Isidoro Hornillos, el hombre capaz de cambiar el rumbo del atletismo español

Hoy os quiero hablar de una persona a la que tengo mucha admiración y es uno de mis referentes a seguir. Deportista, gestor, profesor, investigador y especialmente sobrehumano, así es Isidoro. Conoce en este post a esta gran persona candidata a la presidencia de la Real Federación Española de Atletismo.

Su adaptabilidad y flexibilidad, el arma de un buen emprendedor

No resulta fácil encontrar a personas emprendedoras, el emprendimiento siempre está asociado a riesgo, y muchos no son capaces de asumir dicho riesgo. Sin embargo, aquellos quienes lo asuman, saben que podrán encontrar algo grandioso detrás de ese largo camino del emprendedor. Así es como Isidoro Hornillos logró muchos éxitos para el atletismo, su gran flexibilidad y capacidad para emprender, provocó que la Federación Gallega de Atletismo sea todo un referente de la gestión del atletismo, obteniendo numerosos premios y galardones durante su mandato.

Empático, solidario, altruista, perfeccionista, comprometido, preocupado y con gran capacidad para el trabajo y afrontar nuevos retos, así es Isidoro

Isidoro goza de unos valores envidiables para muchas personas, la perfecta conjugación de ellos conduce a un tipo de ser que quizá represente apenas el 1% de la población, estoy seguro que si hubiese un porcentaje mayor, cambiaría completamente la sociedad actual en la que vivimos.

Para que os hagáis una idea, es la persona que escucha frases de sus conocidos y amigos del tipo ¿De dónde sacas el tiempo para hacer tantas cosas?, ¿Tú duermes?, ¿Tu mente no para, no?. Cuando a uno le preguntan estas cosas, debe sentirse muy orgulloso, pues goza de un gran reconocimiento social y está produciendo y rentabilizando al máximo su capacidad hacia el trabajo, mejorando una pequeña parcela de la sociedad. Por eso, el atletismo español, puede mejorarse con un candidato que dedique el máximo de tiempo para paliar sus problemas actuales, plantear nuevos retos y mejorar todo lo mejorable.

 

Foto: Isidoro Hornillos a la izquierda, Ausel Rivera en el centro y Víctor Arufe a la derecha durante la celebración del Congreso Internacional de Ciencias del Deporte de Pontevedra, todos ellos ponentes del evento.

No voy a criticar lo que hacen otros, sino a resaltar lo que es capaz de hacer Isidoro

Para argumentaros la defensa de Isidoro Hornillos como candidato a la Presidencia de la RFEA, no utilizaré la sucia estrategia de decir lo que no hacen otros candidatos o las cosas negativas que se producen en el atletismo actual. Creo, que simplemente con comentaros lo que ha hecho Isidoro en su pequeño territorio gallego es más que suficiente, pues será capaz de hacer lo mismo en el territorio nacional.

1. Un programa de Televisión semanal con la actualidad del atletismo gallego

Como dice José Mota "No pido que me lo superes, iguálamelo". Isidoro se ha convertido en el primer presidente de una federación autonómica en ser capaz sin apenas recursos de producir un programa de Televisión con 30 minutos de atletismo semanales, emitido en una de las televisiones más vistas en Galicia, la TVG. "Citius, Altius, Fortius", es el nombre de este programa donde se refleja la actividad de carreras en ruta, campeonatos de Galicia, entrevistas a atletas, clubes, entrenadores, jueces, etc.

2. En tiempos de crisis, la Federación incrementó su actividad

En los duros tiempos de crisis que hemos vivido en los últimos años, y pese al gran recorte de las subvenciones recibidas, la Federación Gallega de Atletismo no sólo mantuvo su actividad atlética sino que la incrementó. Su gestión económica fue capaz de adaptarse a la fuerte crisis y salir airosa de ella.

3. La cercanía de Isidoro en todos los campeonatos y actos sociales

Su pasión por el atletismo hace que no pueda rechazar ninguna invitación que le llega casi a diario para diferentes actos por toda la comunidad, Isidoro se desplaza a colegios, empresas privadas, administración pública, etc. todo por dar visibilidad al atletismo. Su presencia en los más de 50 campeonatos de Galicia también es reconocida por todos los estamentos atléticos gallegos. En ocasiones, su rostro refleja el cansancio de vivir por y para el atletismo, especialmente cuando un fin de semana acoge múltiples eventos por toda la comunidad. Uno puede pensar, que esto lo hace el primer año, pero el caso es que en la comunidad gallega lo lleva haciendo desde hace décadas!

4. Inconformista con la subvención Isidoro sabe buscar financiación

Muchas entidades privadas sin ánimo de lucro, como son federaciones y clubes, se nutren solamente de la subvención, y justifican su escasa actividad con la pequeña subvención recibida. Sin embargo, la Federación Gallega de Atletismo, supo gestionar financiación y generar recursos, algunos ejemplos han sido los programas de ayudas para atletas, entrenadores y núcleos de tecnificación, la apuesta por la creación de un sistema de chips propio para gestionar los eventos de entidades públicas y privadas, la consecución de numerosos patrocinios de empresas privadas....

5. Cumple con todas las características de un profesional

En la entrada que publiqué hace unas semanas sobre los parámetros que definen la profesionalidad se puede constatar que todas ellas son cumplidas por este gran candidato a la RFEA. Su punto más fuerte es la gran experiencia que tiene en la gestión deportiva y su gran experiencia como atleta olímpico. A esto le sumamos sus grandes conocimientos como profesor doctor de universidad, impartiendo docencia en el INEF de A Coruña, y en numerosos congresos internacionales y nacionales. 

6. Una pista cubierta y un incremento de licencias importante

Galicia demandó durante muchos años una pista cubierta digna y oficial, este sueño se cumplió por la lucha de una persona que tuvo que invertir mucho tiempo y discusiones con políticos y empresarios, para que se hiciese un hueco en el presupuesto destinado a deporte al atletismo frente a otras muchas demandas de otras modalidades deportivas. Algunos pensaban que era imposible pero finalmente en unos meses disfrutaremos de ella!. 

Otro gran éxito ha sido el aumento de licencias en los distintos estamentos, cada año de gestión de Isidoro viene acompañada de un incremento de licencias de atletas, jueces, entrenadores y clubes. Y para finalizar, decir que Galicia ha sido pionera en muchas actividades emprendidas de modo propio y que posteriormente la Real Federación Española de Atletismo ha acogido, algunas de estas son rankings y programas de inscripciones, celebración de nuevos campeonatos, etc. 


El futuro del atletismo español está en vuestras manos

Para finalizar esta entrada deseo mostraros el video de su candidatura donde podréis ver todo lo que es y lo que desea. Os facilito también el enlace a su página web oficial www.isidorohornillos.com 



Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Tony (martes, 27 septiembre 2016 09:30)

    Estoy seguro que ganará Isidoro, es el mejor!

  • #2

    Mar (domingo, 23 octubre 2016 20:37)

    Isidoro es grande, dentro y fuera de la pista, ha hecho mucho por el atletismo gallego, y lo hará por el español!