La esclavitud de las asociaciones culturales, clubes deportivos, protectoras, ONGs...

Hoy quizá sea el día de destacar en este blog la increíble labor que desempeñáis muchos de vosotros, con vuestra ayuda y colaboración en asociaciones deportivas, culturales, clubes, protectoras, AMPAS, ONGs, etc. sacando proyectos sin apenas recursos. Hoy también es el día, de dejar plasmado en internet el abuso de la administración hacia estas asociaciones.

Quienes tienen una asociación, tienen una estrella

Seguramente muchos de vosotros desconocéis qué es una asociación.

 

Las asociaciones son entidades sin ánimo de lucro formadas por personas que comparten una ilusión, proyecto y/o motivación. La creación de una nueva asociación, es como si brillase una nueva estrella en el firmamento. Su destello depende de la intensidad de trabajo de los miembros de la asociación, y de cómo disfruten ese bonito proceso de sacar proyectos del papel a la realidad, ubicando su trabajo en un espacio y tiempo determinado.

 

¿Qué mueve a un ser humano a integrarse en una asociación? 

Seguramente el último motivo que mueva a una persona a participar en una asociación, sea el económico. Quienes forman parte de una asociación gozan, por norma general de muchos valores, como empatía, solidaridad, ayuda al prójimo, satisfacción personal, esfuerzo, compromiso, lealtad, altruismo... 

 

Todos estos valores unidos, provocan que la luz de la estrella brille más y más, hasta animar a numerosas personas a disfrutar y participar en un proyecto cultural, social, deportivo...  

Asociación VS Empresa

Una asociación a diferencia de una empresa, nunca puede repartirse el dinero que obtenga de los beneficios entre sus asociados. Por supuesto puede generar recursos y beneficios, pero éstos nunca podrán ser destinados al lucro de alguno de sus miembros, al contrario de una empresa, donde un empresario enriquece su patrimonio personal.

Las asociaciones, el motor de una sociedad

Me imagino que muchos de vosotros habéis estado en festivales de rock, fiestas gastronómicas, certámenes de fotografía o teatro, semanas culturales, participado en una carrera popular, realizando cursos, etc. Disfrutáis de esos momentos placenteros con vuestra familia y amigos, permaneciendo ese bonito recuerdo durante muchos años.

Muchos pensáis que estas actividades están organizadas por los ayuntamientos, diputaciones o administración autonómica, sin embargo, en la mayoría de los casos el peso de la organización recae en una entidad sin ánimo de lucro.

Los ayuntamientos, diputaciones y administración, en ocasiones, el ogro de las asociaciones

Tengo una experiencia en la gestión de asociaciones de más de 10 años, siempre me gustó contribuir al desarrollo de una sociedad aportando proyectos, en mi caso, educativos y socio-deportivos. Pero, al igual que a un niño le gusta la escuela a los 5 años y poco a poco va dejando de gustarle, por numerosos factores, mi ilusión por estar dentro de asociaciones también va mermando por los trámites "burrocráticos" a los que nos somete el gigante de la administración. Si bien es cierto, que en ocasiones te sorprenden gracias a la amabilidad de algunos políticos (no todos son iguales!).

Si eres miembro de una asociación, seguramente reconozcas que no sólo trabajas en proyectos de tu entidad si no que te has convertido en un trabajador de la administración, pero trabajador sin derecho a nómina, ni pagas ni café. Esto son algunos de las tareas que tendrás que soportar:

  1. Deberás consultar todos los días los boletines oficiales de la administración para saber si ya han publicado las bases de la convocatoria de las subvenciones para entidades sin ánimo de lucro. Dado que la mayoría de las instituciones no tienen un plazo fijo de publicación, y por norma general lo publican muy tarde.
  2. Temblarás en cada cambio político dado que tus proyectos temerán por su continuidad al asociarte a los colores del anterior partido.
  3. Pasarás días y noches elaborando tu proyecto para registrarlo en plazo y forma.
  4. Rezarás todas las noches para que te otorguen la subvención.
  5. Una vez obtenida, observarás que tienes numerosas deficiencias que subsanar, gastos no justificables, coeficientes de financiamiento, etc. En algunos casos pueden ser estrategias de la administración para retrasar la resolución.
  6. Cuando haya pasado el evento, te volverás loco buscando facturas, realizando la justificación y que todo cuadre. Ojo, porque muchos de los conceptos que justifican los políticos en el congreso de los diputados, parlamento etc, para las asociaciones no son justificables, generalmente a ti no te admitirán dietas de comida, desplazamientos, tickets de gasolina, etc.
  7. Percibirás como la subvención no alcanzará ni una cuarta parte de lo que pediste para tu proyecto, pero sin embargo tendrás que justificar al menos 3/4 partes o la totalidad del gasto que estaba previsto, de lo contrario no cobrarás. Si tu proyecto está valorado en una gasto de 5000 euros, seguramente consigas una "limosna" de 1000 euros, pero deberás gastarte 5000 euros para cobrarla, cuando debiera ser suficiente con justificar el gasto por el mismo valor del cobro de la subvención.
  8. Tendrás que invitar a todos los políticos a la presentación del evento, a los actos del evento y por supuesto pensar detenidamente cómo le vas a explicar que viene otro político de otra administración de diferentes colores.
  9. El día del acto inaugural, tu evento se puede que se retrase porque un político llegará tarde.
  10. Podrás estar sometido a auditorias aleatorias para comprobar que los 1000 euros que recibiste y que justificaste con facturas, sean realmente oficiales y no un invento tuyo, no vaya a ser que el país entre en una crisis económica por gente como tú.
  11. Cobrarás la subvención cuando lleves más de 6 meses recibiendo llamadas de los proveedores para que les pagues y le comentes que todavía no te han ingresado el dinero de la subvención, puedes recibir tu limosna incluso un año más tarde del evento, pese a que hayas justificado todos los gastos el mes siguiente al evento.

El Forma Sportis Solidario, un proyecto que se llevó la Marea

Este año 2016 una estrella se apagará, se trata de un evento formativo que venía realizando la Asociación Sportis desde el año 2012, con título Jornadas Nacionales de Nutrición, Ejercicio Físico y Salud. Forma Sportis Solidario, el evento congregaba a 8 ponentes expertos en salud, ejercicio físico y nutrición, que impartían un total de 8 conferencias plenarias destinadas a todo el público que desease mejorar su formación en este ámbito.

 

Contaba con aproximadamente 300 personas, los participantes  asistían gratuitamente al evento, a cambio de la matrícula, tenían que colaborar por una causa solidaria. Hemos colaborado con el Banco de Alimentos, recogiendo más de 1200 kilos de comida para familias desfavorecidas, otro año colaboramos con Cáritas recogiendo más de 300 juguetes para niños sin recursos y en la última edición colaboramos con APADAN, una protectora de animales, que recogió más de 1000 kilos de pienso, correas, juguetes y productos de desinfección que trajeron los participantes.

 

El gobierno de Marea en A Coruña, este año, decidió, sin previo aviso, no enviar la información de la convocatoria a las asociaciones que tenía en su base de datos generada desde hace ya muchos años, y sólo la publicó en su página oficial, si, esas páginas webs que casi nunca nadie visita, salvo que trabajes como programador informático de la web del ayuntamiento.

 

Desde Sportis, estuvimos preguntando y buscando por la convocatoria de subvenciones desde enero del 2016, hasta que al llegar al mes de mayo y todavía sin salir nos cansamos de buscar esa información y pensamos que nuevamente nos avisarían por email. Sin embargo, no fue hasta junio cuando se publicó la convocatoria, y como muchas otras asociaciones, no nos enteramos de ello, al no haber email informativo desde el gobierno local.

Esta decisión de no enviar la información a los interesados, puede que sea una estrategia para evitar la sobrecarga de peticiones de subvenciones, que tuvieron el pasado año (dicho por una técnica del ayuntamiento que justificaba ante mí la escasa cuantía recibida en el 2015 por haber recibido muchas solicitudes de subvención de decenas de asociaciones), 

Menos peticiones, menos trabajo burocrático y más agilidad y rapidez para publicar la resolución, estando en elecciones, siempre está bien ser rápidos a la hora de conceder subvenciones.

El video del último Forma Sportis

Siempre perdurará con nosotros la imagen de decenas de perros que se beneficiaron de los regalos que aportaron los participantes al último evento.

Para la reflexión...

En política no prima el partido, priman las personas. He conocido a políticos maravillosos, educados, abiertos al diálogo, preocupados...de diferentes partidos. Pero también tengo la experiencia de conocer a la cara amarga del contacto con políticos, esos que gritan "todo para el pueblo", han fulminado con su entrada al gobierno de ayuntamientos y diputaciones, un proyecto tan necesario como era el Forma Sportis Solidario, donde la asociación Sportis sólo tenía pérdidas pero estábamos muy satisfechos con el bien social que hacíamos.

Hasta siempre Forma Sportis! 

Ponentes, voluntarios, participantes y ONGs D.E.P.

Unas últimas imágenes de algunas ediciones de este proyecto...


Si te gustó el artículo puedes seguirme en facebook  https://www.facebook.com/victor.arufegiraldez


COMPARTE CON TUS AMIGOS Y CONTINUA LEYENDO MÁS EN MI BLOG. CLICK AQUÍ!

Escribir comentario

Comentarios: 3
  • #1

    Mario (sábado, 10 septiembre 2016 19:06)

    Completamente de acuerdo, trabajo desde hace 10 años en un club formando y entrenando a niños y todos los problemas que hemos tenido han sido con el ayuntamiento y las subvenciones, llegan siempre tarde, no cubren los gastos que tenemos y las otorgan a dedo. enhorabuena por tu trabajo!

  • #2

    Noe (lunes, 12 septiembre 2016 12:48)

    Los ayuntamientos son unos chupones de los clubes deportivos, tienen sus amigos y dan las subvenioens como quieren, votad a quienes dicen que todo por el pueblo que son peores que el partido popular.

  • #3

    Víctor Arufe (domingo, 18 septiembre 2016 10:08)

    Gracias Mario y Noe por leer este artículo.