5 Redes Sociales de Investigadores ¿En qué cuevas se meten los investigadores?

Los investigadores son como las brujas gallegas "habelas hainas" (haberlas, las hay)., pero...  ¿los vemos por facebook o por twitter? Puede que sí, pero además, tienen sus propias cuevas sociales donde introducen sus méritos, curriculum académico e investigador, líneas de investigación (que son como sus juguetes preferidos), y establecen sus propias redes, sí, así es, si se caen bien y juegan con el mismo juguete, entonces hacen una macro red que sólo beneficiará al desarrollo científico mundial.  En la entrada de hoy, os quiero presentar una recopilación de las principales redes donde podréis encontrar a investigadores, esas personas que trabajan mucho, hipotecan gran parte de su tiempo de ocio y familia trabajando en solitario, cuentan generalmente con pocas ayudas económicas y ofrecen muchísimos beneficios para el desarrollo de una sociedad. 


Cámara Radcliffe en Oxford
Cámara Radcliffe en Oxford

Si eres docente-investigador sumérgete en estas redes sociales

Soy de las personas que piensan que todos somos frikies en algo, pues bien, yo personalmente me considero un friki de la investigación, y seguramente si estás leyendo este artículo, tú también seas otro de ellos.

Los investigadores, tienen algunos miedos y virtudes, puedes comprobar si eres un friki de la investigación si te identificas con estos parámetros:

- Tienes miedo a quedarte sin acceso a las bases de datos para consultar los últimos artículos sobre tus líneas de investigación.

- Pasas horas y horas aislado del mundo en la redacción de un paper

- Te fascina cuando te llega una notificación de google scholar o researchgate de nuevas citas de tu último artículo publicado.

- Sientes ciertos nervios cuando ves a un investigador de renombre en un congreso científico.

- Vives pendiente de las continuas evaluaciones (sexenios, acreditaciones, etc.) de los organismos competentes de tu país.

- Planificas tus viajes de ocio en función, no de los monumentos que tenga una ciudad ni de la oferta hotelera, si no de los centros de investigación que puedan interesarte para hacer contactos y ver cómo trabajan.

 

Veamos entonces, dónde puedes abrir un perfil y seguir disfrutando de ser un friki de la investigación.

 

Researchgate

Researchgate es una de las más importantes redes sociales. Fue creada en el año 2008, es gratuita y de fácil manejo. Recoge datos de numerosas bases de datos como PubMed, CiteSeer, arXiv y la biblioteca de la NASA.  En el año 2015 tenía más de 8 millones de usuarios.

Características más destacadas

  1. Puedes subir tus publicaciones para que otros investigadores las descarguen.
  2. La plataforma te genera un DOI de un manuscrito si lo deseas. Esto es bueno para aquellos trabajos que no cuenten con el DOI.
  3. Te permite seguir a investigadores notificándote de sus nuevas publicaciones.
  4. Te otorga una puntuación en función del impacto de tus trabajos, el número de ellos, la cantidad de descargas... y te indica en qué porcentaje mundial te sitúas entre todos los investigadores.
  5. Permite etiquetar las líneas de investigación de otros investigadores de tus contactos.
  6. Puedes contactar a través de mensajes con investigadores de todo el mundo.
  7. Ofrece estadísticas de cuantas lecturas reciben tus trabajos y las citas que recibe.

Click aquí para acceder a Researchgate 


Google Scholar

El gigante Google no quiso quedarse atrás, y con Google Scholar cubrió un importante vacío en la búsqueda de información científica y fidedigna en internet. Fue lanzado al público en versión Beta en el año 2004. Recopila información sobre todo tipo de publicaciones, revistas científicas, libros, tesis, etc., a excepción de publicaciones de Elsevier. 

Características más destacadas

  1. Puedes abrir el perfil de forma gratuita.
  2. Detecta automáticamente cualquier artículo que publiques en revistas o libros.
  3. Recopila el número de citas que reciben tus trabajos.
  4. Puedes añadir de forma manual tus publicaciones, editar los metadatos, etc.
  5. Otorga una métrica a los investigadores en función del número de citas que reciben sus trabajos, utilizando para ello los índices H e Índice i10

Click aquí para acceder a Google Scholar


Academia

Academia es una importante red social con más de 39 millones de usuarios registrados en el 2016. Fue creada en el año 2008 por Richard Price.

 

Características más destacadas

  1. Permite crear un perfil gratuitamente.
  2. Puedes subir tus publicaciones para compartirlas con el resto de investigadores.
  3. Registra el número de citas que reciben tus trabajos.
  4. Te informa de la estadística relativa al número de personas que vieron tu perfil, tus manuscritos, países de procedencia, etc.
  5. Permite el contacto por mensaje con otros investigadores y la difusión de tu perfil e investigaciones con enlace a otras redes sociales.

Click aquí para acceder a Academia


Orcid

ORCID (Open Researcher and Contributor ID) no es una red social al uso, dado que no permite el contacto directo, pero sí una buena plataforma para conocer las publicaciones de otros investigadores. Debes realizar una exhaustiva búsqueda de tus trabajos a través de las múltiples opciones que permite la plataforma, ya que el orden de los apellidos se puede ver alterado por los filtros utilizados de las indexaciones. Por ejemplo, en mi caso tendría que buscar mis trabajos utilizando diferentes nombres: Víctor Arufe, Víctor Giráldez, Víctor Arufe Giráldez, Arufe, V., Arufe-Giráldez, etc.

 

Características más destacadas

  1. Te proporciona un identificador que en muchas ocasiones te pueden solicitar para diferentes ayudas a proyectos, acreditaciones, etc.
  2. Se conecta automáticamente con importantes bases de datos para buscar tus publicaciones. 
  3. Su registro es gratuito, fácil e intuitivo. 
  4. Permite crear un perfil muy completo, con una breve descripción sobre ti, identificadores con Scopus, Linkedin o Research ID, líneas de investigación, centros donde trabajaste, etc. 

Click aquí para acceder a ORCID 


Mendeley

Mendeley es una plataforma gratuita, fundada en el año 2007 en Londres, que puedes descargar en tu escritorio para compartir manuscritos, generar bibliografía y encontrar a investigadores. En el año 2013 entró a formar parte de la editorial Elsevier y cuenta con más de 3 millones de usuarios.  

 

Características más destacadas

  1. Permite crear un registro gratuito. 
  2. Realizar tu propia biblioteca con documentos.
  3. Citar mientras escribes. 

 

 

Click aquí para acceder a Mendeley 


Antes de subir los textos de tus trabajos a estas y otras plataformas, debes cotejar la información de los derechos de cada revista donde publicaste, dado que puede que alguna no te permita subir el artículo, y en ese caso, sólo podrás enviar copias privadas a quien te lo pida.

En Sherpa/Romeo podrás comprobar los derechos de cada revista, también puedes hacerlo en MIAR .

 

Para finalizar la entrada, os facilito enlaces de interés vinculados con la temática de este artículo:

  • 101 plataformas de comunicación e intercambio de conocimiento científico
  • 400 sitios de Ciencia 2.0 
  • Almetrics, red que presenta como novedad el seguimiento de las citas de tus trabajos con DOI en las diferentes redes sociales más comúnmente utilizadas por la población: facebook, twitter, youtube, etc.
  • Scopus, plataforma que sólo te permite crear perfil si tienes artículos indexados en esta base de datos.
  • Research ID, plataforma de Thomson Reuters que permite visualizar todos tus trabajos y exportar e importar datos con Orcid y compatible con Web of Science. Otorga un identificador único que permite administrar al investigador sus publicaciones, realizar un seguimiento de las citas, etc. 
  • Figure 1: Red con preferencia en temas de salud, donde miles de profesionales de la medicina comparten casos médicos, tratamientos innovadores, etc.
  • MethodSpace: Red para investigadores que busca establecer un vínculo en lo relativo a los métodos de investigación. Está creada por la editorial SAGE
  • LabRoots: Red social especializada en vídeos científicos. 

Si te gustó el artículo puedes seguirme en facebook  https://www.facebook.com/victor.arufegiraldez


COMPARTE CON TUS AMIGOS Y CONTINUA LEYENDO MÁS EN MI BLOG. CLICK AQUÍ!

Escribir comentario

Comentarios: 3
  • #1

    rolex replica (sábado, 01 octubre 2016 11:10)

    You make it entertaining and you still manage to keep it smart.

  • #2

    breitling replica (sábado, 01 octubre 2016 11:10)

    I cant wait to read more from you. This is really a great blog.

  • #3

    omega replica (sábado, 01 octubre 2016 11:11)

    This excellent article assisted me very much!