #78

    Gerardo (miércoles, 23 noviembre 2016 17:02)

    Es paradogico: la tecnología viene a solucionar o mejorar nuestro standard de vida y por otro lado genera este tipo de anomalias

  • #79

    ana (miércoles, 23 noviembre 2016 22:05)

    Hare todo para transmitir esto a mos hijos

  • #80

    Pablo (jueves, 24 noviembre 2016 04:57)

    Gracias.....tal cual!

  • #81

    Oneil (jueves, 24 noviembre 2016 05:27)

    Lo importante es enseñar a los niños los valores y también enseñarles a saber usar lo bueno de la Tecnología para mejora de la sociedad.

  • #82

    Juan Cruz (jueves, 24 noviembre 2016 05:59)

    Yo sinceramente y sin animo de molestar, no estoy de acuerdo, creo simplemente esforzarse cada uno por lo que quiere es una decision personal, es cierto que hay influensias externas pero uno siempre puede optar; decir que la tacnologia hace la vida mas facil es dentro de todo cierto porque esa es su finalidad al fin y al cabo; pero decir que la causa de que en Argentina (por que en otros paises es distinto) los "jovenes" no quieran esforzarse por sus objetivos es erroneo. Son solo formas distintas de verlo, por dar un ejemplo: es cieto que cuando no habia celular uno tenia mas posibilidades de comunicarse con personas que estuvieran cercanas como en su cuadra o en el barrio y no con alguien del otro lado del mundo, pero eso tambien nos hacia solo tener comunicacion con la parte de la realidad que teniamos cerca y tambien nos obligaba a que nos conformemos con eso; Hoy en día una persona compite por la atencion de otra con muchas otras cosas en el mundo pero eso nos da la oportunidad (oportunidad porque lo podemos hacer o no, por eso mi conclusion de que es una decision personal) tambien de conocer otras realidades en el mundo y esto nos desafia a cambiar la nuestra. Desde que antes tenias que conformarte con la educacion que se brindaba en tu localidad a ahora que podes hacer carreras online en muchas universidades. O desde que antes si una mujer u hombre que sufria una situacion de violencia y no tenia en su cuadra o barrio una persona que lo apoye tenia que conformarse a ahora que existen medios de comunicacion y mayores instrumuntos para salir de esas situaciones. Creo que el mundo se vuelve mas competitivo cada vez y si antes con terminar la secundaria te alcanzaba para conseguir trabajo ahora con titulo universitario nadie te asegura nada. Simplemente creo que hay cosas mas faciles que antes y otras mas complejas; pero la decision de esforzarse es personal;Si estoy de acuerdo en que la educacion proporcionada por los padres es fundamental.
    Gracias al que leyo todo, la intencion no es discutir si no a traves del debate nos acerquemos mas a la verdad

  • #83

    Angeles (jueves, 24 noviembre 2016 13:15)

    Muy interesante

  • #84

    Tomás (jueves, 24 noviembre 2016 15:39)

    En mi casa nunca faltó nada, y nos criaron con una mentalidad fija, dónde naces con las habilidades para hacer las cosas o no. No existía el crecimiento y el esfuerzo. Hoy con 27 años, casa y dos hijos, sigo luchando contra ese paradigma que tengo tan arraigado en mi ser y espero poder enseñarles a mis hijos que el esfuerzo lo puede todo.

  • #85

    Ivan (jueves, 24 noviembre 2016 16:29)

    Me da nostalgia de solo recordar cuantas cosas quedaron en el pasado! Pero muchos de esos princiopios se perdieron lamentablente ,lo unico que puedo hacer es seguir y mostrar la paciencia, la fuerza y obstaculos que debemos pasar para llegar a ser practicamente fuertes!

  • #86

    l (jueves, 24 noviembre 2016 22:55)

    Buenisimo!

  • #87

    christian hernan perez simondini (viernes, 25 noviembre 2016 20:56)

    absolutamente cierto,,,, pero solo lo vas a entender si tenes mas 28 años,,,,

  • #88

    Griselda (domingo, 27 noviembre 2016 17:55)

    Me ha remontado a unos tiempos preciosos de mi vida...tiempos que trato de ir viviendo con mi hija ayudada de las "nuevas herramientas" sin dejar que estas sean las que dominen nuestro día a día.
    Usted ha utilizado mucho la palabra "educar"...es la clave, educar la paciencia, educar la tolerancia, educar....

  • #89

    Hannia (domingo, 27 noviembre 2016 21:27)

    ¡Totalmente de acuerdo! Los niños y jóvenes de ahora no conocen lo que es esforzarse por algo; todo lo quieren inmediatamente y sin levantar un dedo. Nuestro deber como padres (y educadores, en el caso de los que también lo somos) es encontrar la forma de hacer que trabajen por lo que quieren; hacer que enfrenten frustraciones y decepciones para que se den cuenta de que con esfuerzo y dedicación todo se supera y que, muchas veces, son las situacciones dificiles las que nos hacen más fuertes y de las que más aprendemos.

  • #90

    Angelita (lunes, 28 noviembre 2016 04:14)

    Excelente artículo, recopila todo lo que experimentan los niños de hoy en día, lo que se han olvidado los adultos de enseñar a sus hijos o simplemente por la necesidad de tener más y más,están haciendo de los niños personas insensibles, impacientes, exigentes de todo pero nada dan a cambio. Me encantó...lo comparto.

  • #91

    Carlos Gutierrez (martes, 29 noviembre 2016 04:05)

    Excelente artículo. Es increíble como la tecnología nos ha hecho más flojos

  • #92

    Ivonne (martes, 29 noviembre 2016 10:59)

    Es triste ver qué los jóvenes no le dan valor a las cosas por obtenerlas tan fácil

  • #93

    Mario Alcaraz (miércoles, 30 noviembre 2016 22:43)

    Excelente ! Saludos desde México.

  • #94

    Jessie Izaguirre (viernes, 02 diciembre 2016 03:47)

    Me encanto leerte!

  • #95

    Irene (sábado, 03 diciembre 2016 09:58)

    Evidentemente los tiempos cambian y la tecnología avanza a pasos agigantados. Lo que no entiendo es que no seamos capaces de hacer que los valores también avancen y se adapten a los cambios tecnológicos, inevitables por otra parte.
    Me ha encantado el artículo. Me ha traído recuerdos entrañables.
    Gracias :-)

  • #96

    Melissa (domingo, 04 diciembre 2016 11:58)

    Gracias. Muy acertada la observación.

  • #97

    Daniel Contrera (domingo, 04 diciembre 2016 23:20)

    Gracias por compartir

  • #98

    Richard Lakes (lunes, 05 diciembre 2016 05:58)

    Versión tl;dr: "Todo tiempo pasado fue mejor".

    Los tiempos simplemente cambiaron y la misma generación que supuestamente tuvo que pasar por tantos rigores de la vida, no ha sabido transmitir la impotancia del esfuerzo, la disciplina - como quieran llamarle - a los más jóvenes. No culpen a la modernidad.

  • #99

    Cris (martes, 06 diciembre 2016 07:43)

    Somos nosotros los que no sabemos transmitirles ese esfuerzo. Para hacerlo hay que luchar contra todo y a veces es agotador.

  • #100

    Silvia (sábado, 10 diciembre 2016 22:13)

    Gracias por esta reflexión. A menudo necesitamos reforzar nos en la determinación de educar a nuestros hijos en la cultura del esfuerzo, con la confianza ciega de que les estamos dando lo mejor, a pesar de que a priori el camino sea más escarpado.

  • #101

    Silvana (sábado, 04 febrero 2017 01:21)

    Ya lo decía Freud "He sido una persona afortunada, nada en la vida me ha sido fácil" Hermosa reflexión! ❤

  • #102

    Jordan Retro 12 For Sale (lunes, 24 abril 2017 09:00)

    While this might have contained the share ceding to some extent, we believe this is not the way to maintain the integrity of Brand Jordan

  • #103

    Andrés (sábado, 12 agosto 2017 14:30)

    Bien escrito, real y nostálgico.

  • #104

    gemma (martes, 26 septiembre 2017 22:43)

    Tienes totalmente la razón. Este cambio se ha logrado en poco tiempo. Todo lo que describes pasó hace nada, lo tengo tan presente que no puedo pensar que resulta escandaloso e impensable si lo lee un muchacho/a del año 2017. Suena a prehistoria pero puedo decir que fue precioso y si valoramos la vida es por era época en la que conseguir algo iba a costar mucho. Gracias por el artículo.

  • #105

    Bea (martes, 26 septiembre 2017 23:49)

    Gran verdad!!! Valoramos más lo que conseguimos con nuestro propio esfuerzo.

  • #106

    Marcelo (miércoles, 27 septiembre 2017 03:51)

    Totalmente de acuerdo!!!
    Cuantos números de teléfonos nos sabíamos de memoria?!!
    Los que vivieron en ciudades grandes con transportación pública, cuantas Conecciones de bondis se sabían!!????
    Lamentablemente ahora no puedo llegar a ningún lugar por primera vez sin usar el navegador!!!!