14 Deportes alternativos para Educación Física

Si eres un profesor de E.F. a quien le gusta innovar, aquí tienes algunas propuestas de deportes alternativos válidos para Educación Física y con los que te ganarás a tus alumnos. Deja en el banquillo temporalmente a los deportes mediáticos y motiva a tus alumnos con nuevas modalidades deportivas!


¿Qué son los deportes alternativos?

Los deportes alternativos son modalidades deportivas que no gozan de una gran masa de practicantes en la población mundial, no suelen ser enseñados al alumnado y por ende son desconocidos por la mayoría de la población. Sin embargo, pueden ser un excelente medio para trabajar diferentes aspectos del desarrollo integral del niño, desde la condición física, hasta valores positivos o aspectos cognitivos. Los deportes alternativos constituyen además una posible fuente de motivación de muchos alumnos que no disfrutan con los deportes tradicionales o con los más populares. Con esta entrada pretendo sembrar una semilla en muchos de vosotros y que os atreváis a caminar por un camino poco conocido, quizá pueda despertar la curiosidad de alguno de vuestros alumnos. 

El kinball

Creado en 1986 por Mario Demers (Canadá), el kin-ball es un deporte de equipo que favorece la cooperación y el trabajo en equipo. Posee una federación internacional que cuenta con cerca de 4 millones de participantes. En España está cobrando cada vez más protagonismo e incluso se están publicando artículos de investigación sobre este deporte en numerosas revistas científicas del ámbito de la Educación Física y la motricidad. Uno de los profesores que más trabaja este deporte en España es el Prof. Dr. Amador Lara de la Universidad de Jaén.

 

El Tchoukball

El Tchoukball es otro de los deportes alternativos bastante desconocido en el ámbito de la Educación Física. Al igual que el Kin ball es un deporte de equipo jugado en pabellones polideportivos y con origen en los años 70.

Su importancia radica en la no presencia de heridas graves dado que no se permite el contacto físico entre jugadores. Posee también una federación internacional fundada en el año 1971.

Se juega con una pelota similar a la de balonmano, no se permite el bloqueo de la trayectoria del balón durante los pases y posee una gran carga de estrategia defensiva frente a la ofensiva. Tiene tres tiempos de quince minutos de juego con descanso de 5 minutos. 

 

La tripela

Creada en el 2008 por Rui Neto Matos, profesor del Instituto Politécnico de Leiría (Portugal). La tripela es un deporte que busca el desarrollo armónico del niño, trabajando la coordinación oculo pédica y la coordinación óculo manual, además de la coordinación dinámico general. Requiere de táctica ofensiva y defensiva y utiliza el mismo espacio que el balonmano o futsal. En el ámbito técnico, fusiona los patrones motores del fútbol con los del balonmano.

 

Descarga
Libro sobre la Tripela, un nuevo deporte que favorece la motricidad de los niños y niñas
Livro_Tripela_versão_final.pdf
Documento Adobe Acrobat 2.3 MB

El Korfbal o balonkorf

Es un deporte creado en 1902, consiste en el enfrentamiento entre dos equipos que tienen un objetivo en común, encestar una pelota en una canasta, similar a un cesto, este último suele ser de mimbre aunque actualmente se comercializan de plástico. Como particularidad los equipos son mixtos, formados por cuatro hombres y cuatro mujeres. El baloncesto es quizá el deporte que más se parezca al Korbal. El cesto por donde los jugadores tienen que introducir el balón está situado sobre un poste alto. Internacionalmente el korbal se presentó en los Juegos Olímpicos de 1920.   

El Slackline

Es un deporte de equilibrio, de fácil práctica en cuanto a instalaciones y recursos materiales que se necesitan. Se trata de una cinta de ancho variable, que se engancha a dos extremos, pueden ser árboles, columnas, farolas, postes... Es importante que quede tensa, dado que deberá soportar el peso del ejecutante. Generalmente suelen estar fabricadas en nylon o poliéster, las hay de diferentes anchos, cuanto mayor sea éste más fácil será caminar por encima de ella. Una conocida tienda multinacional de deportes lo ofertó hace unos años en España, pero no tuvo el impulso suficiente para que todos los profesionales relacionados con la Educación Física lo conozcan. No es un material costoso y tiene como aspecto más llamativo el nivel de riesgo que asume el alumno al caminar sobre la cinta, subiendo su adrenalina y creando cierta adicción. La altura de la colocación de la cinta, será directamente proporcional al nivel de ejecución del deportista, en deportistas inexpertos pondremos la cinta casi a ras de suelo, mientras que en deportistas expertos podremos subirla a más de 1 metro.  

El Goalball

Ya sé que en este post sólo hablaría de 11 deportes alternativos, pero considero importante informaros de este deporte para invidentes o personas con deficiencia visual. Lo conocí hace muchos años y desde entonces siempre lo imparto en la Facultad a los futuros maestros de Educación Física. Tiene un alto valor educativo, pues es muy fácil de aplicar en la escuela y trabajarás valores como la empatía, tan necesario hoy en día.

El Goalball está compuesto por dos equipos de tres jugadores, todos ellos deben llevar un antifaz para asegurar al 100% la falta de visión. Se juega con un balón sonoro (con cascabeles) y que se puede comprar en cualquier proveedor de productos deportivos para centros educativos. El juego consiste en meter el balón en la portería contraria. Los jugadores no pueden invadir el campo contrario, sólo podrán moverse por su campo. Se juega en absoluto silencio en el pabellón para poder escuchar el sonido del balón y que el equipo defensor pueda tirarse al suelo a por él. Este hecho es importante ya que trabajarás con tus alumnos el respeto hacia los otros, además de los más importante, sensibilizar y concienciar al alumnado hacia la discapacidad visual.  

El Goalball fue creado por el alemán Hans Lorenzen y el austriaco Seep Reindl. Sus orígenes se remontan al periodo de la II Guerra Mundial y nace como un medio terapéutico y rehabilitador de personas con minusvalía.  Se introdujo en el ámbito del deporte paralímpico en Toronto 1976.

Más deportes alternativos creados por profesores de E.F. españoles

Los docentes innovadores e inconformistas ofrecen a sus alumnos más posibilidades de acción y diversión que las clásicas o las establecidas por ley. Os muestro aquí algunos ejemplos de estos profesores que dan un paso más y muestran a sus alumnos sus creaciones, deportes tan válidos como los demás e incluso con una mayor riqueza motriz.

- Colpbol: Un deporte colectivo inventado en 1996-1997 por el profesor de Educación Física Juanjo Bendicho. Esta modalidad deportiva se caracteriza por su enorme dinamismo y carácter integrador e igualitario, ya que todos los participantes tienen una importancia similar y los equipos son obligatoriamente mixtos (click aquí)

 

- La rosquilla: Otro original deporte alternativo creado por un profesor de Educación Física en España, concretamente por Manuel Rodríguez en 1997, profesor del CEIP Trajano de Mérida (click aquí)

 

- El Baloncodo: Es un deporte creado en el 2017 por el profesor de Educación Física Norberto Domínguez, se juega en equipos mixtos de 4 personas, dos chicos y dos chicas con un balón de grandes dimensiones en el campo de juego de baloncesto. Os dejo la web donde encontaréis todas la información relativa a este nuevo deporte (click aquí)

 

- El Pinfuvote: Es un deporte creado en el año 2009 por el maestro especialista en Educación Física Juan Lorenzo Roca, goza de numerosos soportes como App y publicaciones así como una página web propia. Os invito a visitarla (Click aquí)

 

- El futgolf: Como su nombre indica es un híbrido entre el fútbol y el golf, su marca fue registrada en el 2008. Está pensado para disfrutar de su práctica en la naturaleza, con familia y/o amigos. (Click aquí)

 

Artzikirol: Deporte creado por José Ramón Rey, profesor de Educación Física. Es un deporte vasco que pretende la igualdad entre chicos y chicas, para lo cual se ha quitado la fuerza, buscando la velocidad el juego de equipo y la coordinación. Os invito a ver el video presentado por el autor de este deporte (Click aquí)

 

- El Goubak: Nuevo deporte alternativo ideal para la clase de Educación Física. (Click aquí) (Unidad Didáctica)

 

- Datchball: Deporte creado en Zaragoza en el año 2006.Es un deporte de equipo de cancha dividida creado por el profe de Educación Física Roberto Navarro. Más información aquí  

¿Dónde puedo conseguir más información sobre deportes alternativos?

Os dejo los siguientes links para saber más sobre otros deportes alternativos:

- Asociación de profesorado de Educación Física. Esta web presenta 61 juego/deporte alternativo (click aquí)

 

- 10 deportes alternativos de verano (click aquí)

- 10 deportes alternativos de invierno (click aquí)


Si te gustó el artículo puedes seguirme en facebook  https://www.facebook.com/victor.arufegiraldez


¿TE GUSTÓ EL ARTÍCULO?  COMPARTE CON TUS AMIGOS Y CONTINUA LEYENDO MÁS EN MI BLOG. CLICK AQUÍ!

Escribir comentario

Comentarios: 9
  • #1

    rolex replica (sábado, 01 octubre 2016 11:14)

    Thank you for another great article. Where else could anyone get that kind of information in such a perfect way of writing?

  • #2

    http://www.replicasrolex.org.uk (sábado, 01 octubre 2016 11:15)

    Thanks for the tips, maybe I can use this svelte my noesis marketing and I have been use whatsoever ethnical media in try a interaction and they eff handiwork a big friendliness on me.

  • #3

    swiss replica watches (sábado, 01 octubre 2016 11:16)

    I have a presentation next week,and I am on the look for such information.

  • #4

    Jorge Linares Torralbo (lunes, 07 noviembre 2016 18:51)

    El Pinfuvote es otro deporte cieducativo genial.

  • #5

    Codasports Argentina (miércoles, 09 noviembre 2016 11:36)

    Hola Amigo: te presento a CODASPORTS ARGENTINA, la ONG que nuclea, desarrolla, difunde y promociona 275 Deportes Alternativos. Soy Ricardo Acuña, pionero en Latinoamérica y ya contamos con filiales en México, Chile, Colombia y Brasil. Abrazo Cordial!

  • #6

    Baloncodo.com (domingo, 27 noviembre 2016)

    ¿Conoces baloncodo?
    Un deporte creado en España fruto de una Tesis Doctoral.
    Combina habilidades del Tenis, Baloncesto, Korfball, Kinball, Voleibol,...

    Entra en www.baloncodo.com y conócelo. ¡Nos encontramos en plena expansión!

  • #7

    Juan Lorenzo Roca Brines (domingo, 18 diciembre 2016 12:06)

    Acabo de ver esta página y me ha encantado porque trata de los deportes alternativos.
    Soy profesor de E. Física en un Instituto de Dos Hermanas ( SEVILLA )) y mira por donde yo también he aportado mi granito de arena al Bloque de los Deportes Alternativos.
    Puedes ver la web www.pinfuvote.net o ver vídeos en YOUTUBE o la novedosa APP para teléfonos móviles Android, puedes descargarla gratuitamente en Play Store , comprobarás que fácil y cómodo es para poder conocer las normas de juego, información variada y especialmente el Reglamento además de español lo tienes traducido en Inglés y Francés muy útil para los centros bilingües e intercambio con alumnado extranjero.
    Pero busca en Google ... ¿ Que es el PINFUVOTE ? Te adelanto , nuevo deporte alternativo fusionado , fácil , mixto , integrador y divertido.
    A que esperas ?
    Saludos Juan L. Roca ( inventor del PINFUVOTE )

  • #8

    Rosa (lunes, 01 mayo 2017 17:42)

    me agradó mucho tu trabajo, más en esta profesión que debe ser divertida para nosotros los docentes y en primer lugar para nuestros compañeros de vida, nuestros estudiantes. Mucho más me agradó tu perfil, cantidad de estudios te han lleva a ser quien eres... Saludos desde un rinconcito de Venezuela.

  • #9

    maria (martes, 24 octubre 2017 04:28)

    hola necesito saber los tipos de deporte