Mi primera vez...

Hoy os contaré cómo fue mi primera vez, creo que es interesante que os cuente mi experiencia porque puede ser muy útil para muchos de vosotros. La verdad que no fue fácil, pero mi primer bautizo en un congreso científico al final resultó ser muy gratificante, ¡vaya! no era lo que esperabas ¿verdad?, pero quédate hasta el final, lee la entrada que estoy seguro que algo cambiará en ti. 


Fue en el año 2002, en mi segundo año de carrera. Sin apenas percibirlo, cuando me dí cuenta, estaba rumbo a un congreso, que se celebraba en Guadalajara, en el coche de mi profesor y actual amigo el Dr. José Luis García Soidán. Recuerdo que a inicio del primer cuatrimestre tras cursar una materia muy atractiva sobre fisiología humana, se despertó la neurona que todos tenemos encargada de la investigación. Entonces emprendí un trabajo de investigación con el apoyo del profesor García Soidán, lo peor vendría después cuando escuché "Víctor, vamos a exponer los resultados de tu trabajo al XX Congreso Nacional de Educación Física". 

Lo que empezó siendo un juego acabó siendo mi profesión

Jugando se aprende, y aprendiendo uno alcanza la profesión con la que siempre soñó.

Con 21 años empecé a jugar a ser un investigador, en segundo de carrera uno no se puede considerar investigador como tal, pero sí que puedes jugar con la investigación, jugar a recoger muestras, datos, descargar el spss, tontear con los gráficos de barras... Es un juego dirigido que sólo aquellos alumnos universitarios curiosos logran entender.  Y desde luego, que es un juego que engancha!.

Recuerdo que compaginaba mis estudios, con la práctica del atletismo y un puesto de trabajo como monitor deportivo, pero mi mente me pedía más, y fue cuando decidí llamar a la puerta de un temido despacho de profesor de universidad, para pedirle ayuda en una investigación con la que había soñado en alguna ocasión. 

Al igual que en el mundo cinematográfico, hay polis buenos y malos, en la universidad hay profesores buenos y malos

Detrás de aquella puerta, estaba él, el Dr. García Soidán, una eminencia entre los profesionales del ejercicio físico y uno de los profesores más queridos por los alumnos. Pronto me extendió su mano para ayudarme en mi trabajo, creo que hicimos un buen binomio, ya que poco después de empezar el segundo cuatrimestre me invitó a asistir a un congreso y presentar mi trabajo de investigación ante los congresistas. Todo lo que podía pensar en cómo sería participar en un congreso científico se quedó pequeño para lo que me esperaba después!

Tú a Londres y yo a Guadalajara

Recuerdo que viajamos en su coche junto con su agradable mujer. Al llegar a Guadalajara cada uno se fue a su habitación  del hotel que habíamos reservado y tras asearnos después del viaje, fuimos a recoger las acreditaciones a la secretaría del congreso. Allí pude reconocer a profesionales de gran prestigio que había citado en mis trabajos de clase, no los conocía de vista pero sí de leer sus publicaciones y referenciarlas. Parecía que estaba en plena alfombra roja de Hollywood, sí, igual exagero un poco, pero cuando eres un friki de la investigación, haces este tipo de comparaciones cuando ves a tus ídolos.

Ver tu nombre y apellidos en el listado de ponentes del congreso, mola!

Como si de un vertiginoso descenso en montaña rusa se tratase, ver que estás en el listado de ponentes del congreso, que tu trabajo fue elegido para su presentación y que es la primera vez que expones ante un público desconocido, es una sensación agridulce 100%. No sabes si esconderte debajo de la mesa o subir con pajarita al estrado. Los primeros segundos fueron dedicados a tragar saliva, posteriormente, mi confianza en mí mismo fue subiendo y hasta pude contestar con éxito algunas preguntas que me formularon los presentes en el aula. Prueba superada! una experiencia más para mi cerebro, y ésta es de las que se acumula en la memoria a largo plazo, y de las que en las oposiciones al cuerpo de docente acudes al baúl de búsqueda de experiencias pasadas para afrontar con éxito, una nueva situación estresante similar.

Ojalá todos los alumnos universitarios supiesen qué es una comunicación o un póster

En una sociedad individualista, reconozco que son pocos los profesores que se preocupan por enseñar a sus alumnos el interesante mundo de los congresos. Un mundo necesario para cualquier profesional. La semilla que brotó en mí, intento cada año sembrarla en todas las aulas donde pongo un pie. Creo que cada vez cuesta más que broten, pero quedo satisfecho observando como una o dos crecen y crecen cada año, aunque es cierto que me encantaría verlas a todas.

Un estudiante universitario debe acudir al menos una vez al año a un congreso, y si puede participar como ponente sería perfecto!. El hecho de presentar un trabajo a un público desconocido, no sólo le facilitará un mejor curriculum sino que también vencerá miedos, cogerá experiencia, aumentará su autoestima y mejorará la calidad de su oratoria, además de conocer a profesionales de gran prestigio y mantener viva la neurona de la investigación, que lamentablemente muchos alumnos tienen inactiva durante su paso por la universidad. Los profesores somos responsables de la activación de esta neurona y de despertar curiosidad hacia los congresos.

Un modelo a seguir...

Tan importante consideré los congresos, que en mi último año de carrera, sentí la necesidad de organizar un congreso en mi facultad. Por aquella época no había ninguno y consideré oportuno organizarlo. Sin tener ningún tipo de recursos me dispuse a contactar, despacho a despacho, con varios profesores de mi facultad para ver si podían dar una conferencia, finalmente conseguí hacerlo realidad y actualmente esa semilla sembrada, cumple su duodécima edición en este año 2016, siendo uno de los principales congresos para profesionales del deporte y la Educación Física de España. Este evento y otros que organizo me han dado la oportunidad de conocer a personas que deben ser un modelo a seguir, personas que no han abandonado la formación cuando acabaron la carrera o cuando consiguieron su puesto de trabajo, por eso, me vais a permitir que dedique estas líneas a nombrar algunos de los profesionales, docentes de Educación Física muchos de ellos, que asisten cada año a eventos para actualizarse y poder desempeñar su labor como docentes alcanzando la excelencia, y que sin duda alguna, deben ser un modelo a seguir para todos nosotros. Mi reconocimiento a Felipe Barata, Fermín López Agra, Raquel Naya, Araceli Bugallo, y otros muchos que se me quedan en el tintero.

Hoy puedes caminar por un nuevo sendero que te hará crecer

Y para terminar, hoy puedes empezar un nuevo camino, un camino por el cual fortalecerás tu capital humano y tu curriculum, mejorando tu praxis como técnico, docente o profesional. Los próximos días 2-4 de junio tendrá lugar en Pontevedra el 12º Congreso Internacional de Ciencias del Deporte y la Salud, un evento que germinó de la semilla que planté hace 12 años, y que ahora tú puedes disfrutar de ella. Recuerda que puedes participar a distancia o presencialmente, estaré encantado de saludarte y charlar un poco sobre esta entrada. Te espero!


Si te gustó el artículo puedes seguirme en facebook  https://www.facebook.com/victor.arufegiraldez


¿TE GUSTÓ EL ARTÍCULO?  COMPARTE CON TUS AMIGOS Y CONTINUA LEYENDO MÁS EN MI BLOG. CLICK AQUÍ!


Escribir comentario

Comentarios: 3
  • #1

    replica watches uk (sábado, 01 octubre 2016 11:12)

    Hi
    thanked for this info ..... :-)

  • #2

    breitling replica (sábado, 01 octubre 2016 11:13)

    I am glad to catch idea from your article. It has information I have been searching for a long time.

  • #3

    rolex replica (sábado, 01 octubre 2016 11:14)

    Thanks for sharing your article. I really enjoyed it.